Los Ribereños lamentan un nuevo trasvase de 15 Hm3, de los que 7,5 Hm3 irán para regadío

Publicado por: El Decano
21/12/2022 09:36 AM
Reprods.: 115

Por otra parte, los Ribereños aplauden la sentencia del Tribunal Supremo, que desestima el recurso del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) contra la modificación de las reglas de explotación del Trasvase

 

Los Ribereños lamentan un nuevo trasvase para regadío cuando, según afirman en un comunicado de prensa, hay agua de sobra en la Cuenca del Segura para regar y beber Después de varios meses de trasvase cero para regadío, la decisión del Ministerio ha sido la de enviar 15 hm3, de los cuales 7,5hm3 serán para los agricultores: "El leve respiro propiciado por la borrasca Efraín queda empañado por un nuevo envío de agua", indican.

 

La dinámica en la Comisión de Explotación continuó inalterable, con la petición sistemática del máximo trasvasable: 20 hm3. Si bien el Ministerio ha vuelto a recortar esa cifra, la Asociación de Municipios Ribereños lamenta que se retome la senda trasvasista cuando la cuenca del Segura tiene agua suficiente. “En vez de trasvasar por sistema, debería utilizarse primero el agua de la propia cuenca para cumplir con el Artículo 60 de la Ley de Aguas, tanto para regar como para abastecimiento humano en la Mancomunidad del Taibilla, el Segura tiene capacidad de sobra hoy por hoy”.

 

Para la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra, “resulta triste, casi violento, que cada vez que llueva un poco, a pesar de tener los embalses casi un ochenta por ciento vacíos, resuenen las peticiones, las exigencias de agua desde el Levante, donde no falta el agua ni siquiera para beber”.

 

En la misma línea se lamenta el vicepresidente, Borja Castro, que, aunque agradecía el pequeño recorte de 3 hm3, lamentaba “volver a engordar la agroindustria del regadío a costa de los pequeños ingresos que se han producido en los últimos días en nuestros embalses”.

 

Nueva Sentencia

 

Más optimista se mostraba al valorar la tercera sentencia favorable del Tribunal Supremo, que desestimaba ayer el recurso del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) contra la modificación de las reglas de explotación del Trasvase (Real Decreto 638/2021 de 27 de julio).

 

“Esta nueva sentencia debería hacer reflexionar a mucha gente, a muchos políticos que utilizan a los pequeños agricultores para avivar sus intereses electorales, a costa de prometerles algo que no hay: agua”. Para Castro, “la guerra del agua es tan artificial como perjudicial y cainita, alentando un odio y generando unas expectativas que ni el Tajo, ni el Segura, ni el Ebro o cualquier otro río, pueden soportar; es hora de dejar de engañar a la gente, cada vez a menos, eso sí, y buscar alternativas sostenibles que respeten el patrimonio de todos los españoles”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions