ADAC cierra 2022 con 49 proyectos Leader certificados que suponen más de un millón de euros de inversión

Publicado por: El Decano
21/12/2022 12:55 PM
Reprods.: 108

Según los datos facilitados por su presidente, Vicente Hita, durante la celebración de la asamblea anual, actualmente hay abiertas tres convocatorias con una dotación financiera cercana a los 1,4 millones de euros destinadas principalmente a Pymes o autónomos y a pequeñas infraestructuras locales

 

La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) celebró ayer martes su tradicional Asamblea General del ejercicio 2022, en la que se ha dado cuenta de la actividad a lo largo de este año, durante el que se han abonado ayudas a 49 proyectos por un importe cercano a los 700.000 euros de fondos públicos y que, sobre el territorio, han tenido un impacto superior a los 1,2 millones de euros. 

 

La Asamblea, reunida en el salón de plenos del Ayuntamiento de Yunquera de Henares, contó con las intervenciones del presidente de ADAC, Vicente Hita; el gerente del Grupo de Acción Local, Fernando Senesteva, y el coordinador del Programa de Desarrollo Local, Fausto González Egido.

 

Durante la misma se aprobó por unanimidad la memoria anual de actividades de la entidad y las cuentas del último ejercicio. Un año más, ADAC, actuando como Grupo de Acción Local, con la gestión de fondos LEADER para el Desarrollo Rural ha desarrollado proyectos de emprendedores, infraestructuras públicas y rehabilitación patrimonial que potencian la sostenibilidad territorial de la Alcarria y la Campiña. Según los datos facilitados Vicente Hita, actualmente hay abiertas tres convocatorias Leader con una dotación financiera cercana a los 1,4 millones de euros destinadas principalmente a proyectos promovidos por emprendedores y pymes, proyectos de entidades locales y proyectos intermedios realizados por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que serán resueltas a lo largo de 2023. Hita ha destacado el esfuerzo para sacar adelante estas convocatorias y ha animado a concurrir a las mismas.

 

Por otra parte, el presidente señalado que ADAC trabaja en el diseño de la Estrategia de Desarrollo Local 2023-2027 para lo que se ha puesto en marcha una encuesta on line dentro del proceso de participación pública, aprovechando la estructura de conectividad digital con la que actualmente cuentan todos los municipios que conforman nuestro espacio territorial. En este sentido, ha instado a colaborar a agentes sociales, sectores empresariales, responsables públicos, asociaciones y demás colectivos, en resumen, la comunidad local de la zona. La encuesta se encuentra ya disponible en la web de ADAC y se está difundiendo a través de redes sociales y otras herramientas digitales.

 

Colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara

El presidente de ADAC también destacó la continuidad en la línea de colaboración de la Diputación con los Grupos de Acción Local, siendo los GAL entidad colaboradora de la institución provincial para la gestión de tres líneas de ayuda, dirigidas a la implantación de infraestructuras agrarias de uso común y el apoyo a inversiones de pequeñas empresas y autónomos del medio rural.

Además, este año se ha puesto en marcha una nueva unidad técnico-administrativa con el objetivo de promover la llegada de fondos europeos Next Generation a las zonas rurales de Guadalajara, gracias a la dotación económica de la Diputación de Guadalajara y que ya ha permitido asesorar a 18 entidades locales del ámbito de ADAC.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions