Castilla–La Mancha condensa todos sus mitos en un libro

Publicado por: El Decano
10/07/2024 10:38 AM
Reprods.: 44

El libro se constituye como una guía que nos permite comprender nuestro pasado legendario


Océano Atlántico Editores esta de enhorabuena, ya que ha sacado nuevo libro. Se trata de «Cocos, fantasmas y otros mitos de Castilla–La Mancha», de Marcel Félix de San Andrés Sánchez, una publicación en la que se hace un repaso a los relatos legendarios más relevantes de la región. “En este título abordamos una parte de las creencias ancestrales de la Comunidad Autónoma”, explica el autor. “Repasamos los cocos y asustaniños, que cumplían la doble función de «educar» y «asustar» a la chiquillería, y entre las que destacan figuras tan conocidas como el Hombre del Saco o el Sacamantecas”.

 

En el compendio también se analiza “el amplio mundo de ultratumba castellanomanchego, en el que abundan historias de fantasmas, aparecidos, ánimas en pena, fuegos fatuos, estantiguas, verónicas y chicas de la curva”. Además, se repasa “la importancia del curanderismo y la medicina popular para sanar enfermedades como el mal de ojo, la culebrilla, las quebrancías o las verrugas”. En la nueva publicación de Océano Atlántico Editores se buscan –asimismo– “tesoros mágicos guardados por duendes, diablillos familiares o gigantes. Nos acercamos a la peculiar herpetología regional y a los remedios pastoriles para prevenir o curar mordeduras de alicantaras peludas y setones capaces de volcar los carros de los arrieros”.


Una labor en la que –en ningún caso– se ha olvidado del enfoque antropológico e histórico. “Investigamos la presencia del diablo, sus engaños para apropiarse de las almas y el ingenio popular para librarse de sus tentaciones”, confirma Marcel Félix de San Andrés. “Repasamos los ritos tradicionales para abrir la puerta al mundo mágico en la noche de San Juan y descubrimos algunos personajes que viven en la Luna”. Sin duda, «Cocos, fantasmas y otros mitos de Castilla–La Mancha» se alza como una obra de referencia en torno a los asuntos legendarios regionales.


De hecho, en el libro se pretenden “sistematizar algunas de las narraciones más conocidas de la región. Las mismas que, hasta ahora, se encontraban dispersas en diversos estudios. Así, se busca conservar parte de nuestra riqueza cultural, para que –al menos– pueda ser consultada por la ciudadanía”, explica Julio Martínez, editor de la publicación. Por tanto, en el compendio se han reunido centenares de casos, que se han querido agrupar por temática. Además, en cada uno de los asuntos planteados, se hace mención a los casos recogidos en las cinco provincias castellanomanchegas. Algo que se expone en el índice del libro:

  • Capítulo 1: Cocos y asustaniños.
  • Capítulo 2: Fantasmas y aparecidos.
  • Capítulo 3: Curanderismo y medicina popular en Castilla–La Mancha.
  • Capítulo 4: Sierpes, dragones y otros reptiles de Castilla–La Mancha.
  • Capítulo 5: El demonio en la mitología de Castilla–La Mancha.
  • Capítulo 6: Gigantes en la mitología de Castilla–La Mancha.
  • Capítulo 7: Tesoros encantados en Castilla–La Mancha.
  • Capítulo 8: La luna, creencias populares en Castilla–La Mancha.
  • Capítulo 9: La noche de San Juan en Castilla–La Mancha.

 

El libro se constituye –así– como una guía que nos permite comprender –un poquito más– nuestro pasado legendario. «Cocos, fantasmas y otros mitos de Castilla–La Mancha» se extiende a lo largo de 370 páginas y contiene diversas ilustraciones vinculadas con los relatos, realizadas por el mismo autor de la obra, Marcel Félix de San Andrés Sánchez. Este trabajo se puede adquirir en la tienda online de Océano Atlántico Editores, a través de este enlace, al precio de 20 euros.

El autor


Marcel Félix de San Andrés Sánchez es periodista, consultor de desarrollo rural e informador turístico. En su dilatada vida profesional ha ejercido de técnico de formación y comandó políticas activas de empleo, como la Escuela Taller de Fontanarejo (Ciudad Real) y la Iniciativa Comunitaria LIDER para la Mancomunidad de Cabañeros, también en la provincia ciudadrealeña.  Como consultor de desarrollo rural, coordinó el equipo técnico que elaboró el I Programa Operativo PRODER para la Mancomunidad Montes Sur (Ciudad Real) y la Iniciativa EDUSI para la Diputación de Ciudad Real. Además, ha impartido talleres y cursos de turismo rural y medio ambiente, orientados a diferentes Grupos de Acción Local.

Como ilustrador y diseñador gráfico, ha trabajado para las editoriales Libros Mundi y @4 Ediciones. En el campo periodístico, ha dirigido los contenidos y los informativos de Imas Tv –presentado el debate «Me queda la palabra»– y ha guionizado y dirigido documentales sobre patrimonio cultural y memoria histórica. Ha sido director de Radio Bolaños y editor–presentador del magazine «El Sur Existe», en MB Radio Castilla-La Mancha. En prensa escrita, formó parte del grupo promotor del diario La Calle y fue miembro del Consejo de Redacción de Crónica Popular. Actualmente, es responsable de la edición de tarde y fin de semana de DCLM.

De San Andrés Sánchez es –a su vez– autor de diversos libros, como «Mitología y Superstición en La Mancha» y «Cartas de Amor y Erotismo de Grandes Personajes».

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions