La Diputación falla sus premios de poesía “Río Ungría-Francisco García Marquina” y “Río Henares-Francisco García Marquina”

Publicado por: El Decano
20/12/2022 04:50 PM
Reprods.: 237

Emilio Batista e Isabel María Reyes se erigen como ganadores de estos premios líricos a los que se han presentado 54 trabajos, en el caso del Premio "Río Ungría" y 31 en el "Río Henares"

Emilio Batista Barcón e Isabel María Reyes Elena son los ganadores, respectivamente, de los premios de poesía “Río Ungría-Francisco García Marquina” y “Río Henares-Francisco García Marquina”, convocados por la Diputación de Guadalajara, en la edición del año 2022.

Así lo acordó el jurado, integrado por Marta Marco Alario y Rafael Soler Medem, con Plácido Ballesteros como representante de la Diputación, tras examinar los 54 trabajos presentados al premio “Río Ungría” en su XLI convocatoria y los 41 sonetos que concurrieron al premio “Río Henares” en su XXVII edición. Ambos premios estrenaban en dicha convocatoria la denominación común de “Francisco García Marquina”, como homenaje a quien fue su creador e impulsor.

En concreto, el jurado acordó por mayoría conceder el XLI premio “Río Ungría-Francisco García Marquina” de poesía a la obra “Falda de chicle”, cuyo autor resultó ser Emilio Batista Barcón. Fueron finalistas de este premio, dotado con 500 € y diploma acreditativo para el ganador, los poemas “Habladurías” y “Todo en su sitio”.

También por mayoría, el jurado acordó conceder el XXVII premio “Río Henares-Francisco García Marquina”, dotado igualmente con 500 € y diploma acreditativo, al soneto “Polvo de nada”, cuya autora es Isabel María Reyes Elena. Fueron finalistas los sonetos titulados “Sin prisas” y “Silueta del ayer”.

Emilio Batista Barcón, nacido en España y residente actualmente en Tallinn (Estonia), ha ganado con anterioridad el Premio Valentín Arteaga de Poesía Joven y el premio Voces del Chamarmé (ex aequo).

Como carta de presentación, explica que “Falda de chicle” quedó escrito “casi sin querer, cayendo de charco en charco durante un paseo con un tiempo demencial por un parque del extranjero cuando estaba aprendiendo a ser madre soltero”. A lo que añade, como datos biográficos, que tras cursar estudios en la Universidad Autónoma de Madrid “con el cambio de milenio pasó al exilio científico, de donde pasó a la emigración socioeconómica y hoy es madre soltero, cuidador de dependientes y ama de casa a jornada completa, y trabaja por dinero a tiempo parcial”.

Isabel María Reyes Elena, de 75 años, reside en Gijón (Asturias) y es médico de profesión. Sobre el soneto “Polvo de nada”, con el que ha ganado el premio Río Henares 2022, explica que “todos tenemos en nuestra trayectoria vital hechos y pérdidas que nos producen un gran dolor y nos marcan de por vida, y yo sufrí un hecho muy traumático a los 36 años y el recuerdo y la añoranza no se calman. Intento calmar el dolor con la poesía y puede advertirse la carga de tristeza y nostalgia que traducen mis letras. En el caso de este soneto, y advirtiendo serenamente que la meta está muy próxima, espero con ansiedad encontrarme allá donde sea con la persona amada, aunque solamente sea el encuentro de nuestras cenizas”.

Isabel María Reyes tiene varios premios de poesía en su haber: Premio Gerardo Diego, de la Diputación Provincial de Soria, en el año 2018; finalista del Premio Leonor 2019; ganadora del Memorial Bruno Alzola en 2013 y finalista de este mismo certamen en 2011; accésit del premio Espejo de Alicante 2022; y Mención de Honor del Certamen Paz Pasamar 2000. Es miembro del comité de redacción de la revista Prímula para profesionales y pacientes del hospital universitario de Cabueñes, área V de Gijón, que se edita desde el año 2004.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions