LOS VECINOS DENUNCIAN: Indefensión ante los daños causados en una vivienda por la rotura de una tubería municipal en Albalate de Zorita

Publicado por: El Decano
03/07/2024 10:34 AM
Reprods.: 592

'Los vecinos denuncian', un espacio abierto de El Decano de Guadalajara a los lectores en el que expresar y hacer públicas sus quejas o demandas para mejorar sus barrios o pueblos.

 

Por Gustavo A. Baldominos

 

Escribo en nombre de mis padres para denunciar la situación de indefensión en la que se encuentran en relación a su vivienda del municipio de Albalate de Zorita.


En Octubre/Noviembre de 2022, la rotura de una tubería municipal, que tiene paso por debajo de la referida vivienda, provocó el corrimiento de tierras que afectó a la cimentación, descolgándose la fachada principal y produciéndose grietas y daños en gran parte de los muros.


Desde el primer momento el Ayuntamiento desatendió la cuestión y nos dejó en manos del seguro municipal, que con muy mala fe, trató de aprovecharse de la buena voluntad y la vulnerabilidad de una persona de 80 años para ponerla en una posición favorable a sus propios intereses.


Ha sido la familia (sin ninguna ayuda, guía, ni asesoramiento municipal) la que ha tenido que contratar una dirección facultativa, un estudio geotécnico y un presupuesto de reparación de daños, por sus propios medios y presentarlos al Ayuntamiento.


El Ayuntamiento tardó casi un año en hacer ese mismo trabajo a través del arquitecto municipal de cuyo peritaje se obtuvo una cifra de coste de reparación de daños muy similar a la presentada por nuestra parte.


En todo este tiempo, el Ayuntamiento sólo se ha dignado a reunirse con nosotros en una ocasión y las llamadas telefónicas se cuentan con los dedos de una mano (todas a iniciativa nuestra). Lo único que ha hecho para paliar la situación es dejarnos una vivienda municipal muy mal acondicionada (en periodo estival es aprovechable pero con las bajas temperaturas del invierno es imposible habitarla).


Finalmente, en mayo de 2024 el expediente administrativo generado por daños en el inmueble se resolvió por parte del Ayuntamiento ofreciendo la cantidad reflejada en el informe pericial municipal. Dicha cantidad fue aceptada por parte de mis padres.


Ahora el problema es que el Ayuntamiento se descuelga, manifestando que no tiene medios financieros suficientes para hacer frente a la indemnización y por tanto seguimos sin cobrar la cantidad estipulada (sin la cual no se pueden acometer los trabajos de reparación de la vivienda) y que van a reclamar al seguro municipal para que la cantidad inicial de indemnización ofrecida al Ayuntamiento sea mayor ...


Entre tanto, seguimos sin poder acceder a la vivienda (por prescripción técnica para evitar riesgos) y se sigue deteriorando (junto con su contenido), así como la carretera principal que pasa frente a la vivienda y cuya cimentación también ha sufrido daños por las roturas de las tuberías de agua por el lamentable estado en el que se encuentran debido a su antigüedad.

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions