El Grupo Municipal ha registrado una moción, que se debatirá en el Pleno del 26 de julio, tras la insistencia de la extrema derecha en criminalizar a los menores immigrantes no acompañados. La alcaldesa no ve motivos para acabar con el acuerdo de Gobierno con la ultraderecha
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Rojo, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se pide a Ana Guarinos que rompa su pacto de Gobierno con Vox, un partido que ha calificado de "racista, radical y xenófobo".
El ex alcalde, flanqueado por varios de los ediles socialistas, ha mostrado su indignación por la forma en que la ultraderecha está abordando el controvertido asunto de la acogida de menores inmigrantes no acompañados, cuya insistencia en criminalizar a estos niños y niñas ha colmado el vaso de la paciencia de los socialistas: "En los últimos días, la alcaldesa Guarinos decía en un medio de comunicación que Guadalajara es una ciudad intercultural alegrándose de ello. Y eso es absolutamente incompatible con los acuerdos que mantiene con un partido como Vox que acaba de abandonar los gobiernos de varias autonomías porque el PP no es tan racista como a ellos les gustaría. No se puede apelar a la multiculturalidad y seguir gobernando con quienes se niegan a acoger a niños y niñas que han llegado a este país en situaciones lamentables y que están aquí solos", ha afirmado.
El ex acalce ha recorado que todo esto se produce un año después de que en la ciudad, además, "se ha invisibilizado la lucha contra la violencia de género, se han abandonado las políticas de integración y diversidad vinculadas al sello Guadalajara Diversa y se ha despreciado al colectivo LGTBI".
Rojo ha afirmado que todo ello se debe a un pacto "infame" que se ha traducido en una situación política "insostenible" en la que el PP y Ana Guarinos se encuentran secuestrados por el "chantaje" de Vox: "Estos son los riesgos de entregarse a la extrema derecha, sin un proyecto claro de ciudad y sin un equipo solvente. Y todo lo hizo para evitar que gobernara la lista más votada".
Añade el ex alcalde que llama la atención que haya sido Vox el que haya "humillado" al PP abandonado los gobiernos de coalición "y que no haya sido el PP, en favor de la tolerancia, la convivencia y los derechos humanos, quien haya decidido expulsar a Vox del Gobierno municipal".
Por ello, "antes de que llegue ese chantaje a Guadalajara", desde el PSOE se pide a la alcaldesa que rompa el acuerdo: ¿Qué pasará cuando Guadalajara tenga la opción de ser una ciudad solidaria y acoger a alguno de los niños y niñas que están ya en nuestro país en instalaciones saturadas? ¿Le pondrá precio la señora Guarinos a la humanidad? Basta ya de este pacto infame en la ciudad, este pacto radical y de perderdores. Guadalajara necesita moderación. El acuerdo sólo nos trae retroceso, insolidaridad y no trabajar por los derechos humanos. Porque estamos oyendo cosas aberrantes de un partido como Vox de algo que tiene que ser fundamental para nuestros representantes públicos: los niños. Los de aquí y los de todo el mundo".
En opinión de Alberto Rojo este primer año de pacto entre el Partido Popular y la extrema derecha podría resumirse en "escándalos, sectarismo, parálisis, excusas, mentiras y ninguna idea o propuesta".
Preguntada por los medios sobre las declaraciones de Alberto Rojo tras el minuto de silencio contra la violencia de género convocado por el Ayuntamiento un día después que el resto de España, la alcaldesa ha señalado que no entiende el motivo para romper con Vox: "Por qué hay que romper con Vox? ¿Ha habido aquí algún problema de inmigracion? Les pido que sean más sensatos con ese tipo de políticas migratorias, que sean más razonables, que se pongan a trabajar por Guadalajara y que dejen de hacer demagogia con las polítas migratorias y de igualdad, ha manifestado.
Respecto al "chantaje" de Vox al que ha hecho referencia Alberto Rojo, Ana Guarinos ha dido rotunda: "Nadie está chantajeando a nadie. Se crée el ladrón que todos son de su misma condición. Si alguien tiene que dar alguna explicación sobre por qué se está cediendo a chantajes y de por qué se están asumiendo todos los postulados independentistas que suponen una ruptura de la igualdad entre todos los españoles, tiene que ser Alberto Rojo, que va a pasar a la historia por haber sido el diputado de Guadalajara que votó a favor de la aminstía y traicionó a todos los guadalajareños", ha sentenciado la alcaldesa.