Las implicaciones económicas de la fusión nuclear van más allá de un mero hito científico

Publicado por: Julio Muñoz
18/12/2022 08:00 AM
Reprods.: 124
Imagen: Lawrence Livermore National Laboratory
Imagen: Lawrence Livermore National Laboratory

El mundo necesita una nueva industria para respaldar la inmensa deuda creada en los últimos años 

 

Por primera vez en la historia, un laboratorio ha logrado obtener energía neta por fusión nuclear. Es decir, ha conseguido obtener más energía de la introducida para realizar el experimento. Y lo ha hecho además tomando una vía diferente a la habitualmente utilizada de campos magnético para investigar las plantas de producción de energía. En este caso, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California ha usado tecnología láser Un cambio de modelo tecnológico que podría ser el primer paso hacia la obtención de energía limpia e inagotable y, sobre todo, barata.  

Pero más allá del hito científico, las implicaciones económicas y financieras para la humanidad son incalculables. Después de casi tres lustros de frenética actividad por parte de bancos y gobiernos a la hora de imprimir dinero se ha ido generando una burbuja que está al borde del colapso. Algo que podría comprometer nuestra actual forma de vida tal y como la conocemos.  

Durante estos años, gracias a los grandes bancos centrales, se han creado de la nada billones de dólares, euros, libras y yenes, inyectando crédito barato en el sistema. El objetivo ha sido el de perpetuar y salvar un modelo económico que sin el soporte del patrón oro parece cada vez más insostenible con unos niveles de endeudamiento inabordables. 

La gran amenaza de la deuda desbocada 

Por encima de todos preocupa la ingente deuda de Japón con una deuda superior al 250 %, pero poco a poco el resto de países han ido cayendo en esta peligrosa tela de araña. La deuda de Estados Unidos, pese a las buenas cifras de crecimiento que ayudan a rebajar la carga, supera el 130 %. En Europa el problema no es menor con países como Grecia con una deuda del 180 % aproximadamente o de Italia que se sitúa sobre el 132 %. España también se ha situado entre los países del mundo más apalancados con una deuda cercana al 117 %. 

Un grave problema con una difícil solución. Tanto es así, que las grandes autoridades del mundo vienen alertando desde hace tiempo de la necesidad de un reseteo a gran escala que permita hacer borrón y cuenta nueva. La concatenación de crisis que se han ido produciendo en este período, algo sin precedentes en la historia de la economía mundial, es un reflejo de todos estos desmanes. 

Por eso, noticias como el avance en fusión nuclear suponen un notable alivio para todos esos dirigentes que nos han llevado al borde del precipicio. Llevan años esperando que científicos, técnicos e ingenieros consigan un descubrimiento realmente grande antes del estallido de esta burbuja.  

Aunque casi nadie es consciente de ello, buen parte de nuestro actual modo de vida depende de los investigadores que hay en los laboratorios. Nuevos descubrimientos en campos como la biotecnología, la nanotecnología, la computación cuántica o la energía permitirían crear industrias innovadoras, cuyos beneficios ayudarían a respaldar los trillones de dinero de “monopoly” que bancos y gobiernos de todo el mundo vienen creando desde 2008 y que ahora solo se basan en la confianza de la gente.  

Como apunta Yuval Noah Harari, catedrático de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en su famoso libro Sapiens, de animales a dioses, “si los laboratorios no cumplen dichas expectativas antes de que la burbuja estalle, nos encaminamos a tiempos realmente duros”.  

Pero cuidado con la otra cara de la moneda. El mundo corre un serio riesgo de quedar al albur de esas mismas grandes potencias que nos han llevado al borde del colapso y que han invertido inmensas cantidades de dinero, creado precisamente de la nada, para el desarrollo de estos avances científicos. Aunque para ello, es cierto, todavía quedan unos cuantos años de investigación y desarrollo. Y, quizás, ni siquiera logren llegar a tiempo. 

 

Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions