Finalizan las obras del nuevo Edificio de Usos Múltiples de Sigüenza

Publicado por: El Decano
10/07/2024 02:04 PM
Reprods.: 48

 Además, el Gobierno regional, a petición del municipal, va a instalar en el Edificio de Usos Múltiples, una nueva oficina de información y registro, la décima de la región y va a ampliar distrito de salud  pública, con acceso exterior

 

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, acompañados por el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero, y por el viceconsejero de Administración Local, Eusebio Robles, entre otras personalidades, han visitado hoy, acompañados por  el equipo técnico, el nuevo edificio de usos múltiples, destinado a dotar a Sigüenza y a su comarca de más y mejores servicios públicos y a ofrecer una atención más moderna, eficaz y cercana a la ciudadanía.

 

 

María Jesús Merino, en declaraciones a los medios de comunicación previas a la visita al edificio, situado en la antigua escuela-hogar ‘Nuestra Señora de la Estrella’, ha subrayado que el Gobierno regional que dirige el presidente, Emiliano García-Page, “está haciendo realidad, en los últimos cinco años, todos sus compromisos con Sigüenza” y se ha mostrado plenamente confiada en que “seguirán cumpliéndose en el futuro”.

 

En este caso, Merino ha destacado cómo, con el apoyo de la Junta de Comunidades, “hemos pasado de un edificio abandonado, desierto y sin actividad, a contar con un edificio de usos múltiples que va a prestar servicio no sólo a los ciudadanos de Sigüenza, sino a los de toda la comarca”, según ha recalcado, también en su calidad de presidenta del grupo de desarrollo rural ADEL Sierra Norte.

 

La alcaldesa ha puesto en valor todos los usos del nuevo edificio. Y es que además de centralizar las unidades administrativas de distintas consejerías, también alberga el retén de incendios de GEACAM, de especial valor en una comarca rodeada de parques naturales y el Centro de DIA. A todo ello contribuirá también el exitoso transporte a la demanda de la Sierra Norte, que podrá traer hasta el Edificio de Usos Múltiples de la cabecera de comarca que es Sigüenza, a las personas que lo necesiten.

 

 

El edificio es, además, energéticamente sostenible, “algo que nos ayudará a ahorrar en este sentido en el futuro”.  Por último, la alcaldesa de Sigüenza ha agradecido su labor a todas las personas del equipo técnico y de las consejerías implicadas, puesto que ha sido necesario un enorme trabajo, también de coordinación de la actividad de todas ellas.

 

En conclusión, el Ayuntamiento de Sigüenza espera que esta nueva instalación contribuirá a que la población del municipio continúe creciendo, como sucedía, por fin, a primeros de año y después de muchos años, según las estadísticas del INE.

 

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha mostrado su satisfacción por la rehabilitación integran de la Escuela Hogar de Sigüenza que se ha convertido en un Edificio de Usos Múltiples de la Junta, pero que también albergará instalaciones del ayuntamiento.

El consejero ha destacado la accesibilidad del proyecto y la eficiencia energética en un edificio que, a falta de culminar el equipamiento ha requerido una inversión de 3,5 millones de euros. Progresivamente se irán instalando las consejerías, en un proceso que, tal y como ha anunciado, “esperamos que esté culminado a finales de 2024”.  Se convertirá en una ciudad adminsitrtiva para beneficiar a sigüenza y su comarca.

 

 

Distribución de los servicios de la Junta en las nuevas instalaciones

 

 El nuevo Edificio de Usos Múltiples de Sigüenza, destinado a convertirse en una referencia comarcal, contará con unas instalaciones modernas y funcionales en las que trabajarán más de 50 empleados y empleadas del sector público, para atender cada año a 5.000 personas, ofreciendo una atención más eficaz, cercana y personalizada

La reforma y ampliación ha implicado una  actuación en un inmueble con una superficie de cerca de 2.500 metros cuadrados, respetando la estructura original y haciendo especial hincapié en la eficiencia energética y ambiental.

 

Los espacios estarán distribuidos en tres edificios independientes, pero conectados entre sí. De esta forma, el inmueble central albergará el centro de día con servicio de estancias diurnas, distribuidos en planta baja y primera, respectivamente. El acceso principal se realizará desde la Calle Obispo Nieto, con entradas diferenciadas para cada área.

 

 

En los edificios, que dan a la Avenida de Juan Carlos I, se ubicarán la Oficina Comarcal Agraria, la Oficina de Empleo y dependencias de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, mientras que el edificio del lateral opuesto será demolido para construir la nueva base del retén de GEACAM.

 

Ampliación del plan funcional a petición del Ayuntamiento

 

Además, y como ha detallado esta mañana el consejero, “gracias a la insistencia de la alcaldesa”, también se va a instalar en el Edificio de Usos Múltiples, una nueva oficina de información y registro, la décima de la región.

 

Asimismo, se va a ampliar distrito de salud pública, con acceso exterior, para lo que se tendrán que llevar a cabo obras de adecuación que se acometerán en los próximos meses.

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions