La Diputación aprueba el Plan de Obras Singulares para 2024, dotado con 2 millones de euros

Publicado por: El Decano
21/06/2024 01:18 PM
Reprods.: 54

Las obras contempladas inicialmente para 2024 se destinan a los municipios de: Cobeta, Driebes, Durón, Brihuega y Jadraque

 

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el Plan de Obras Singulares para el año 2024, dotado con un crédito presupuestario de 2 millones de euros. Este nuevo plan de la Diputación solo con el voto favorable del equipo de Gobierno y sin el apoyo de los grupos políticos de PP y Vox, que se han abstenido.

 


Las obras a las que se otorga la denominación de “singulares” son aquellas que escapan a los canales habituales de subvención o de planes provinciales de inversión de la Diputación y que tengan las siguientes características:

 


Que, por su cuantía, no puedan ser asumidas por el ayuntamiento de la localidad, ya que excedería sustancialmente su presupuesto anual; que, de no llevarse a cabo la intervención, puedan producir daños sobre personas o cosas; que exista un deterioro importante que requiera actuación a corto o medio plazo; y que no sean susceptibles de incluirse en ningún otro plan provincial o línea de subvenciones de la Diputación.

 


Relación de obras previstas para 2024

De acuerdo con los criterios establecidos para seleccionar las inversiones a incluir en el Plan de Obras Singulares, una comisión ha seleccionado un total de cinco obras para la anualidad de 2024 en los municipios de:

 


Cobeta: muro de contención en la calle Real 14.
Driebes: muro de contención en el cementerio municipal.
Durón: muro de contención en la calle Soledad 4-6.
Brihuega: reparación de derrumbe producido en la parte de la Muralla situada bajo la Plaza de Toros.
Jadraque: reparación de un muro de sillería de la pared noreste del Castillo, derrumbado por las lluvias.

 

El vicepresidente segundo y diputado de Centros Comarcales e Infraestructuras, David Pardo, ha dejado claro que es necesario aprobar este plan, porque “si no lo aprobamos no sacamos adelante los proyectos” y en la comisión creada para determinar las obras a incluir en el Plan de Obra Singulares quedó bien claro que esta relación de cinco municipios eran los que estaban”.

 


Pardo también ha indicado ante el pleno que, una vez seleccionadas estas obras inicialmente, se deberán elaborar los proyectos correspondientes a cada una y, tras determinarse el importe de su ejecución, en caso de ser insuficiente el crédito disponible se determinará cuáles son las obras más necesarias.

 


Si, por el contrario, una vez conocidos los importes de cada actuación quedase saldo disponible, se podrán incorporar al Plan de Obras Singulares para 2024 otras solicitudes que hayan quedado pendientes.

 

El PP critica que el Plan de Obras Singulares de Vega reparta 2 millones de euros únicamente entre 5 municipios


El vicepresidente segundo de la Diputación ha concluido destacando que en el pleno de hoy “queda claro que el PP no quiere que llegue dinero a los pueblos de la provincia, con su voto en contra a las obras del FIM para pueblos de entre 1.000 y 20.000 habitantes y con la abstención en este punto de las obras singulares”.

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Román García, ha preguntado al gobierno de José Luis Vega “de qué ha servido la Comisión Específica que crearon para consensuar las actuaciones del Plan de Obras Singulares” y que ha acabado beneficiando “únicamente a cinco municipios conforme a la propuesta que directamente ha presentado el equipo de Gobierno al Pleno”. Por lo que, “esto ni siquiera debería considerarse como un Plan debido al número tan reducido de proyectos”.

 

Se trata de un Plan de dos millones de euros que, tal y como ha informado Román García, “se van a repartir en tan solo cinco obras llevándose casi 1,5 millones solo Jadraque y Brihuega”. El portavoz popular ha señalado: “Han vuelto a tomar el pelo a todo el mundo con esta nueva propuesta de uno de sus planes estrella del mandato”. “Este Plan de Obras Singulares se ha convertido en “su” plan, es un engaño y una medida que es digna de complemento de la repetición una y otra vez del Plan de Cabeceras por el que reparten 3 millones a 10 municipios seleccionados una y otra vez”, ha subrayado García incidiendo en que “de los dos millones de euros, el 90% irá a municipios gobernados por el PSOE”.

 

Además, ha recalcado que “no tienen valoración de lo que costará la obra de Brihuega, pero reservan cerca de un millón de euros para ella, y no sabemos si han hablado con Patrimonio; y reconocen que no han observado la posibilidad que podría haber ofrecido el 2% Cultural para proyectos como este y el de Jadraque”. “Por lo menos les pedimos que no engañen a los pueblos”, ha manifestado Román García, “a los cuales han generado unas expectativas”.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Tags:
Powered by WebTV Solutions