El debate sobre los presupuestos regionales arranca mañana martes en las Cortes

Publicado por: Ana María Ruiz
19/12/2022 01:14 PM
Reprods.: 100
La Junta de Portawvocez de las Cortes, en su reunión de día 15//Imagen: Carmen Toldos. Cortes CLM
La Junta de Portawvocez de las Cortes, en su reunión de día 15//Imagen: Carmen Toldos. Cortes CLM

Emimiano García Page ha resaltado que las cuentas castellanomanchegas presentan “importantes exenciones fiscales” para “estimular la economía, ayudar con la inflación y ayudar a las familias con desgravaciones significativas o blindar la capacidad de soportar la crisis de las empresas”

 

Tal y como aprobó la pasada semana la Junta de Portavoces de las Cortes regionales, el Convento de San Gil de Toledo acogerá, a partir de las 10:00 horas de mañana martes, la sesión en la que los grupos abordarán el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023, con un formato que abrirán con sus turnos de intervenciones el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el diputado socialista Fernando Mora, como ponente, para dar paso al debate de las 805 enmiendas vivas de los grupos de la oposición, divididas en 16 bloques; con un turno final para fijación de posiciones de los grupos y, si lo requiere, cierre a cargo del consejero.

Cabe recordar que la semana pasada tuvo lugar el debate y votación de las enmiendas parciales del proyecto de ley en la Comisión de Economía y Presupuestos, donde fueron aprobadas siete del PSOE y una más del PP, mientras que fueron retiradas otras dos, de Cs y PP, a la vez que se aprobó el dictamen. 

Las cuentras regionales para el próximo año ascienden a 12.431,6 millones de euros, con un incremento del 1,3 por ciento y 158,1 millones más que el de 2022. El capítulo de inversiones, ya sean realizadas por la propia Administración regional o por terceros, cuentan con 1.585 millones de euros, una variación del 8,4 por ciento respecto a 2022, lo que supone 122 millones más.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la presentación del Plan de Singular Interés del suelo industrial de Puertollano hoy lunes, ha destacado que Castilla-La Mancha será una de las primeras autonomías del país en aprobar sus cuentas públicas, un proyecto que ha definido como “muy serio” y que “apuntala una certidumbre en un momento de enormes incertidumbres en España”, ha proseguido. El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que los presupuestos persiguen un doble objetivo. Por un lado, no van a trasladar “ni deuda ni problemas a las generaciones futuras”, al tiempo que van a permitir seguir “consolidando todos los servicios públicos”.

Por otro lado, García-Page ha resaltado el hecho de que las cuentas castellano-manchegas presenten “importantes exenciones fiscales que irán dirigidas a “estimular la economía, ayudar con la inflación y ayudar a las familias con desgravaciones significativas o blindar la capacidad de soportar la crisis de las empresas”, ha resumido.En este marco, el mandatario autonómico ha apuntado que “hemos huido de la demagogia fiscal, de bajar a granel para todo el mundo porque además de ser ineficaz, es injustísimo”, ha considerado. Asimismo, ha explicado que “hemos ido donde creemos que está doliendo más la crisis: en el bolsillo familiar y, sobre todo, en la pequeña y mediana empresa”, ha relatado.

De igual modo, ha hecho hincapié en la “exención a la cesta de la compra”, planteada en el conjunto de las deducciones fiscales, y ha aseverado que se trata de “la más importante en el conjunto de las comunidades autónomas de España”. Por este motivo, ha apuntado que en Castilla-La Mancha “presumimos de estar hablando de las cosas de comer, de lo que realmente son certidumbres para una sociedad y, además, con un cierto sentimiento de justicia”, ha reflexionado.

97,2 millones de euros para Guadalajara

Cabe destacar que el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2023 en la provincia de Guadalajara contempla una inversión de 97,2 millones de euros, lo que supone un 47 por ciento de crecimiento respecto a las cuentas del presente año. Unas cuentas que, en palabras del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, “reflejan la acción de un Gobierno que, más allá de las promesas, se compromete con partidas tangibles para la puesta en marcha de proyectos que vienen a reforzar la atención social y sanitaria, así como la educación con el objetivo de seguir mejorando la atención que se presta a la ciudadanía”.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions