El Festival Medieval de Hita celebra su 62ª edición este fin de semana con una treintena de actividades

Publicado por: El Decano
03/07/2024 01:57 PM
Reprods.: 57

Será del 5 al 7 de julio

El Festival Medieval de Hita, declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional y como Bien de Interés Cultural (BIC), celebra su 62ª edición desde este viernes 5 de julio al domingo 7, con un programa que refleja una treintena de actividades de distinta índole y con la colaboración de unas 400 personas implicadas en la organización y ejecución de las mismas.


El contenido de este retorno al Medievo de la villa hiteña ha sido hoy presentado en la Delegación en Guadalajara del Gobierno de Castilla-La Mancha, entidad que colabora, apoya y refrenda esta cita cultural, junto a la Diputación de Guadalajara y cuya organización recae en el propio Ayuntamiento de Hita. En esta exposición de actos y actividades han estado presentes el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega, y el alcalde de Hita, Ignacio Ayuso.


Escudero, que ha tildado de “cita imprescindible” de la cultura de Guadalajara este Festival, ha recordado que representa un ejemplo de “colaboración entre las administraciones y desde el Gobierno de Castilla apoyamos con financiación, compromiso y difusión este Festival Medieval de Hita”, en cuanto contribuye a la “difusión de nuestro patrimonio” y a la “dinamización del turismo”.

 

Entre el sinfín de actividades previstas en Hita del viernes al domingo, Escudero ha destacado como uno de los actos “más importantes y que se desarrolla en el Palenque de Hita esa batalla de don carnal y doña Cuaresma y ese torneo medieval que nos retrotrae a esos momentos también medievales”.

 

Además, el delegado de la Junta ha subrayado que, “más allá del arraigo de la fiesta, podríamos decir que el Festival de Hita coloca a la literatura con mayúsculas en la primera plana del país”.

 

Creación de la Cátedra Arcipreste de Hita


El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha resaltado, por su parte, la importancia y el arraigo del Festival Medieval de Hita y ha calificado el apoyo del Gobierno regional y la Diputación al Ayuntamiento de Hita para su celebración como “una suma de esfuerzos para multiplicar resultados”. En este sentido ha indicado que, además del apoyo económico al Festival, la Diputación lo ha complementado este año con la creación de la Cátedra Arcipreste de Hita, en colaboración con la UAH, que está suponiendo la organización de un gran número de actividades culturales y divulgativas en diferentes épocas del año.


De hecho, y como apertura de esta Feria Medieval, Hita acogerá este viernes el que será el I Encuentro Medieval ‘Arcipreste de Hita’. Un enfoque multidisciplinar’, un evento literario, histórico, artístico y cultural, enfocado al estudio y divulgación de la obra ‘El Libro de Buen Amor’, Hita y su Arcipreste, organizado por la mencionada Cátedra Arcipreste de Hita de la Universidad de Alcalá.


“Se trata de lograr que toda la actividad económica que se genera en torno a la cultura, el patrimonio y las tradiciones de Hita no se centre sólo en el fin de semana del Festival Medieval, sino que se prolongue durante todo el año”, ha resumido Vega.

 

Entre las actividades propiciadas por la Cátedra Arcipreste de Hita, el presidente de la Diputación ha citado jornadas divulgativas y culturales en primavera y otoño, un estudio sobre el patrimonio de Hita a cargo de la Escuela de Arquitectura, conferencias, seminarios, talleres, exposiciones y diferentes labores de divulgación.

 

Hita: el festival de temática medieval más antiguo de España


El primer Festival de Teatro Medieval en Hita hay que datarlo en el año 1961, gracias a la iniciativa del profesor Manuel Criado de Val. Se celebra en torno al primer fin de semana del mes de julio.


Actualmente, es el festival de temática medieval es el más antiguo de España y está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional (desde 1980) y Bien de Interés Cultural.


Desde sus orígenes ha contado con la presencia de diversos personajes enmascarados que recorren las calles de la villa acompañados por músicos y juglares en un ambiente festivo. En 1964 desfilaron por primera vez las comparsas de don Carnal y doña Cuaresma. El teatro representado en la plaza de Hita tiene como base las obras literarias medievales escritas por Manuel Criado de Val.


Sus propios vecinos contribuyen con el Festival ataviados con vestimentas de época y colgando de los balcones de sus casas y de la muralla diferentes pendones de temática medieval.

 

El Festival se completa con la visita a las cuevas típicas, bodegas y bodegos, con el mercado artesano o gastronomía tradicional, entre otros aspectos.


Según ha señalado el alcalde, Ignacio Ayuso, en la pasada edición, la de 2023, pasaron por el mismo unas 10.000 personas. Para dar atención a todos estos visitantes, el Ayuntamiento, en colaboración con voluntarios de Protección Civil, habilita distintas infraestructuras, como zonas de aparcamiento de vehículos acondicionadas para este fin y regular ese numeroso trasiego.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions