La familia de José de Juan-García cede el archivo del periodista a la Diputación de Guadalajara

Publicado por: El Decano
27/06/2024 05:54 PM
Reprods.: 55

El material cedido forma ya parte del Fondo de la Biblioteca de Investigadores. Se trata de documentos, entre ellos la correspondencia de José de Juan-García con los escritores Camilo José Cela y Antonio Buero Vallejo, y un archivo fotográfico que se colgará en la web del CEFIHGU

 

Los herederos del periodista y escritor José de Juan-García, que da nombre al premio Provincia de Guadalajara de Periodismo que convoca anualmente la Diputación de Guadalajara, han cedido su archivo personal a la Institución Provincial. El contrato de cesión se ha firmado en la sede de la Biblioteca de Investigadores, de cuyos fondos documentales pasa a formar parte el archivo.

 

El material depositado por la familia de José de Juan-García consta de sesenta sobres con una serie de documentos de su actividad tanto periodística como literaria, entre los que destaca una carta personal firmada por Camilo José Cela y la abundante correspondencia que mantuvo con el autor teatral Antonio Buero Vallejo.

 

También se depositan en los fondos de la Biblioteca de Investigadores de la Diputación dos álbumes fotográficos y un completo archivo de fotografías estereoscópicas de su padre, Gerardo de Juan-García.

 

En el acto de firma han estado presentes, por parte de la Diputación Provincial, el diputado Mariano Escribano Gismera y los técnicos del servicio de Cultura, Plácido Ballesteros San José y Paloma Rodríguez Panizo, mientras que en representación de la familia de José de Juan-García han estado sus hijos José María, María Esperanza, María Isabel y Ángel de Juan-García Aguado, así como María Paz Sánchez Santis, viuda de Gerardo, el mayor de los hermanos De Juan-García Aguado.

 

En el acto de firma, tanto Plácido Ballesteros como Mariano Escribano han destacado “la importancia y el valor de los documentos entregados por la familia a la Diputación, que serán de gran ayuda para futuros investigadores”. También han anunciado que el archivo fotográfico estará próximamente colgado en la web del CEFIHGU (Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara).

 

Por su parte, la familia del periodista se ha congratulado del “interés que desde el primer momento ha mostrado la Diputación Provincial y la Biblioteca de Investigadores en recepcionar el material entregado”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions