El Gobierno regional reconoce en los V Premios Internacionales de Incendios Forestales a profesionales del Plan Infocam, estudiantes e investigadores

Publicado por: El Decano
14/12/2022 09:53 PM
Reprods.: 98

Estos premios se han celebrado en el marco de las VII Jornadas Técnicas de Prevención de Incendios Forestales 2022, organizadas por el Gobierno regional en colaboración con Red Eléctrica de España y la Fundación Pau Costa

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha hecho entrega de los V Premios Internacionales de Incendios Forestales, unos galardones destinados a poner en valor la labor de estudiantes, investigadores y profesionales del sector de la prevención y extinción de incendios forestales del Plan Infocam.

 

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presidido la ceremonia donde ha destacado que estos premios “ya se han consolidado como una fecha referencial en el ámbito de los incendios forestales”. “Desde el Gobierno regional potenciamos la creación de espacios de debate y reconocimiento para aquellas personas que dedican su vida a mejorar la gestión y la eficacia de estas emergencias en el medio natural”, ha recalcado Escudero.

 

De este modo, el consejero ha alabado la labor del Plan Infocam “más si cabe, en un año tan complejo para los incendios forestales en el que los hombres y mujeres que conforman el dispositivo se han dedicado y esforzado incluso en emergencias fuera de nuestras fronteras regionales”. Así, según Escudero, “durante este verano hemos actuado en la extinción de incendios forestales en hasta nueve comunidades autónomas con más de 70 intervenciones aéreas, más de 100 de medios terrestres y más de 700 bomberos forestales entre junio y septiembre”.

 

Así, ha recordado que esta misma semana, distintos miembros del Plan Infocam viajarán a Córdoba a los premios Batefuegos 2022 que reconocen la labor de los profesionales que trabajan en la prevención y extinción de incendios forestales en España y “donde se va a galardonar a nuestro agente medioambiental Ángel Pablo Pro, la Unidad de Análisis y Planificación (UNAP) y a Gregorio Agustín por el Batefuegos de Imagen”.

 

V Premios Internacionales de Incendios Forestales

 

En esta ceremonia, celebrada en el Museo Victorio Macho de Toledo y organizada por la Consejería, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, se ha reconocido y homenajeado a distintos profesionales por su dedicación a la lucha contra incendios forestales durante su larga trayectoria profesional.

 

Así, en estos V Premios Internacionales de Incendios Forestales, los galardonados han sido el agente medioambiental de Navamorcuende, en la comarca de Talavera, Abel Colorado, con más de 36 años de experiencia; y Antoliano Montero Argudo, encargado de la Brigada de Incendios Forestales (BIFOR) de Campillos-Paravientos en Cuenca desde hace 15 años. “Tanto Colorado como Montero son ejemplo de comportamiento y dedicación y personifican a la perfección valores fundamentales como la profesionalidad, compañerismo y entrega”, ha destacado el consejero José Luis Escudero.

 

También, han sido reconocidos María Jesús Herrero Ibáñez por su trabajo Fin de Máster ‘Influencia del sexo en la prueba pack test para el acceso a bombero/a forestal’; y José Luis Pérez Calle, por su trabajo Fin de Grado ‘Estudio del efecto de la biodegradación en la caracterización de restos de incendios mediante el análisis del espacio de cabeza’.

 

El consejero ha estado acompañado por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia; director técnico del Centro Operativo Regional, Nicolás López; el coordinador de Agentes Medioambientales, Antonio Sancho; el director de Mantenimiento de Instalaciones de REE, Manuel López Cormenzana; y el delegado territorial de REE, Roberto Arranz; y representantes de la Fundación Pau Costa.

 

VII Jornadas Técnicas de Prevención de Incendios Forestales 2022

 

Estos galardones se han celebrado en el marco de las VII Jornadas Técnicas de Prevención de Incendios Forestales 2022, organizadas por el Gobierno regional en colaboración con Red Eléctrica de España y la Fundación Pau Costa, bajo el título, ‘Los incendios del próximo decenio’, que se han llevado a cabo entre este miércoles y jueves, 14 y 15 de diciembre, en la Escuela de Administración Regional de Toledo.

 

“Durante estos días, Castilla-La Mancha se convierte la protagonista del debate, la divulgación, el análisis de los incendios forestales y las emergencias climáticas gracias a la participación de profesionales de gran relevancia tanto nacional como internacional. Y sirven para destacar también la labor del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de la región, el Plan Infocam, una auténtica referencia tanto a nivel nacional como internacional en la gestión, preparación, análisis y eficacia en la lucha contra los incendios forestales”, ha concluido el consejero.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions