El Ministerio de Educación premia al CEIP Gloria Fuertes de Villanueva de la Torre por su proyecto: "Un Viaje a la Alcarria, 75 años después"

Publicado por: El Decano
01/07/2024 11:46 AM
Reprods.: 87

El centro recogió uno de los galardones de los Premios de Planes de Lectura Escolares 2023-24 en un acto celebrado en la mítica Residencia de Estudiantes de Madrid

 

El CEIP Gloria Fuertes de Villanueva de la Torre  ha recogido uno de los Premios de Planes de Lectura Escolares 2023-24 que cada año concede el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en un acto que tuvo lugar en la mítica Residencia de Estudiantes. El CEIP Gloria Fuertes ha sido el único centro galardonado de la provincia de Guadalajara y  también de Castilla-La Mancha en su categoría y modalidad, en concreto, en la  Modalidad A de centros de educación Infantil y Primaria en municipios de más de 5.000 habitantes.

 

El proyecto del colegio de Villanueva de la Torre se denomina “Un viaje a la Alcarria, 75 años después”  y se ha llevado a cabo durante todo el curso pasado, bajo la coordinación de Miriam de Marcos Gil. El objetivo de esta iniciativa ha sido la mejora de la lectura y la competencia lingüística, teniendo como eje vertebrador la provincia de Guadalajara.

 

El trabajo se ha distribuido por trimestres en los que se han ido tratando diferentes aspectos tales como la gastronomía y el folclore, el arte y la literatura, para finalizar con espacios naturales.Todo ello con actividades de diversa índole para mejorar la comprensión y expresión oral y escrita, búsqueda y selección de información, infografías, entrevistas, etc.



Además ha contado con la participación y colaboración de diferentes instituciones y personalidades, tanto del municipio, como del resto de la  provincia, trabajando así lo que se denomina un aprendizaje al servicio de la comunidad. Algunas de esas colaboraciones han venido de la asociación de mujeres de Villanueva, o la Universidad de Alcalá, de la pastelera de Pioz, Fátima Gismero, Mónica Moranchel, Estrella Ortiz, Marta Marco Alario,  Enrique Pérez, entre otros.

 

También ha tenido un papel fundamenta toda la comunidad educativa del propio Gloria Fuertes, motor de este proyecto: docentes, alumnos/as, familias y todo el personal del centro educativo, a la que la Dirección del CEIP reconoce todo su esfuerzo y dedicación.

 

Estos galardones, tal y como recuerdan en un comunicado de prensa, están destinados a todos los centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos y que hayan desarrollado proyectos de planes de lectura, con el fin de reconocer la labor realizada por los centros educativos y su contribución a la mejora de la calidad de la educación y están dotados con 5.000 euros para los centros galardonados.

 

Los otros proyectos ganadores en Castilla-La Mancha son los siguientes:

 

“Entre lienzos y letras”. CRA Camino de Levante. Graja de Iniesta, Cuenca (Castilla-La Mancha). Premio en la categoría 1 de centros ubicados en municipios de hasta 5.000 habitantes, en la modalidad A - Educación Primaria.
Trabajo de acercamiento de la lectura y al mundo del arte. Interés de todo el claustro por formarse a la vez que comparten un objetivo de centro común. Introducción, en la etapa de

 

Educación Infantil, de un programa de estimulación del lenguaje para la mejora de la expresión oral promovido por el equipo de orientación e impartido por la especialista de AL a través de cuentos y lecturas.
 

“Aldonza Lee”. IES Aldonza Lorenzo. La Puebla de Almoradiel, Toledo (Castilla-La Mancha). Premio en la categoría 1 de centros ubicados en municipios de hasta 5.000 habitantes, en la modalidad B - Educación Secundaria, centros FP, educación especial y centros de educación de personas adultas.

 

El proyecto presenta las actividades de manera sistemática y atractiva, que se pueden replicar en otros centros.  Destaca el uso de la radio escolar para potenciar el plan de lectura y otros proyectos del centro.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions