Comienzan los trabajos de acondicionamiento en el sendero de Valverde de los Arroyos hasta la chorrera de Despeñalagua

Publicado por: El Decano
11/07/2024 11:53 AM
Reprods.: 41

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se han llevado a cabo tareas para mejorar el piso del sendero y evitar accidentes y se han ocultado más de 200 metros de tubería


El Gobierno regional a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha llevado a cabo trabajos de acondicionamiento en el sendero que conduce desde Valverde de los Arroyos a la chorrera de Despeñalagua.

 

El sendero de la Chorrera de Despeñalagua es una de las rutas más frecuentadas por los visitantes del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Pese a no presentar una dificultad especial, en diversas ocasiones se han producido incidentes que han requerido el rescate de senderistas por haber sufrido torceduras y esguinces al resbalar en losas de roca, especialmente en época de lluvias.


Por ello, la Consejería de Desarrollo Sostenible decidió acometer actuaciones de acondicionamiento del camino y sendero de la Chorrera. Los trabajos han consistido en la mejora del piso del sendero mediante el picado manual de roca y acondicionamiento de pasos de arroyos con losas de pizarra, el refuerzo de muros de mampostería de piedra en seco en los laterales de la senda, y el desbroce de vegetación para mejorar el paso por el sendero. Además, se han construido muretes de piedra para ocultar los más de 200 metros de tubería blanca de PVC de la reguera, que generaban un fuerte impacto paisajístico, y se han mantenido y mejorado los tramos abiertos de la reguera, por los que el agua circula al aire, junto a la senda.


De esto modo las obras, que han tenido una inversión total de 101.218 euros, han permitido mejorar la seguridad y la calidad paisajística de este sendero, uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. 


El delegado de Desarrollo, Sostenible, Rubén García, ha destacado el trabajo que se realiza desde el Gobierno regional por la correcta conservación de los espacios naturales y ha incidido en que con esta actuación además de conseguir que el acceso a la chorrera de Valverde de los Arroyos sea más accesible, “también hemos logrado que podamos tener una infraestructura mucho más eficiente, de la que también se pueden beneficiar los agricultores y la Asociación de Regantes  al evitar esas pérdidas de agua en este espacio natural”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions