Éxito del Foro de Relaciones Laborales de la provincia, organizado por Impulsa Guadalajara

Publicado por: El Decano
15/12/2022 01:55 PM
Reprods.: 85

La primera edición de este encuentro de diálogo social, celebrado hoy, ha contado con la participación de más de 120 personas

El Salón de Actos de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha acogido la primera edición del Foro de Relaciones Laborales de la Provincia de Guadalajara, enmarcado en el proyecto ‘Impulsa Guadalajara’, iniciativa promovida por CEOE-Cepyme Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades, CC.OO y UGT.

La presidenta de CEOE, Marisol García, ha sido la encargada de inaugurar el evento destacando la importancia de realizar foros de reflexión como este y sobre todo el paraguas de ‘Impulsa Guadalajara’, "proyecto con el que todas las instituciones  estamos remando en la misma dirección para poner en valor el tejido empresarial de la provincia". A su vez, García ha remarcado este compromiso “desde la patronal seguiremos trabajado con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, en la búsqueda permanente de acuerdos y espacio comunes que contribuyan a seguir haciendo de la provincia de Guadalajara un espacio de oportunidades empresariales y laborales para todos”, ha sentenciado.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha afirmado que tenemos grandes retos de futuro por delante, sobre todo desde el programa ‘Impulsa Guadalajara’ "conseguiremos que la provincia vaya reduciendo las diferencias de las dos realidades: la del Corredor del Henares y la del interior". Vega ha subrayado que “la provincia de Guadalajara tiene autónomos y pequeñas y medianas empresas, principalmente. Es por ello que tenemos que remar en un mismo sentido: el del desarrollo económico de la provincia, conseguir la igualdad total de las empresas y mejorar la salud laboral en las mismas, pues todo ello es beneficioso para las empresas. En definitiva, hay que poner en valor la provincia de Guadalajara con foros y programas como este de Impulsa Guadalajara”, ha remarcado.

Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Junta, Nuria Chust, ha recalcado el compromiso del Gobierno regional para adaptarse a los nuevos retos de futuro de la realidad laboral de las empresas: impulso de la brecha digital, reducción de la brecha de género, estímulo del equilibrio demográfico, fomentar la igualdad de oportunidades, la conciliación laboral y el seguimiento de los planes de igualdad, principalmente. “Hay que seguir impulsando y mejorando aún en todos los temas que debatimos hoy, es un reto, desde luego, y para que sea una realidad efectiva hay programas lanzados desde el Gobierno regional de apoyo a mujeres de ámbito rural, para facilitar la incorporación de la mujer en los puestos de trabajo e incluso otro programa para víctimas de violencia de género”. A su vez, Chust ha incidido en destacar el último acuerdo estratégico firmado para la prevención de riesgos laborales y reducir la siniestralidad laboral, tema que está muy presente en la hoja de ruta del Gobierno regional, ha concluido

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se refería a cómo el “proceso de expansión económica y empresarial que vive la capital” afectará al marco de las relaciones laborales, “gracias a la creación de 3.000 empleos de mayor calidad y mayor cualificación, en un mercado diversificado, abierto ya al sector de la energía o el conocimiento”. En este sentido, ha abogado por seguir avanzando en términos de protección y salud laboral, y de una mejor conciliación “por los efectos evidentes que tiene en términos de igualdad real entre mujeres y hombres”. Lo hacía al tiempo que destacaba la importancia de “consensuar y coordinar acciones buscando la estabilidad”, poniendo como ejemplo la nueva reforma laboral acordada por el conjunto de los agentes sociales.

En diferentes mesas de trabajo, el I Foro ha abordado aspectos como la subida del salario mínimo interprofesional, la negociación colectiva y la creación de puestos de trabajo con entornos más seguros, la segregación vertical y horizontal de las trabajadoras de los sectores más precarizados y la brecha salarial que en la provincia de Guadalajara se sitúa en el 34,7%, muy superior a la media nacional. Asismismo, se ha analizado la importancia de la salud laboral y la problemática en sectores tan representativos en Guadalajara como la logística, la formación adaptada al puesto de trabajo, así como la prevención en la empresa.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions