Las infracciones por exceso de velocidad se duplican en vías urbanas y travesías, pese a la presencia de usuarios vulnerables
La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene durante toda esta semana una campaña de vigilancia y control centrada en la velocidad como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial. Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de policías locales vigilarán tanto en vías urbanas como interurbanas los tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.
Según los datos de la DGT, la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos con víctimas mortales. En 2023, con datos a 24 horas dentro del ámbito DGT, se registraron 211 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente. En lo que va de año, se contabilizan en Guadalajara 19 accidentes con víctimas en los que la velocidad ha sido determinante. Como consecuencia de estos siniestros se han producido dos fallecimientos, dos heridos graves y 19 leves. En 10 de estos accidentes ha habido motocicletas implicadas (52,6%), pese a que solo representan el 10% del parque de vehículos en la provincia, lo que indica una mayor exposición al riesgo que en los usuarios de otros vehículos. De hecho, los dos fallecidos y uno de los dos heridos graves registrados en accidentes por exceso de velocidad eran motoristas.
Esta pauta ya se dio el año pasado, cuando se produjeron 39 accidentes con víctimas causados por velocidad inadecuada y 15 de ellos (38,5%) ocurrieron con motocicletas, con el resultado de un fallecido y 15 heridos leves. Por ello, la DGT hace un llamamiento a todos los conductores para que respeten los límites de velocidad, contribuyendo así a salvar vidas y reducir la siniestralidad en nuestras carreteras.
El pasado mes de abril, en una campaña similar a la de esta semana, fueron controlados en Guadalajara un total de 8.261 vehículos, de los cuales 457 -un 5,3%- superaban el límite de velocidad establecido. En vías urbanas y travesías, donde la velocidad está limitada a 30, 40 o 50 kilómetros por hora, y hay presencia de usuarios vulnerables, las infracciones se elevaron al 9%, casi el doble que en otras vías.
Cumplimiento variable
Según los resultados del Proyecto Europeo Baseline, en lo que respecta a la velocidad, el nivel de cumplimiento del límite de velocidad establecido en España varía en función del tipo de vía. Mientras que en autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida, en las autopistas este porcentaje baja al 51%. En el caso de las carreteras convencionales, las que mayores riesgos presentan, el cumplimiento del límite de velocidad es del 43%, un nivel bajo, similar al que registra Bélgica (46%).
En vías urbanas con límite de 50 kilómetros por hora, el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65%, el tercer valor más alto de los 13 países con los que compartimos límite. Por su parte, en las calles de 30 kilómetros por hora, el nivel de cumplimiento es del 32%, el valor más alto de los tres países para los que se dispone de datos. Cabe destacar, además, que la velocidad media de los turismos en las calles 30 es 11 kilómetros por hora inferior a la de las calles 50 (36 frente a 47 kilómetros por hora), una diferencia que supone una gran reducción del riesgo de atropello mortal o grave.