Agentes Medioambientales y el Seprona rescantan un milano negro en el Canal del Henares

Publicado por: Marta Perruca
06/08/2024 02:44 PM
Reprods.: 183

El rapaz ha sido derivado al  Centro de Recuperación de Aves, en el Zoo de Guadalajara

 

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han salvado a un milano negro (Milvus migrans) en el Cabal del Henares, a su paso por el término municipal de Marchamalo.

 

Tal y como explican a través del las redes sociales de la Guardia Civil de Guadalajara, una vez concluidas las maniobras de rescate, la rapaz ha sido evacuada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, en las dependencias del Zoo de Guadalajara.

 

Según recoge la organización ecologista SEO Birdlife en su página web, el milano negro es una de las rapaces más abundantes de toda Europa, de la que destacan también su gran capacidad de adaptación, tanto a la hora de reproducirse, como de buscar alimento: "De hábitos bastante gregarios y tendencias decididamente carroñeras, el milano negro es capaz de explotar las más diversas fuentes de alimentación, desde las explosiones de insectos o topillos, hasta los animales atropellados en la carretera, sin olvidar la ingente cantidad de recursos que le ofrecen muladares, basureros, granjas y mataderos", indica la organización.

 

Esta rapaz tiene un tamaño mediano que ronda los 55 y 60 centímetros y una envergadura de entre 130 y 155 cm. Tiene un color es bastante oscuro, pero la cabeza es grisácea y se caracteriza por unas alas más bien largas y una cola ahorquillada alargada, "si bien bastante menos que la de su cercano pariente, el milano real, que ofrece un aspecto más estilizado y es de mayor tamaño".

 

Sobre el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre se puso en marcha en el año 1987 y funciona a partir de una comisión mixta del Ayuntamiento de Guadalajara y la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En sus instalaciones, el equipo veterinario recupera un alto porcentaje de los animales que ingresan, con garantía suficiente para ponerlos de nuevo en libertad.

 

Desde su fundación, han sido cientos los animales que se han puesto en libertad, una vez recuperados, sobre todo aves, contribuyendo a su mantenimiento en las poblaciones salvajes, no sólo de la provincia de Guadalajara, sino también a nivel internacional, pues muchas de ellas son migratorias.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions