Municipios de La Alcarria del Tajo-Tajuña podrán solicitar ayudas de Fadeta para instalar sistemas de videovigilancia

Publicado por: El Decano
02/07/2024 12:57 PM
Reprods.: 42

El plazo finaliza el 24 de julio y la cuantía total de la convocatoria asciende a 300.000 euros

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) continúa ayudando a los municipios de la comarca a implantar sistemas de videovigilancia en sus accesos. Tanto es así, que la segunda convocatoria de ayudas Leader en el marco de la PEPAC 2023-2027 está dirigida precisamente a esta finalidad y de ella podrán beneficiarse municipios y entidades locales del territorio que carezcan de estos sistemas.


La dotación presupuestaria inicialmente destinada a esta convocatoria asciende a 300.000 euros y no podrán presentarse los Ayuntamientos (incluidas sus pedanías) que ya cuenten con sistemas de videovigilancia. La inversión máxima subvencionable por expediente será de 10.000 euros y permitirá instalar 2 cámaras de vídeo y 2 cámaras de lector de matrículas.


Las ayudas que recibirán los municipios beneficiarios ascienden hasta el 90% de la inversión al tratarse de una zona catalogada de extrema despoblación, tal y como se recoge en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha.


El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha explicado que “la intención es que todos los municipios cuenten con sistemas de videovigilancia por lo que en esta ocasión hemos priorizado a los Ayuntamientos de municipios y pedanías que aún no han sido beneficiarios de estas ayudas con el fin de hacerlas llegar al resto y que toda la comarca de FADETA sea un territorio seguro”. En este sentido, ha apuntado que en la valoración, se ponderará con más puntuación a los municipios de menos de 500 habitantes.


“Fadeta trabaja para reforzar los servicios en el medio rural y contribuir así a la transformación rural y a hacer que más personas se decanten por vivir y trabajar en nuestros pueblos”, asegura Jesús Ortega, quien recuerda que “el medio rural es muy seguro y hay mucha calidad de vida, pero los recursos y medios de efectivos policiales son muy reducidos en el medio rural y quienes vivimos aquí tenemos derecho a sentirnos protegidos”.  Asimismo, ha señalado que “estos sistemas también benefician al Gobierno de España y a la Guardia Civil puesto que pueden controlar siniestros o emergencias y ayudar a resolver delitos”.


Ortega ha recordado que FADETA lleva desde 2021 instalando estas cámaras. En total, 36 municipios y pedanías de la comarca ya cuentan con estos sistemas de videovigilancia que han supuesto una inversión de más de 430.000 euros y han recibido ayudas Leader de la Programación 2014-2023 por valor de 348.000 euros.


Además, en las próximas semanas, se firmará un protocolo de colaboración entre los 5 Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara, la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que todos los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara que aún no tienen instalados sistemas de seguridad en sus municipios puedan acceder a los mismos. En este sentido, los Grupos financiarán la inversión de las cámaras de videovigilancia mientras que la Diputación se hará cargo del mantenimiento de todos estos sistemas. 


Los municipios interesados en solicitar estas ayudas Leader de FADETA pueden presentar sus solicitudes hasta el 24 de julio a través de la sede electrónica de FADETA (fadeta.sedipualba.es). Toda la información sobre la convocatoria puede consultarse en la web www.fadeta.es.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions