La igualdad se abre paso poco a poco en las empresas españolas

Publicado por: Julio Muñoz
07/07/2024 09:00 AM
Reprods.: 74
Foto: Istock
Foto: Istock

La diversidad de género permite a las empresas ampliar el abanico para encontrar talento y garantiza una visión diferente en la gestión. Con todo, todavía son muchos los desafíos para alcanzar una sociedad justa e igualitaria

 

España está dando importantes pasos en temas de igualdad. En los últimos años cada vez es más relevante la presencia de mujeres en altos puestos directivos. A finales de 2023, su presencia en los consejos de administración de las empresas cotizadas se situó en el 34,5% del total. Un incremento de más de dos puntos respecto al ejercicio anteriorMás de cuarenta empresas del mercado español, de las cuales 21 forman parte del Ibex 35, ya han alcanzado o superado el 40% de presencia mínima en sus consejos, fijado en la última revisión del Código de buen gobierno, según datos publicados por la CNMV. 

 

Para que las 75 empresas que aún no cumplen con este objetivo lo puedan alcanzar bastaría con que designaran 64 nuevas consejerasPor su parte, el porcentaje de mujeres que ocupa puestos en la alta dirección de las cotizadas se ha situado en 2023 ligeramente por encima del 23,07% frente al 21,73% de 2022. Estas cifras muestran que pese a los esfuerzos todavía queda mucho por hacer, en especial fuera de los mercados financieros que se encuentran más regulados en este sentido. 

 

Los Estados miembros imponen que las sociedades cotizadas estén sujetas a uno de dos objetivos no necesariamente excluyentes que deberán alcanzar antes del 30 de junio de 2026. El primero es que los miembros del sexo menos representado ocupen como mínimo el 40% de los puestos de administrador no ejecutivo. El segundo es que los miembros del sexo menos representado ocupen como mínimo el 33% del total de puestos de administrador, incluidos los de administrador tanto ejecutivo como no ejecutivo.  

 

Estos objetivos para romper el techo de cristal parecen, de momento, lejos de alcanzarse. Según los últimos registros oficiales sobre las mayores empresas cotizadas de Europa, los consejos de administración siguen representados en más de un 65% por hombres y menos del 10% de los consejos están presididos por mujeres  

 

Un desafío que implica a todo el tejido empresarial 
 

La igualdad de género sigue siendo un desafío importante. Desde que en 2007 vio la luz la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres se han logrado importantes avances, pero las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los espacios directivos, así lo recoge también el “V Barómetro sobre Liderazgo Directivo en España, realizado por  LHH Executive Search, firma del Grupo Adecco, para analizar las medidas que se están implementando en el tejido empresarial español.  

 

Entre las principales preocupaciones en este proceso destinado tanto a favorecer la diversidad de género tanto como a maximizar el talento a disposición de las organizaciones es la reducción en más de cuatro puntos experimentada por el número de empresas que cuentan con un plan para aumentar el número de mujeres directivas respecto al año anterior, Apenas una de cada tres sociedades cuenta en la actualidad con un programa específico destinado a este propósito. 

 

Entre las empresas consultadas en el estudio, solo el 13,65% reconoce tener más del 50% de mujeres en cargos directivos frente a más de la mitad de los encuestados qucuenta con menos de un 30% de mujeres directivas. Al respecto, apuntan el informe, se observa en general una tendencia decreciente en el número de mujeres directivas con respecto a estudios anteriores, ya que desciende el porcentaje de aquellas empresas que tienen más del 50% y sube el porcentaje de aquellas empresas que tienen hasta el 30%, según declaran sus trabajadores. 

 

Un dato en cierta medida contradictorio, pues dos de cada tres personas consultadas parece convencida de que alcanzar niveles de paridad de género en los equipos directivos podría tener un impacto positivo en la empresa, En general, consideran que favorecería el clima laboral, ayudaría a mejorar el rendimiento de los empleados y favorecería una mejor toma de decisiones al aportar una visión diferente en contraposición con los enfoques más tradicionales 

 

Con todo, los datos recogidodemuestran que, a pesar de los avances conseguidos en los últimos años, la igualdad de género sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes en los ámbitos en los que se toman las decisiones laborales. 

 

En este sentido Rémi DiennetManaging, director Spain de LHH Executive Search, ha recordado que es "fundamental un compromiso continuo para superar estos obstáculos y construir una organización justa e igualitaria”. 

Julio Muñoz. Periodista de información económica y experto en comunicación. 

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions