Genoveva Hita: "El humano se diferencia del resto de los seres porque es capaz de crear con sus manos cosas sublimes"

Publicado por: Ana María Ruiz
21/06/2024 08:00 AM
Reprods.: 558

El Decano de Guadalajara, dentro de su sección ‘Mujeres’, entrevista a la diseñadora, afincada en la capital, donde también posee su taller artesano

 

Maestra artesana y diseñadora textil, esta guadalajareña crea verdaderas obras de arte sobre la seda. Sus piezas, únicas y de una gran belleza, han causado sensación en prestigiosas pasarelas a nivel nacional e internacional. 


Genoveva Hita se mueve en un mundo muy competitivo en el que la brecha de género continúa siendo un verdadero hándicap. No obstante, con tesón y esfuerzo ha creado su propia marca y da pasos de gigante en el mundo del diseño. 


Lo suyo con la artesanía te viene de casta. Su madre, Dolores Hita, fue una conocida artesana ceramista de Castilla-La Mancha ¿En qué medida le influyó para iniciarse en este mundo? 


Mi madre tenía un taller cerámico. Me inicié en el mundo de la creación artística siendo niña en ese taller. Ella me transmitió el amor por las cosas hechas con sensibilidad y mimo y me influyó en todo. Me enseñó el valor del trabajo hecho a mano, con un ritmo lento, la creación de piezas únicas e irrepetibles, que perduran. Y a crear arte. Porque el proceso es artesano, pero se trata de darle un toque más sublime, más de excelencia, más de arte. 


¿Cómo se inicia en la pintura como arte? 


Siempre he pintado. De pequeñas mi hermana y yo pintábamos camisetas y mi madre nos hacía la ropa. Cuando mi madre estuvo enferma y la cuidábamos en casa, me animaba a que pintara. Mi hermana se enteró de un curso de seda en el Reina Sofía, un intensivo de tres días. Mi madre me dijo que fuera y ahí me inicié en la seda. 


¿Y por qué la seda?


Porque tiene vida propia. Tú tienes un concepto de un dibujo y lo quieres plasmar, pero luego ella te va guiando. De hecho, cometía muchos errores y eso me ha enseñado a crear nuevas técnicas. La seda tiene vida, está viva.


¿De dónde viene la inspiración para crear sus piezas?

Mi madre era andaluza y su técnica del proceso cerámico era la cuerda seca, una técnica árabe del siglo XII y Al Andalus ha impregnado mucho mi infancia. A mí me encantan las culturas orientales. Me inspira mucho Japón, su filosofía, porque es una conexión entre lo físico y lo espiritual. Todas mis piezas tienen esa conexión. 

 

De todas las prendas que ha realizado para sus colecciones ¿Cuál es su favorita?


Es una capa, una pieza exclusiva que pinté para desflilar en la Spanish Arab Fashion 2019 en el Palacio de Fernán Núñez, cuyo objetivo era fusionar la cultura y el arte español y el árabe.  Participé junto al diseñador de joyas, Gustavo Marinaro, como cierre de su desfile. Es una capa que tiene todo el compendio de las técnicas y fue mi inicio en este mundo de la creación en textil. A través de la Fundation Art & Culture Without Borders y Spanish Arab Fashion fue una de las obras expuestas en la Exposición de Artistas Españoles ‘Encounters’ en Doha (Qatar) en enero de 2020 y posee el certificado de Pieza Única.

La capa posee el certificado de Pieza Única//Imagen: Cortesía Genoveva Hita.
La capa posee el certificado de Pieza Única//Imagen: Cortesía Genoveva Hita.

 

¿Cómo son sus colecciones?

La primera colección que hice la llamé Godai, que significa los cinco elementos de la naturaleza. Esa conexión de la tierra como lo duro y lo sólido, que en la naturaleza son las montañas, las piedras,... En el ser humano es lo que sujeta, el esqueleto, los tendones. Y en lo emocional y en lo espiritual es la disciplina, la templanza, la fortaleza. Y ese hilo conductor me encanta. Luego hice Shizen, naturaleza en japonés, que es mi fuente de inspiración. La siguiente colección fue Tiraz, taller en árabe. La inspiración vino de un desfile en el Palacio Ducal de Pastrana. El marido de la princesa de Éboli compró a 200 personas de la expulsión de los moros de Granada, los estableció en el barrio del Albaicín de Pastrana y creó la industria sedera más importante en esa época. Se hacía todo el proceso, desde el gusano de seda a los teñidos, bordados, terciopelos y tafetanes para el clero y la nobleza. Fue la mejor seda de Europa junto con la de Granada. Era la seda más pura, la de mejor calidad. La última colección es Artis-Manus, que en latín es el arte de hacer cosas con las manos.


¿Qué seda utiliza para sus creaciones?

 

La compro en Barcelona y Madrid pero es seda china. También uso crepe, organza, terciopelo, chiffon,... Utilizo muchos tipos de tejidos. 


¿Cual es su técnica? 

