Hiendelaencina habla de murciélagos

11/07/2024 08:00 AM
Reprods.: 95

Las jornadas tendrán lugar el sábado y el domingo, 13 y 14 de julio en las dependencias del Museo "El País de la Plata" y el entorno de la mina de Santa Catalina y en el Centro Social de la localidad

 

La Serranía de Guadalajara no para de moverse. Todos los fines de semana se programan actividades diversas en multitud de municipios serranos. ¡Un lujo! Y para muestra, el caso de Hiendelaencina, donde durante dos jornadas –el sábado 13 y el domingo 14 de julio– se ha organizado una propuesta muy curiosa. Se trata de la «Noche de murciélagos», una idea en la que se abordarán –desde diferentes enfoques– la relevancia de los quirópteros, tan desconocidos entre la ciudadanía. Precisamente, lo que se pretende es divulgar la importancia de estas especies para la supervivencia y el funcionamiento óptimo de los ecosistemas.

 

Bajo la perspectiva aludida, las actividades comenzarán el sábado, 13 de julio, a partir de las 20:30 horas, en el museo «El País de la Plata», de Hiendelaencina. En este emplazamiento se realizará una aproximación teórica y divulgativa sobre el asunto abordado, de la mano de Laura Torrent e Ignazio Garín, investigadores –respectivamente– de las universidades de Oporto –en Portugal– y del País Vasco, en España. Ambos científicos son especialistas en quirópteros, por lo que divulgarán todos los detalles sobre los mismos. La conferencia se prolongará durante algo más de una hora y, tras ello, se darán 15 minutos de descanso, para que los asistentes puedan cenar. “Se recomienda traer un bocadillo”, aseguran los organizadores.

Distribución de los murciélagos a nivel mundial.
Distribución de los murciélagos a nivel mundial.

Seguidamente, a partir de las 21:45 horas, se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante la plática previa. Con este fin, se ha previsto un paseo nocturno por los alrededores del pueblo, para conocer el hábitat de dichos mamíferos, seleccionándose –para ello– los alrededores de la antigua mina de Santa Catalina. Un recorrido en el que se emplearán detectores de ultrasonidos. Hay que tener en cuenta que la mitad de especies de este animal se orientan y cazan por medio de la «ecolocalización», o la capacidad de conocer su entorno por medio de la emisión sonora y la interpretación del eco que los objetos a su alrededor producen.

 

La «Noche de los murciélagos» proseguirá al día siguiente, el domingo, 14 de julio, con una charla sobre los tipos de refugios de murciélagos y el valor de Hiendelaencina para su población y conversación. La conferencia tendrá lugar desde las 11.00 horas, en el centro social de la localidad. A continuación, los asistentes tendrán la oportunidad de un taller de cajas refugios para quirópteros. Todo el programa se encuentra organizado por el Ayuntamiento de Hiendelaencina, cuyos integrantes esperan una buena respuesta de la ciudadanía en esta actividad divulgativa, a lo largo de la cual se pretende promocionar la relevancia ecológica y ecosistémica de los murciélagos.

Tal y como indican los investigadores, estamos hablando de un orden de mamíferos, cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Con unas 1.400 variantes identificadas, representan –en la actualidad– aproximadamente un 20 % de todas las especies de mamíferos. Una circunstancia que los convierte –tras los roedores– en el segundo orden más diverso de esta clase y se hallan presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida. “Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores, como controladores de plagas de insectos y pequeños vertebrados, desarrollando –también– un importante papel en la dispersión de semillas”, concluyen los científicos.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions