Adiós a la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco

Publicado por: Marta Perruca
19/06/2024 06:38 PM
Reprods.: 293

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, confirma que el Gobierno regional ha renunciado al proyecto en Guadalajara ante la negativa, "por segunda vez consecutiva", del Ayuntamiento

 

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desiste del proyecto de Ciudad del Cine en las parcelas del Fuerte de San Francisco de Guadalajara, que ha sembrado los últimos meses de polémica, con el Ayuntamiento enconado en el cumplimiento de la sentencia de 2017 y el Gobierno regional empeñado en la Ciudad del Cine como un gran proyecto y una auténtica oportunidad para la ciudad.

 


En declaraciones a los medios, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, admitía que esta “oportunidad para la ciudad de Guadalajara” ya no está encima de la mesa, en la medida en que “por segunda vez consecutiva (el Ayuntamiento) nos dice que no ha lugar al proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco, por tanto entendemos claramente que el Ayuntamiento de Guadalajara con su alcaldesa a la cabeza, Ana Guarinos, dice no definitivamente al proyecto”, lo que según ha dicho “lamentamos profundamente”.

 


Con este telón de fondo, según el delegado de la Junta, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que tiene las competencias en la materia, tendrá que buscar una ubicación alternativa “para no desperdiciar esta oportunidad”, no sólo los casi ocho millones de fondos europeos que iban a ir destinados a la adecuación de este espacio “o la inversión adicional que llevaba aparejada, sino para que en Castilla-La Mancha no desperdiciemos esta oportunidad”.

 

Antecendentes

La historia de este espacio es larga y no exenta de problemas, obstáculos y polémicas. En el año 2004 se firma un convenio en el que se regulaban las obligaciones de todas las administraciones en relación al Fuerte de San Francisco. Un espacio en el que se ejecutaron 1.004 viviendas a través de un Plan de Singular Interés (PSI) que contemplaba un proyecto de urbanización que afectaba a los espacios de las naves y las distintas edificaciones del Fuerte y comprometía a la Junta a rehabilitar integralmente todas esas edificaciones. Este convenio se ampliaba en 2010 con otro convenio que establecía los usos y los plazos de ejecución.

 


En 2015 el Ayuntamiento acudía a los tribunales para instar al Gobierno regional a satisfacer los compromisos suscritos y en 2017 se dictaba sentencia condenatoria en la que se obligaba a la Junta a cumplir con dichos convenios, incluyendo el realojo de las personas que vivían en esas edificaciones. Actualmente, según aclaró el edil de Urbanismo, Alfonso Esteba, en rueda de prensa, residen en el Fuerte un número reducido de personas, que no se corresponden con los vecinos originales y que no tendrían derecho alguno sobre las viviendas.

 

El anterior Gobierno de PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento estuvo trabajando en los proyectos de biblioteca, en la nave de forja, que según dijo entonces Esteban, cuenta con licencia de obra desde el mes de agosto, y de las naves de la parcela E-5 para su destino a las Escuelas Municipales, que cumplirían con la función dotacional que tiene este espacio.

 


No obstante, al final del mandato anterior se puso sobre la mesa la oportunidad de desarrollar aquí un proyecto de Ciudad del Cine con 7,8 millones de fondos europeos, que ha traído de cabeza durante los últimos meses: Con AIKE y PP instando en el mes de marzo a la Sala de lo Contencioso-Administrativo a la ejecución de la sentencia de 2017, la convocatoria de un Pleno para tomar "una decisión definitiva" , el sector del cine de Guadalajara aclamando las bondades del proyecto y los dimes y diretes de unos y otros, que han terminado por dirimirse en mayor medida en los medios de comunicación, que en los despachos, para concluir con un proyecto que, finalmente, se ha quedado en agua de borrajas, como tantos otros, y que deja todavía en vilo el futuro del Fuerte de San Francisco.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions