El Miteco aporta más de 1,3 millones a dos proyectos empresariales en Mondéjar y Zorita de los Canes que generarán 13 puestos de trabajo en municipios de transición justa

Publicado por: Marta Perruca
02/07/2024 05:08 PM
Reprods.: 152
Imagen: Ayuntamiento de Zorita de los Canes
Imagen: Ayuntamiento de Zorita de los Canes

Se trata de dos de los 38 iniciativas para los que el Miteco ha adjudicado ayudas destinadas a proyeectos empresariales generadores de empleo en zonas de transción justa, concretamente para impulsar un complejo turístico rural de cuatro estrellas en Zorita de los Canes y un secadero vertical por atomización para producción de huevo en polvo en Mondéjar

 

Una convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para proyectos empresariales generadores de empleo en zonas de transición justa beneficia a dos proyectos empresariales de la provincia de Guadalajara, entre un total de 38 proyectos elegidos en toda España, que generarán 13 nuevos puestos de trabajo en Zorita de los Canes y Mondéjar, con una inversión total de más de 7,2 millones de euros, de los que 1.361.337,49 euros se corresponden con ayudas del Ministerio.

 

En concreto, se trata de un nuevo complejo turístico rural de cuatro estrellas en Zorita de los Canes, promovido por la empresa Hostelería Baldominos S.L., que supondrá una inversión total de 648.129,39 euros y mantendrá una plantilla de 11 trabajadores, de los que 3 son puestos de nueva creación. El Miteco ha concedido una ayuda de 213.407,35 euros que supone el 32,93% de la inversión.

 

Por otro lado, la empresa Avícula Mondejana S.L. recibirá una ayuda de 1.147.930,14 euros para instalar un secadero vertical por atomización para la producción de huevo en polvo. Un proyecto empresarial que cuenta con una plantilla de 36 puestos de trabajo, de los que una decena son de nueva creación. La inversión total asciende a 6.618.250 euros, de los que el Miteco subvenciona el 17,34%.

 

En total, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado ayudas por un importe de 37,9 millones de euros a 38 proyectos empresariales generadores de empleo en zonas de transición justa, según recoge la resolución del Instituto para la Transición Justa (ITJ).

 

Las ayudas, otorgadas mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, permitirán canalizar una inversión total de 202,8 millones y generar más de 700 puestos de trabajo.

 

Estas ayudas se otorgan mediante un procedimiento de concurrencia competitiva y su aceptación incluye el compromiso de los beneficiarios de crear empleo y mantenerlo un mínimo de tres años.

 

Este compromiso, de acuerdo con los proyectos, se ha traducido en un total de 725 puestos de trabajo, de los que el 36% serán femeninos y el 21% juveniles, contribuyendo a la fijación de población en entornos rurales.

 

Los proyectos beneficiarios se encuentran en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.

 

El volumen de las ayudas otorgadas por proyecto oscila entre los tres millones y los 75.000 euros.

 

Algunos ejemplos de las iniciativas empresariales que han obtenido mayor puntuación en la concurrencia competitiva son la construcción de una planta de fabricación de biocombustibles a partir de aceites y grasas residuales en Cerceda (A Coruña); Nueva instalación para la fabricación y envasado de productos derivados de las almendras en Espiel (Córdoba), que recibe 0,9 millones; Planta de procesado y reciclaje fotovoltaico en Albalate del Arzobispo (Teruel); Planta de fabricación de módulos fotovoltaicos de última generación en Langreo (Asturias); Planta de reutilización y reciclaje de baterías de Litio en Ponferrada (León); Construcción de un complejo turístico rural sostenible de cuatro estrellas en Zorita de los Canes (Guadalajara)

 

Las ayudas podrán ser cofinanciadas por la UE a través del Fondo de Transición Justa en algunos casos; en otros casos, contarán exclusivamente con fondos nacionales del ITJ.

 

Se prevé lanzar una segunda convocatoria de ayudas para proyectos empresariales generadores de empleo en zonas de transición justa a principios de 2025.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions