Apoyo unánime de las Cortes de Castilla-La Mancha a la conexión de Alcorlo y Beleña

Publicado por: El Decano
20/06/2024 05:24 PM
Reprods.: 48

El Pleno del Parlamento autonómico ha dado luz verde a dos resoluciones del PSOE sobre financiación autonómica y agricultura ecológica y ha rechazado dos PNL sobre lavanda e impacto de la inflación propuestas por el PP

 

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, presidido por Pablo Bellido, ha aprobado hoy dos resoluciones socialistas relativas a financiación autonómica y producción agrícola ecológica, y una resolución conjunta de los tres grupos, aprobada por unanimidad, para pedir al Gobierno de España que impulse la conexión de los embalses de Alcorlo y de Beleña, en la provincia de Guadalajara.

 

Sobre el modelo de financiación autonómico, debatido como tercer punto del orden del día como resultado de la acumulación de iniciativas del PP y PSOE, la propuesta socialista aprobada por la Cámara con los votos de los diputados socialistas aboga por “un nuevo modelo que cubra el coste real de los servicios públicos” que son competencia de las comunidades autónomas.

 

En este sentido, el nuevo sistema no solo tendría en cuenta la variable poblacional, sino otras como “superficie, dispersión, renta per cápita y estructura por edades de la población” y se negociará “en el seno del Consejo de Política fiscal y Financiera”, de modo que sea “inadmisible ninguna negociación bilateral basada en la supuesta singularidad de un territorio”. Asimismo, el texto propone “un acuerdo sobre armonización fiscal, compatible con la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal”; y un fondo transitorio “que permita compensar a las comunidades infrafinanciadas”, entre ellas Castilla-La Mancha.

 

Por último, el Parlamento anima a “abordar una reestructuración de la deuda pública y garantizar el principio de lealtad institucional”, de modo que las comunidades se vean compensadas, y en concreto, llevar a la próxima Conferencia de Presidentes “un compromiso de Estado para que la capacidad financiera de las autonomías no se vea afectada por las decisiones del Ejecutivo nacional”.

 

Unanimidad en torno a la conexión de Alcorlo y Beleña

Asimismo, la Cámara regional ha celebrado un debate general relativo a la conexión de los embalses de Alcorlo y de Beleña, en la provincia de Guadalajara, como resultado de dos iniciativas presentadas por Vox y el PSOE, que ha concluido con la aprobación de una resolución unánime del Pleno.

Así, el Parlamento Regional respalda el impulso a “la ejecución de las obras de conexión entre los pantanos de Alcorlo y Beleña, a fin de optimizar los aprovechamientos hídricos, respetando las condiciones ambientales en el proyecto” y que permita, mediante un “aprovechamiento conjunto, atender las necesidades de crecimiento poblacional e industrial del corredor del Henares, así como de los regadíos de la zona”.

 

Debate general de agricultura y rechazo a las PNL

El primer punto del orden del día ha sido un debate general relativo a las ayudas para la producción agrícola ecológica de Castilla-La Mancha que acumulaba dos iniciativas parlamentarias de Vox y PSOE, y que ha concluido con el apoyo a la resolución socialista en la ronda de votaciones, con los votos de los diputados del grupo.

 

El texto apoya las políticas del Gobierno regional de impulso a la agricultura y ganadería ecológicas y subraya que la transición ecológica sea “rentable y socialmente justa, garantizando siempre la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias”. En este sentido, la resolución solicita a la UE que incluya la agricultura y ganadería ecológicas “en el primer pilar de la PAC y la dote económicamente” así como que “nos permitan ampliar el presupuesto para atender el aumento de solicitudes”, e invita a la reflexión sobre “el modelo, acorde con el crecimiento del sector en Castilla-La Mancha”.

 

Ya en la ronda de votaciones, también se han rechazado dos proposiciones no de ley (PNL) relativas al sector de la lavanda y al impacto de la inflación desde que se iniciara el proceso inflacionario en 2021, planteadas por el Grupo Popular. Asimismo, han quedado rechazadas las resoluciones de la oposición a los debates generales.

 

En los debates han intervenido los consejeros de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz; de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán y Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez Rodríguez.

 

Cuatro preguntas de control al Consejo de Gobierno

El sexto y último punto del orden del día ha dejado cuatro preguntas orales al Ejecutivo relativas al endeudamiento económico de Castilla-La Mancha (planteada por Vox), a un nuevo Plan de Inversiones Educativas, a la previsión de actuaciones por el Gobierno antes los datos del empleo (ambas por el PP) y a la inversión realizada en la Villa de El Saucedo, en Toledo (por el PSOE) a las que han respondido los titulares de Hacienda, y de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions