AloveCiencia cierra su primera edición consolidándose con nueve charlas

Publicado por: El Decano
03/07/2024 12:26 PM
Reprods.: 44

Este formato ha quedado consolidado para avanzar a una segunda edición, donde favorecer aún más la parte de experimentación y práctica para consolidar los conocimientos ya expuestos y permitir a vecinos y visitantes entender más muchos fenómenos o elementos de la vida cotidiana que se reflejan avances científicos que cambian nuestro día a día



El Ayuntamiento de Alovera se marcó como objetivo promocionar y posicionar la ciencia entre los vecinos y vecinas con un formato innovador que ofreciera un espacio para interactuar y conocer de la mano de científicos muchos conocimientos que afectan a nuestro día a día.

 

Desde la biblioteca municipal se armó un proyecto de la mano de dos científicos en activo, José Luis y Pablo, que desarrollan su investigación (respectivamente) en el ámbito del Nanomagnetismo, en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA nanociencia, y en el ámbito de la Fotónica, en el departamento de Física de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid.


Para ello se definió un marco de trabajo con el grupo que habían creado “PlusUltraOrionis”, que, además de dedicar tiempo a la observación astronómica y el desarrollo de técnicas e instrumentación, dedica parte del tiempo a la divulgación científica.


El resultado ha sido encuentros una vez al mes durante el periodo lectivo (octubre a junio), consistentes en charlas interactivas, aderezadas con multitud de experimentos.


Además, se han dado cita un total de 8 ponentes, con amplia experiencia científica en distintos campos que han acercado conocimientos científicos de manera cercana y adaptada al municipio.


La actividad computaba dentro de la iniciativa del pasaporte cultural que se gestiona por el Ayuntamiento y centros escolares para favorecer y premiar la participación de escolares en eventos culturales organizados en el municipio.

 

Este formato ha quedado consolidado para avanzar a una segunda edición, donde favorecer aún más la parte de experimentación y práctica para consolidar los conocimientos ya expuestos y permitir a vecinos y visitantes entender más muchos fenómenos o elementos de la vida cotidiana que se reflejan avances científicos que cambian nuestro día a día.

 

También se apostará por eventos especiales, como en esta edición se hizo con una exposición de láseres que estuvo en la Casa de la Cultura y contó con visitas guiadas por científicos o la utilización de un telescopio especial adaptado para visualizar en directo el sol.

 

Desde el área de cultura la concejala, Mamen Gómez Tortuero, ha manifestado su satisfacción por que una apuesta tan singular haya tenido un grado alto de acogida, con más de cuarenta participantes en algunas sesiones, y abierto la posibilidad a crecer en una materia que no es usual que se dinamice por los Ayuntamientos.

 

Esta iniciativa ha sumado a muchos jóvenes e, incluso, menores que sienten fascinación por la ciencia y el contacto e interacción con científicos debería propiciar que nuevas generaciones de aloveranos tomen el relevo de algunos de ellos.

 

Además, se inscribe en la programación de la biblioteca que, año a año, genera nuevos espacios para que diversos aspectos culturales y divulgativos del municipio tengan promoción específica y los usuarios de la misma siempre cuenten con alicientes nuevos en sus visitas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions