El Grupo Socialista denuncia que, además de la subida del precio de las entradas respecto al año anterior, la venta se realiza únicamente on line y los vecinos se ven obligados a pagar una comisión por los gastos de gestión
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para solicitar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara que se ponga a disposición de los vecinos un punto fijo de venta de entradas para los conciertos de las Ferias y Fiestas de 2024.
De Luz ha criticado el hecho de que las entradas únicamente puedan adquirirse on line ya que, al incremento del precio respecto al año anterior (de 5 a 20 euros para los empadronados) hay que sumar la obligación de pagar a la empresa encargada de la venta una comisión de entre 2 y 2,50 euros por los gastos de gestión: "Venimos a pedirle a Ana Guarinos un punto de venta físico. Queremos que la gente que no tiene posibilidad para comprar las entradas por internet, pueda hacerlo. Guarinos gobierna para todos y para todas", ha recordado la portavoz del PSOE.
En referencia a la comisión de la venta por entradas, De Luz ha señalado que es otra muestra más de que Guarinos "vive alejada de la realidad", cobrando un 10% por cada entrada, una comisión -ha denunciado la concejala- "que vuelve a salir del bolsillo de la gente de Guadalajara, otra vez, siempre metiendo la mano en el bolsillo de la ciudadanía".
Respecto al precio, la edil ha sido clara: "A pesar de que hemos visto modificaciones de crédito por valor de un millón de euros para las Ferias, aún así, nos han subido las entradas cuatro veces más, otro palo más que nos dan por si no tenían suficiente con la subida del IBI, del autobús, de la basura y con llenarnos la ciudad de zona azul".
Asimismo, ha denunciado la poca transparencia con la que el equipo de Gobierno está gestionando las contrataciones relativas a las Ferias y Fiestas: "Siempre estamos con el oscurantismo y falta de transparencia de Ana Guarinos. Estaremos muy vigilantes de todos los contratos y con todo lo que se va a hacer con las Ferias y Fiestas de la ciudad", ha advertido.
De hecho, continúa sin saberse cuánto van a costar a las arcas municipales los conciertos: "Hay un inicio de expediente pero no hay pliegos. No sabemos cómo lo han hecho y no sabemos absolutamente nada. Ahi vemos la poca transparencia y rigurosidad de este equipo de Gobierno. A mes y medio de las Ferias no se han hecho todavía todos los contratos", ha afirmado. Lo único que ha trascendido al respecto es que la actuación gratuita de David Bustamante costará 60.000 euros.
Preguntada por este medio por si es legal el hecho de que una empresa -la misma que trae el Festival Gigante a la capital- esté vendiendo las entradas desde la pasada semana, aparentemente sin contrato, Lucía de Luz ha querido ser cauta: "En principio no debería ser legal, pero no sabemos si hay algún expediente abierto de alguna forma y no podemos saber si esto es denunciable judicialmente".