ADEL continúa su labor para informar sobre la Sierra Norte, señalizando lugares naturales emblemáticos

Publicado por: El Decano
04/07/2024 12:30 PM
Reprods.: 37

En 2024, ADEL va a sufragar nuevos paneles, en este caso para la delimitación del Parque Natural de la Sierra Norte, que ya están en construcción

En diferentes campañas anuales, y por diferentes medios, ADEL Sierra Norte divulga los tesoros naturales de la Sierra Norte, en  colaboración con instituciones y asociaciones.

 

Los senderos de gran recorrido, conocidos como GR, son rutas de senderismo que suelen abarcar largas distancias y están diseñadas para ser recorridas en varias etapas. Estos senderos están marcados con señales específicas que ayudan a los excursionistas a seguir el camino correcto.

Uno de los senderos GR más conocidos es el GR 10, que cruza los Pirineos de este a oeste en Francia y España. Atraviesa la península Ibérica de este a oeste, desde la localidad de Puzol (Valencia) hasta Lisboa, siguiendo el último tramo del Sistema Ibérico hasta su unión con el Sistema Central.

En su recorrido atraviesa las Comunidades de Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Extremadura, antes de internarse en Portugal. Tiene una longitud de cerca de 1.600 km y forma parte del Sendero Europeo E7.

 

Entra en la provincia de Guadalajara por la localidad de Orea en el Parque Natural del Alto Tajo y, siguiendo su cañón, llega a la Alcarria Alta para, desde Cifuentes, tomar rumbo al Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Siguiendo el valle del Henares hasta Cogolludo, se dirige al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, conectando así los tres principales espacios naturales protegidos de esta provincia.

 

Concretamente, en el territorio de ADEL Sierra Norte, atraviesa los municipios de Mirabueno, Castejón de Henares, Matillas, Bujalaro, Fuente de la Paloma, Jadraque, Cogolludo, Tamajón, Retiendas, Valdesotos  y Tortuero.

 

En el año 2022, ADEL Sierra Norte contribuyó, en colaboración con la Junta de Comunidades, Diputación de Guadalajara y la Asociación de Senderos de Guadalajara, a señalizar el itinerario del GR, a su paso por el territorio de ADEL Sierra Norte. Así, ADEL sufragó la construcción e instalación de nueve paneles de señalización del sendero, en el interior del Parque Natural de la Sierra Norte, uno de los espacios protegidos Red Natura en el territorio de ADEL.

 

Posteriormente,  en el año 2023, el grupo de desarrollo rural sufragó los once que restaban, dentro del territorio de ADEL, pero fuera del Parque Natural. Y, para el año 2024, está prevista la señalización de la delimitación del Parque Natural de la Sierra Norte, en colaboración con los mismos actores, un proyecto que ya está en marcha y cuya ejecución final está prevista para finales de verano.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions