Eusebio Robles: “El año 2022 ha sido histórico para el desarrollo de la ciudad y de la provincia”

Publicado por: Ana María Ruiz
20/12/2022 02:33 PM
Reprods.: 120
Eusebio Robles, flanquead por algunos de los delegados provinciales tras la rueda de prensa.
Eusebio Robles, flanquead por algunos de los delegados provinciales tras la rueda de prensa.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha realizado un repaso de la gestión del Gobierno regional a lo largo del presente año

 

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Eusebio Robles, acompañado por los delegados provinciales responsables de distintas áreas de actuación, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la que ha realizado un repaso a la acción del Gobierno regional en Guadalajara a lo largo de 2022, un año que ha calificado de “histórico”, tanto para la capital como para la provincia: “Ha sido el año del relanzamiento económico de la provincia y de la puesta en marcha de nuevos proyectos e infraestructuras que marcarán un antes y un después en el desarrollo de esta tierra”, ha afirmado.

 

Robles ha comenzado su repaso a la gestión del Gobierno regional por las obras de ampliación del Hospital General de Guadalajara, que han contado con una inversión de 180 millones de euros, una “obra histórica con una espera demasiado larga, paralizada en la legislatura de 2011 a 2015, con otro Gobierno en la región, que paró ésta y tantas otras obras en Guadalajara”. El delegado ha recordado que el actual Ejecutivo autonómico “inicia y concluye los proyectos y ahora tenemos muchos en marcha y no podemos sufrir más retrasos”.

 

En materia sanitaria, además de la ampliación del Hospital, ha desgranado otras obras y proyectos, algunos a punto de concluir y otros ya en funcionamiento, como es el caso de los centros de salud de Cifuentes, Cabanillas, Horche, Yunquera y Los Valles, éste último en la capital con la previsión de adjudicar las obras “en breve”. Ha recordado el acuerdo con la Diputación Provincial para la realización de mejoras en 36 consultorios locales de la provincia o la construcción de la helisuperficie de Campillo de Ranas, que se suma a la red de helipuertos de la provincia y conseguirá acortar los tiempos de traslado de los pacientes de la provincia. 

 

En Bienestar Social, ha destacado el aumento de las plantillas de los servicios sociales de Atención Primaria, que ha permitido atender a 6.000 personas más que el año anterior. En Dependencia, se han tramitado cerca de 9.300 expedientes, con un 93% ya valorados, lo que supone atender a 500 personas más que en 2021. En políticas de mayores, ha recordado el incremento de un 12% de las plazas en residencias públicas de la provincia; la recuperación de 15 plazas concertadas en la residencia Princesa de Éboli de Pastrana; el traslado de la residencia Los Olmos de la capital a las instalaciones del antiguo Hospital Provincial, cuyo proyecto definitivo de reforma se aprobará próximamente; mejoras en los centros de día Manolito Taberné en la capital y Las Fuentes en Marchamalo, así como la próxima licitación para la construcción de cuatro viviendas y un centro de día para personas con discapacidad en >Guadalajara y la extensión del servicio de Atención Temprana a Molina y Sigüenza.

 

El gobierno regional también ha intervenido en materia de Igualdad de Género con la puesta en marcha del Plan corresponsables de 118 municipios y 3 eatim, y ha atendido a cerca de 300 mujeres en el Centro de la Mujer, además de acoger a 46 mujeres y 45 niños en los centros de acogida de víctimas de violencia de género y a prestar apoyo psicológico a 28 mujeres víctimas de agresión sexuales dentro del programa Contigo.

 

En Educación, Eusebio Robles ha destacado la “profundos cambios en la red de centros educativos con la modernización de infraestructuras y la ampliación de de la oferta de FP con ocho nuevos ciclos formativos, la creación de 9 aulas de emprendimiento y de tecnología aplicada, la implantación de 6 grupos del nuevo Bachillerato de Artes Escénicas y Música y un Grado Superior de Fotografía, así como la ampliación de la oferta de la EOI con la enseñanza del portugues en la EOI. Asimismo se han abierto el IESO de Yebes y el Centro de Integrado de FP de Guadalajara , y se han extendido las escuelas infantiles de 0 a 3 años a Humanes, Molina de Aragón e Illana, a las que le sumarán en breve las de Alcolea del Pinar, Tórtola de Henares, Sacedón, Galápagos, Jadraque, Checa y Cogolludo.

 

En infraestructuras educativas, se han invertido 28 millones de euros en obras en centros en toda la provincia, se ha ampliado el IES José Luis Sampedro, se han acometido las obras de mejora de la eficiencia energética en el IES Brianda de Mendoza y se ham ampliado las aulas de FP en el IES de Marchamalo., En formación universitaria ha recordado la importancia de la firma del contrato programa con la UAH para el Campus Universitario de la capital, con una inversión de 64 millones, que se suman a los 8 millones invertidos en las obras del Campus.

 

En el mantenimiento y recuperación del patrimonio el Gobierno regional ha invertido 1,7 millones de euros en obras de restauración, entre las que el delegado ha destacado las del Monasterio de Monsalud de Córcoles, las Salinas de San Juan de Saelices de la Sal, el Castro del Ceremeño de Herrería, el Conjunto Arqueológico de Los Casares de Riba de Saelices, el Prao de los Judíos de Molina de Aragón, el Liceo Caracense de Guadalajara y la iglesia de San Pedro de Codes. Otra muestra de ello es el inicio de los expedientes para declarar Bienes de Interés Cultural las Botargas y el Palacio de los Marqueses de Villamejor, más conocido como Palacio de la Cotilla, en Guadalajara.

 

Eusebio Robles ha puesto de manifiesto el impulso a las políticas de empleo con cerca de 11 millones de euros destinados a 1.357 contratos del Plan de Empleo, que se suman a los 1,3 millones de los 14 proyectos Recual en 13 municipios que han beneficiado 140 personas. Asimismo, se han desarrollado 206 acciones formativas en las que han participado más de 3.000 desempleados. Se han invertido 1,2 millones de euros en ayudas para el inicio de la actividad económica de las que se han beneficiado cerca de 400 personas en el marco de la estrategia de acompañamiento empresarial se han aprobado 79 proyectos, con una subvención de 2,7 millones de euros, y en la línea de Incentivos Regionales se han justificado tres proyectos de inversión con un importe de 9,3 millones de euros. 

 

Lucha contra la despoblación

 

En carreteras y transportes el delegado ha informado que se ha actuado en 74 kilómetros de la red viaria con más de 7 millones de euros de inversión y se ha puesto en marcha la línea de autobuses que une Marchamalo con los polígonos industriales y la Ciudad del Transporte. 

 

Sobre las Comisiones Provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo que se han celebrado en este 2022, el delegado ha informado que se han tramitado un total de 43 expedientes, de los que 32 han sido calificaciones que han propiciado una inversión de 247 millones de euros en la provincia, multiplicando casi por cuatro las inversiones del año 2021. Entre ellos, ha recordado la aprobación como proyecto prioritario la construcción y puesta en marcha de una piscifactoría para la cría y comercialización de salmón en la localidad de Valderrebollo, un proyecto que dará empleo estable a 30 personas y supondrá una inversión de casi 37 millones de euros para un pueblo de apenas 25 habitantes.

 

También se ha referido a las obras de rehabilitación integral del parque de la Alameda de Sigüenza que, con una inversión de 1,5 millones de euros, finalizarán a finales del próximo mes de enero. 

 

En desarrollo sostenible ha agradecido la labor de todo el equipo del Infocam con cuya entrega se ha conseguido combatir los incendios forestales “con una gran eficacia”. La superficie afectada por el fuego ha alcanzado la cifra de 6.000 hectáreas, con 124 intervenciones, de las cuales 97 se han quedado en conatos. 

 

En telecomunicaciones, ha informado que el 98,6% de la provincia dispone de cobertura 4G, el 83% de 5G y 93% dispone de fibra óptica.

 

En desarrollo rural se han invertido 19,5 millones en depuración de agua y se han ejecutado obras de abastecimiento y de emergencia en cinco municipios. Otros 36 recibirán más de dos millones para ejecutar obras relacionadas con el abastecimiento de agua. Asimismo, se han asfaltado 9 caminos a través de un convenio con la Diputación.

 

Todas estas acciones están estrechamente ligadas a la lucha contra la despoblación, reflejadas en la Ley aprobada por el Gobierno regional con deducciones fiscales que han permitido un ahorro de 9 millones de euros a más de 16.200 contribuyentes, además de otras deducciones a falimilias, jóvenes,discapacitados y empresas con el objetivo de fijar población. En este sentido, se han suprimido las 19 tasas “de la vergüenza” del Gobierno de Cospedal y se ha financiado con 3,2 millones de euros en edificio de Servicios Múltiples de Sigüenza que acercará la Administración a la zona, además de albergar un centro de día y la base del retén de Geacam.

 

Molina de Aragón ha merecido un capítulo aparte en el balance del Gobierno regional. Eusebio Robles ha destacado como acciones más importantes en esta localidad la inversión de 11 millones de euros en la red de carreteras; un convenio con la DGT para realizar los trámites de este organismo directamente en la OIR de Molina; las obras de iluminación ornamental del castillo con 800.000 euros; la recuperación y consolidación de la muralla y el `proyecto de construcción de una nueva residencia de mayores con 85 plazas, 40 de ellas concertadas, con una aportación del Gobierno regional de 1 millón de euros. 

 

“Ha sido un año de mucho trabajo y en 2023 serán más proyectos con el compromiso claro y fuerte del Gobierno regional que se plasma en el presupuesto para Guadalajara, con 97,2 millones de euros que dan idea de la envergadura de la ambición de este Gobierno para con el desarrollo social y económico de nuestro territorio”, ha sentenciado Eusebio Robles.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions