Almudena Ariza recoge esta tarde el XII Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

Publicado por: El Decano
26/06/2024 02:30 PM
Reprods.: 162

La ceremonia de entrega se celebrará en la casa de Manu Leguineche (Casa de los Gramáticos), de Brihuega, a partir de las 20 horas, y podrá seguirse en directo en streaming y a través de GuadaTV

 

SIGUE EL ACTO EN DIRECTO

Este miércoles, 26 de junio, se celebrará el acto de entrega del XII Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” a la periodista Almudena Ariza. La ceremonia de entrega de este prestigioso galardón periodístico se desarrollará en la Casa de los Gramáticos, la que fue casa de Manu Leguineche, en Brihuega (Guadalajara), a partir de las 20 horas.

 

El acto será presentado por el periodista y presentador de RTVE Moisés Rodríguez y contará con la participación del también periodista, reportero gráfico y responsable del Laboratorio de Innovación y Nuevas Narrativas de RTVE, Juan Manuel Cuéllar, que será el encargado de pronunciar la laudatio y presentar a la periodista premiada.

 

La ceremonia de entrega del XII Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” podrá seguirse en directo a través de una retransmisión en streaming realizada por la Universidad de Alcalá, y en la provincia de Guadalajara a través de la señal de televisión de la emisora local GuadaTV.

 

El Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”, convocado anualmente por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH) y la Fundación General de dicha Universidad, la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) y el Ayuntamiento de Brihuega, pretende honrar la figura del desaparecido periodista a través del reconocimiento a la trayectoria de profesionales de la información cuya trayectoria destaca por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información. Tiene una dotación económica de 8.000 euros  y, además, el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe un detalle de escultura conmemorativa.

 

En la duodécima convocatoria del galardón, al que se presentaron catorce candidaturas, el jurado acordó conceder el Premio Internacional de Periodismo “Manu Leguineche” a Almudena Ariza como reconocimiento a “su excelente trayectoria profesional, tanto en su trabajo como corresponsal, como en las coberturas de los conflictos bélicos y catástrofes humanitarias que se han sucedido en las últimas décadas en el mundo”, tal como quedó reflejado en el acta.

 

En las once anteriores ediciones, el Premio ha recaído en Lydia Cacho (2010), Javier Espinosa (2011), Roger Jiménez (2015), Fidel Raso (2016), Mikel Ayestarán (2017), Pilar Bonet (2018), José Antonio Guardiola (2019), Pepa Bueno (2020), Gervasio Sánchez (2021),  Ramón Lobo (2022) y Fran Sevilla (2023).

 

Sobre la premiada

Almudena Ariza ha ejercido la corresponsalía de TVE en Asia-Pacífico (con sede en Pekín), Nueva York y París antes de ser destinada a Jerusalén, donde se encuentra actualmente. Como enviada especial ha informado sobre la guerra de Afganistán, Ucrania, Israel-Gaza, la crisis en América Latina, los terremotos de Turquía, Irán y Haití, los tsunamis de Indonesia y Japón. También ha sido editora y presentadora del Telediario en distintas etapas y horarios y presentadora de “Informe Semanal”, además de elaborar el programa “Españoles en conflictos”.

 

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar en TVE en 1989, después de varios años en emisoras de la cadena SER.

 

Ha ganado numerosos premios de periodismo, entre ellos el Salvador de Madariaga, el Manuel Alcántara, el Agustín Merello, la Antena de Oro, el Manuel Alonso Vicedo, el Margarita Riviere y los de Derechos Humanos, la Academia de Televisión y la Asociación de Víctimas del 11M.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions