La milenaria historia de Guadalajara le ha permitido contar en su haber otros muchos mitos: fenómenos OVNI, apariciones... Algunos de ellos, de origen muy reciente
Cuando se habla de las leyendas de la capital provincial, a todos nos viene a la cabeza la historia de 'La fuente de la niña'. Otros mencionarán el relato que narra la supuesta conquista de la ciudad por Alvar Fáñez de Minaya, durante una estrellada noche de San Juan de 1085. Incluso, los más avezados explicarán las razones de que al Palacio de los marqueses Villamejor se le conozca como 'La Cotilla'. Sin embargo, la milenaria historia de Guadalajara le ha permitido contar en su haber otros muchos mitos. Algunos de ellos, de origen muy reciente.
Y para muestra, los fenómenos celestes que -algunas fuentes- llegaron a identificar con Objetos Voladores No Identificados (OVNIs). La primera referencia a este tipo de sucesos se produjo el 1 de abril de 1950, aunque las inserciones en la prensa de la época fueron breves, burlonas y 'decepcionantes. Incluso, alguna de ellas señalaba irónicamente que "unos tripulantes hicieron escala en Bazar Guadalajara para comprar estilográficas y material de oficina, por un total de 100 pesetas, en la calle Miguel Fluiters, 25, teléfono 141", rememora Ángel Arroyo Benito, en su libro 'Prodigios y misterios de la provincia de Guadalajara', que se puede consultar en este enlace. "El tono sarcástico de los periodistas descreditaba este avistamiento", se añade en 'Guadalajara, tierra de leyendas', obra la que se puede acceder en este link.
A pesar de ello, el 7 de agosto de 1952 volvieron a producirse observaciones de No Identificados en la capital provincial. "Nosotros también vimos los cacareados 'platillos volantes'", se informaba en Nueva Alcarria, el 9 de agosto de 1952. El redactor hizo referencia a unos supuestos objetos divisados en el madrileño barrio de Ventas, que también fueron descritos en la ciudad arriacense. Una información que fue completada desde Salamanca. "Volaban a gran altura, al sur de Madrid, formando triángulo y dejando a su paso una gran estela blanca. La altura y velocidad no permitieron precisar la forma de los referidos cuerpos", se relataba en el medio charro El Adelanto, el 8 de agosto de 1952.
Sin embargo, uno de los casos OVNI más conocidos de Guadalajara se desarrolló en el Cerro del Pimiento, una barriada emplazada donde hoy se sitúa el instituto Antonio Buero Vallejo. El semanario Flores y Abejas fue una de las cabeceras que informó del acontecimiento, consiguiendo conversar con una de las testigos del hecho. La mujer tenía "unos 40 años y era de estatura media", se confirmaba el 22 de octubre de 1974. El referido avistamiento habría ocurrido de madrugada -en torno a "la una o dos de la mañana"-, de un día del mes de septiembre, jornada no especificada en la información.
Pero ¿Cómo se describía el suceso aludido? "Era, más o menos, como una columna de color rojo y púrpura, con forma humana, que se elevaba en el cielo", explicaba la declarante en una entrevista. "Después, esta columna roja iba bajando poco a poco y se hacía más pequeña, hasta que caía al suelo, con forma de estrella, y finalmente se apagaba". Dicho espectáculo se repitió hasta en cuatro ocasiones. "Al principio, era muy bonito, pero luego sentí miedo". El hecho duró "unos diez minutos", explicaba la mujer al reportero Fernando Chápuli, de Flores y Abejas.
Pero ¿Cómo era posible que se abordaran estos asuntos en el contexto de una dictadura nacional católica, como la franquista? "Se trataba de noticias que, en principio, no eran pasto de la censura, a pesar de los muchos artículos que se posicionaban en su contra, escritos por sacerdotes, científicos o escritores, como Camilo José Cela. Pero eran acontecimientos que política y socialmente se admitían. No eran considerados peligrosos", confirma Ángel Arroyo.
A pesar de ello, uno de los últimos avistamientos de No Identificados de Guadalajara ya tuvo lugar en democracia, en un emplazamiento tan céntrico como la plaza de Santo Domingo.
El suceso ocurrió el 13 de septiembre de 1987, en plenas Ferias arriacenses, en torno a las 21:45 horas, por lo que la zona bullía con centenares de ciudadanos. De repente, "el cielo se iluminó de manera inusitada". En ese mismo momento, la concurrencia miró hacia el firmamento, para divisar "cómo un objeto grande y luminoso iba cruzando de norte a sur hasta desaparecer de nuevo", confirma el especialista José Talavera.
El fenómeno también fue atisbado desde otros puntos de la urbe. Por ejemplo, un conductor que estaba a punto de entrar en Guadalajara describió que había -sobre la ciudad- "una bola de color anaranjado, algo más pequeña que una luna llena, y que se desplazaba hacia el territorio meridional".
En cualquier caso, la zona debió ser una 'zona ufológica caliente', ya que un año antes -en agosto de 1986-, sobre las cuatro de la madrugada, dos testigos divisaron cerca de la urbanización El Clavín una "corona circular de color anaranjado, que emitía una gran luz y que parecía girar sobre sí misma", añade el referido investigador. El OVNI presentaba un tamaño de 20 metros y se emplazó a unos 100 metros de distancia durante 45 segundos. Posteriormente, ascendió hacia el cielo, para desaparecer del campo de visión.
Sin embargo, el arribo de hipotéticos 'platillos volantes' no es el único fenómeno legendario del que se ha informado en los últimos decenios en Guadalajara capital. Según cuentan algunas fuentes, en el primer tercio del siglo XX se habría aparecido la Virgen en pleno casco histórico de la ciudad, en el entorno de la antigua iglesia de San Gil. Los hechos tuvieron lugar el 5 de septiembre de 1931, sobre las 18:00 horas. En ese momento, decenas de arriacenses se acercaron hasta el enclave, ya que -según los rumores- la 'Madre de Dios' se habría comunicado con unas niñas que jugaban en las ruinas de la citada parroquia.
Entre los asistentes se hallaba Milagros Ruiz, de 13 años. "En el momento de acercarse [al antiguo santuario], y cuando fijaba la vista en el interior de los restos eclesiales, la muchacha sufrió un síncope y perdió el conocimiento", describe Ángel Arroyo. En ese instante, el gentío se aproximó a la adolescente para conocer su estado, auxiliarla y llevarla hasta su casa, donde se recuperó. "Vuelta en sí, la preguntaron sobre lo ocurrido y dijo que, al acercarse al arco mudéjar, quedó deslumbrada por un gran resplandor en el que era visible la Virgen Milagrosa".
La noticia de la presunta aparición mariana se difundió con profusión por toda la ciudad. Incluso, la plaza del Concejo -donde se produjo el fenómeno- estuvo muy frecuentada por gran cantidad de curiosos, que anhelaban ser testigos de una nueva presencial virginal.
Sin embargo, 'Nuestra Señora' no quiso volver a promocionarse en la localidad. De todos modos, la aparición caracense se ha de contextualizar en un periodo en el que -tras el advenimiento de la Segunda República- los sectores más conservadores de la Iglesia hicieron un llamamiento a sus feligreses para que fueran receptivos con los mensajes divinos. Unas comunicaciones que -en su totalidad- coincidieron en criticar al sistema democrático recién establecido en España.
Pero más allá de las evidentes intencionalidades políticas de algunos casos, Guadalajara es una ciudad con una amplia tradición legendaria. Son muchos los mitos que acogen sus calles. Unos relatos que se caracterizan por ser de tipo histórico, religioso e -incluso- de carácter sobrenatural.
Se trata de unos fenómenos que -en no pocos casos- cuentan con una explicación científica, sociológica y/o pretérita. Sin embargo, son leyendas que ya han pasado a formar del acervo cultural de la capital provincial. Por ello, ha de ser conservado, protegido y divulgado.
Por Julio García. Periodista, historiador y editor.
Bibliografía
-AGENCIA, "'Platillos volantes' en formación sobre el cielo madrileño', El Adelanto, 8 de agosto de 1952.
- ARROYO BENITO, Ángel. 'Prodigios y misterios de la provincia de Guadalajara'. Guadalajara: Océano Atlántico Editores–AACHE Ediciones, 2021.
- CHÁPULI, Fernando, '¿OVNIS en Guadalajara?', Flores y Abejas, 22 de octubre de 1974.
- MARTÍNEZ GARCÍA, Julio. 'Guadalajara, tierra de leyendas'. Guadalajara: Océano Atlántico Editores–AACHE Ediciones, 2023.
- REDACCIÓN, 'Vida Local', Nueva Alcarria, 9 de agosto de 1952.
- TALAVERA, José. 'Guadalajara de leyenda. Historias y leyendas de Guadalajara'. Córdoba: Editorial Almuzara, 2021.
El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!