El Ayuntamiento de Guadalajara celebra la concesión de 2,6 millones de euros de fondos europeos para la creación de la Casa de los Cuentos y un Plan de Sostenibilidad Turística

Publicado por: El Decano
15/12/2022 01:01 PM
Reprods.: 105

Se trata de una subvención procedente del Plan de Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, vinculado a los fondos europeos Next Generation

El Gobierno municipal muestra su satisfacción tras la concesión de 2,6 millones de euros de fondos europeos, canalizados a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para financiar el proyecto de la Casa de los Cuentos y el Plan de Sostenibilidad Turística de Guadalajara.

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, expresaba esta mañana, en la presentación de los actos del Teatro Auditorio Buero Vallejo, su “alegría y satisfacción” por esta concesión de subvenciones en la que el Ayuntamiento lleva meses trabajando, con la colaboración del Gobierno regional, “para hacer realidad la Casa de los Cuentos e impulsar nuestro turismo”.

“Tenemos ya concedidos casi 10 millones de euros por la apuesta que hicimos con la creación de la Oficina de Proyectos Estratégicos. Estamos presentando propuestas muy concretas y muy trabajadas, y estamos obteniendo financiación para todas ellas. Ya hemos presentado proyectos por valor de 25 millones de euros, gracias al esfuerzo del personal de esta oficina y de los técnicos municipales”, explica el alcalde.

Con esta subvención procedente de fondos Europeos Next Generation, el Ayuntamiento completa la financiación del proyecto de la Casa de los Cuentos, que se acerca ya a su fase de construcción en la antigua vivienda del pintor Carlos Santiesteban: " Irán destinados1.805.700 euros millones de euros para su construcción, una casa que será una explosión cultural para la ciudad para la narración oral, pero también con muchos elementos que favorecerán la potenciación de la cultura en especial la del propio pintor" afirma.

“De manera coordinada con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, estamos ultimando ya la redacción tanto del proyecto como el plan de ejecución de la obra. Cuando finalice el estudio geotécnico podremos dar por finalizada esta fase previa para licitar de inmediato las obras”, explica el alcalde.

Por otro lado, el alcalde anuncia que "875.300 euros irán destinados a un Plan de Turismo para distintas medidas que favorecerán y potenciarán la llegada de visitantes con una apuesta que hemos hecho también en esta legislatura".

 El concejal de Turismo en el ayuntamiento de Guadalajara, Fernando Parlorio, ha valorado de forma muy positiva la llegada de estos 2,6 millones de euros que van a suponer “la hoja de ruta en la inversión y en las políticas turísticas de Guadalajara en los próximos dos años”.

Así, Parlorio ha detallado que estos planes de sostenibilidad pivotarán sobre cuatro ejes programáticos: Transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad, “todos ellos requisitos, también, para consolidarnos como Destino Turístico inteligente”.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo con estos planes se prevén actuaciones como: un cambio en la interpretación del patrimonio cultural de Guadalajara Abierta, así como, la mejora de la señalización turística direccional e interpretativa.

Además, se prevé también la creación de un Club de Producto, “esta medida nos permitirá no solo dar una imagen unificada de destino, sino también premiar la excelencia de los empresarios del sector o promover la creación de nueva oferta para atraer así un mayor número de visitantes a la capital” ha comentado Parlorio, quien ha indicado que en este mismo se implantará en la ciudad el sistema SICTED, proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo.

En definitiva, según el concejal de Turismo, “estos planes de sostenibilidad van a situar el turismo de Guadalajara donde realmente se merece”.

Estos 2,6 millones de euros proceden de una subvención procedente del Plan de Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, vinculado a los fondos europeos Next Generation, canalizada a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro de planes de sostenibilidad de turismo.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions