Un total de 215 días laborales y 2.400 horas; la limpieza de 8.166 puntos de luz; 5.630 nuevas plantas, 195 árboles y 5.435 arbustos; 250 nuevas papeleras y 70 contenedores; eliminación de unos 1.500 grafitis de gran tamaño y limpieza de unos 5.000 imbornales son algunas de las cifras que ha aportado el Ayuntamiento de Guadalajara en relación al Plan Integral de Limpieza. Un programa que se ha desarrollado en todos los barrios de Guadalajara y en las pedanías (Valdenoches, Iriépal, Taracena y Usanos) y se culmina durante estos días en el Polígono Industrial del Balconcillo, lo que ha llevado a la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y al concejal de Servicios Municipales, David García, a comparecer esta mañana ante los medios de comunicación y bajo un sol de justicia, en las inmediaciones de la Calle Méjico.
Según los cálculos de Guarinos, este plan, que arrancó el 4 de octubre de 2023, llegará a su fin el próximo 15 de agosto, pero tal y como ha señalado se trata de “un punto y seguido que volverá comenzar pasadas las Ferias y Fiestas de Guadalajara”.
En este sentido, el edil de Servicios Municipales, señalaba que “estamos trabajando con novedades y empezaremos en octubre, pero en principio, el orden de los barrios será similar al que hemos establecido para este año”.
García, a preguntas de los medios, apuntaba además que entre los barrios que presentaban peor estado se encontraban los Manantiales o el Alamín, pero que en general, "la ciudad dejaba mucho que desear, y así nos lo han trasladado los vecinos y vecinas de los diferentes barrios y las empresas”.
La alcaldesa aseguró que este plan no ha tenido un coste añadido para los vecinos de la capital, ya que se ha llevado a cabo reorganizando y coordinando todos los servicios, con la participación de las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza “Valoriza”; el servicio del agua “Guadalagua” y el resto de contratas de Parques y Jardines, iluminación, etc., junto con las brigadas municipales y la Policía Local.
Al mismo tiempo, ha agradecido la labor de las concejalías de Servicios Muncipales, Parques y Jardines y Seguridad y todos los trabajadores implicados “porque estos trabajos hay que programarlos y organizarlos, de tal manera que hay que retirar coches, hay que indicar que se están realizando trabajos y todo ello hay que realizarlo en coordinación con todos los servicios”.
Como novedad, ha dicho Guarinos, se ha incorporado una unidad móvil para recoger denuncias y propuestas de los ciudadanos.
En total, se ha actuado en ocho zonas. Tal y como ha recordado la regidora municipal, las labores arrancaron en la Llanilla y continuaron en el barrio del Balconcillo, pasaron a Aguas Vivas y de allí a la zona de las Cañas, las Lomas y los Valles . Posteriormente, se actuó en el Alamín y Valdenoches; después, en Manantiales, la Estación, la Chopera y Río Henares, con el polígono industrial y, finalmente, en los polígonos del Henares y el Ruiseñor.
El Plan, ha insistido, ha supuesto una limpieza intensiva de la práctica totalidad de las calles de Guadalajara con barrido y baldeo mixto, además de desbroce, obras y reparaciones. Se ha realizado el relleno con caucho de 160 alcorques, la reposición de baldosas, el repaso de pasos de cebra, el arreglo de barandillas, la reparación de escaleras de acceso, la ampliación de aceras y la reposición de bancos.
Algunas de las obras han sido pequeñas actuaciones, y otras han tenido cierto calado como la ampliación de la acera de la calle Layna Serrano o la sustitución de las barandillas y quitamiendos de la Calle Julián Besteiro.
En lo que se refiere a la red de saneamiento, según Guarinos, aparte de atender el mantenimiento correctivo y las necesidades puntuales como los atascos, se han limpiado más de 5.000 imbornales, alcantarillas y huecos, de los aproximadamente 7.000 que tiene la ciudad.
En iluminación, se ha actuado en más de 8.100 puntos de luz: “Se han limpiado luminarias, soportes y también centros de mando, un total de 140 de los 200; se ha llevado a cabo la verificación mecánica de soportes, tapas, puertas, etc.; la revisión de conexiones y verificación eléctrica y mecánica con sustitución de tapas, tuercas, etc; la revisión de la estanqueidad, de junta de cierre y vidrios y sustitución si era necesaria”.
En jardines, ha señalado, se han limpiado 176 hectáreas de zonas verdes, prácticamente el 80% del total; 4.250 alcorques viarios, el 60%, y se han plantado arbolado y arbustos con 5.630 plantas, 195 árboles y 5.435 arbustos. Además, se han llevado a cabo labores de mantenimiento de papeleras y reposición de bancos en zonas verdes, con 116 bancos y 95 papeleras.
Por último, a preguntas de los medios sobre el dispositivo de limpieza de las ferias, David García señalaba que se han mantenido tres reuniones con las peñas con el fin de tener el dispositivo diseñado hacia finales de agosto o principios de septiembre, pero ha adelantado que habrá un refuerzo de plantilla y algunas novedades.