 

Hay distintas técnicas. Lo primero es colocar la seda en un bastidor como si fuera un cuadro y a partir de ahí tienes técnicas con gutta o la acuarela con cristales de sal. En cuanto a los teñidos, hay otras formas de teñido como el shibori y los teñidos con plantas naturales, que es otro mundo. Es precioso. Yo las utilizo todas. 


¿Qué tiene de diferente su producto?

Cuando veo a otras personas que pintan seda- y esto lo aprendí de mi madre- veo dibujos concretos, muy limpios y muy definidos, pero son como un mandala, es decir, sólo se rellena espacio. Yo también relleno espacio pero tiene otra vida, más movimiento… Es como un cuadro. De hecho, puedo repetir el mismo dibujo y cada vez es diferente. Es imposible que lo vuelva a repetir y quede igual y es lo que me gusta. Mi objetivo es que cualquier mujer pueda tener una joya en su armario, única, atemporal y elegante. 

 

"Antes respetaban tu trabajo, ahora tienes que estar demostrando continuamente que tienes calidad"

 

Ha participado en pasarelas muy importantes a nivel nacional e internacional como la Tokyo Beauty Day de Madrid; la Fashion Qatar; la Spanish Arab Fashion, realizó un desfile propio en el madrileño Palacio de Goyeneche y recientemente triunfó en 'Guadalajara es moda' en Brihuega ¿Cómo se llega tan lejos?


La primera colaboración que tuve con Gustavo Marinaro me abrió el contacto con una Fundación que unía el mundo árabe con el español . Fue cuando expuse en Qatar e hice allí alguna muestra de mis sedas. El título de maestra artesana que obtuve en 2021 me abrió la posibilidad de hacer una master class en Dubai. Cuando la gente conoce mi trabajo y lo ve de primera mano, enseguida quiere hacer algo conmigo y recibo muchas felicitaciones. 


Estos escaparates a nivel regional, provincial, nacional e internacional ¿Han ampliado su cartera de clientes o es complicado mantenerse a flote a pesar de todo?

 

Todo esto me da mucha visibilidad y me ha creado mi cartera. Pero no es fácil porque es un producto para un perfil determinado de cliente. Estoy muy contenta porque están expectantes para ver lo nuevo que saco. Mis clientes tienen una sensibilidad especial, valoran el trabajo, son gente culta, de una determinada edad y con un poder adquisitivo. Pero sobre todo es gente que valora el arte.

 

Imagen: Cortesía Genoveva Hita.
Imagen: Cortesía Genoveva Hita.

 

"Es irónico, pero es cierto que en el mundo de la moda los que mandan mayoritariamente son los hombres"

 

¿Es muy difícil para una mujer emprender en este sector?


Yo siempre me he buscado la vida dando clases de baile. Me iba a los pueblos, me he pagado mis estudios dando clase hasta que saqué la oposición y entré en las Escuelas Municipales. Pero ahora ese emprendimiento es otra cosa y no creo que sea por el hecho de ser mujer. Es otra época. Antes respetaban y valoraban tu trabajo, pero ahora te copian con un descaro increíble o no te toman en serio. Y tienes que estar demostrando constantemente que tienes calidad, que vales. Pero el trabajo está ahí y es la prueba viva de esa calidad. 


Según los datos que maneja la Consejería de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha sólo el 15% de las grandes firmas están dirigidas por mujeres y la brecha salarial entre diseñadores y diseñadoras es de un 30% ¿Qué te parece que un mundo dirigido fundamentalmente al público femenino esté dirigido mayoritariamente por hombres?


Creo que es irónico, pero es cierto que en el mundo de la moda los que mandan son los hombres.

 

¿Se ha sentido minusvalorada en alguna por ser mujer?

 

Cuando era bailarina sí pero en el mundo de la seda nunca me he sentido minusvalorada. Además, es que mi trabajo es muy femenino. 

 

¿Qué consejo le daría a todas esas chicas y chicos que quieren iniciarse en el mundo de la artesanía textil y emprender en el sector?

 

La Escuela de Arte vino a mi taller a hacer una visita con los estudiantes de Indumentaria. Esos jóvenes quieren ser diseñadores y empezar desde arriba pero es fundamental el proceso desde abajo. A raíz de aquella visita ha venido una alumna a hacer las prácticas, Andrea, y estoy encantada. Viene con otra visión diferente. Me ha encantado trabajar con ella porque tiene otro concepto de la estética y estoy fascinada. Ha sido un soplo de aire fresco. Lo que hay que hacer con estos jóvenes es animarles porque hay que sacar el lado creativo y, sobre todo, crear belleza, que es lo que necesita este mundo. Hay que crear, somos creadores. Esa es la esencia del ser humano. A mí me gusta el proceso artesanal y trabajar con las manos y es que el ser humano se diferencia del resto de los seres porque crea con sus manos cosas sublimes.

 

  

Imágenes: Cortesía Genoveva Hita.
Imágenes: Cortesía Genoveva Hita.






El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions