López Pomeda da por zanjada la polémica sobre los conciertos de Ferias: "Van a costar 383.000 euros al Ayuntamiento, ni uno más ni uno menos"

Publicado por: Ana María Ruiz
14/08/2024 12:41 PM
Reprods.: 176
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, durante la presentación de los conciertos hace unas semanas.
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, durante la presentación de los conciertos hace unas semanas.

Afirma que la fórmula mixta hace posible "garantizar el equilibrio económico de la institución" y que conciertos como el de Melendi -que ya ha colgado el cartel de 'No hay entradas'- cueste un 50% más barato respecto a otras ciudades del país

 

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López Pomeda, da por "zanjada" la polémica que se ha generado estas semanas a raíz de la publicación un Decreto en el que constaba que los conciertos de las Ferias de 2024 iban a suponer un coste de un millón de euros. 

 

"No hay más polémica que la que se quiera buscar", ha afirmado. Y ha pedido a los grupos municipales del PSOE y de Aike, que hagan una "oposición constructiva".

 

El edil ha explicado que el Ayuntamiento tan sólo va a gastar 383.000 euros en los conciertos de Ferias, "ni un euro más ni un euro menos". "Ese es el coste que se va a asumir pase lo que pase", ha afirmado. 

 

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa convocada para presentar el cartel anunciador de las Ferias y Fiestas 2024, López Pomeda ha explicado que la fórmula de contratación escogida -un contrato mixto- es la más beneficiosa para las arcas municipales: "Cuando hablamos de contratos públicos tenemos que tener siempre una especial protección porque es el dinero de todos y hay que buscar fórmulas que equilibren y no fórmulas que desequilibren", ha afirmado. 

 

Así, ha explicado que se ha apostado por un modelo de organización de los conciertos "que nos permita traer a artistas de la máxima calidad a nivel nacional en estos momentos y que económicamente fuera viable para esta institución". 

 

López Pomeda asegura que la fórmula mixta del contrato -que incluye los cachés de los artistas, los rider tecnicos, la producción, la seguridad y el resto gastos de servicios- ha sido analizada por los técnicos municipales, quienes ha realizado una valoración estimada del contrato. Además del resto de gastos, se ha realizado una valoración estimada del caché de los artistas -Melendi, 295.000; Natos y Waor 225.000, y Mago de Oz, 25.000, todos sin IVA-. Señala que al superar la cifra los 800.000 euros, el Ayuntamiento no dispone de capacidad económica, por lo que el 60% del coste total lo asume la empresa organizadora, en este caso Pacme Espectáculos, que es la que tiene la exclusividad de los artistas: "Si se venden todas las entradas, la empresa cubrirá su gasto industrial y si no se vende asumirá sus riesgos. Pero el Ayuntamiento tiene la certidumbre de que siempre tendrá un máximo de aportación, que serán esos 383.000 euros".

 

Añade que esta fórmula hace posible "garantizar el equilibrio económico de la institución y que conciertos como el de Melendi -que ya ha colgado el cartel de 'No hay entradas'- cueste un 50% más barato respecto a otras ciudades del país. 

 

Si no se hubiese escogido este sistema mixo, con la venta de entradas realizada directamente por el Ayuntamiento, López Pomeda ha manifestado que "se metería en riesgo a la institución".

 

El que lo paga es por decisión propia

 

Respecto a la venta de entradas únicamente a través de internet, que supone un sobrecoste de 2 euros a los guadalajareños, el edil ha señalado que se ha tomado esta decisión "para evitar el desastre de las colas en vía pública y en verano del año pasado en el Buero Vallejo", a lo que añade que la venta on line es lo habitual en este tipo de gestiones. Sobre el precio de las entradas ha señalado que este año ha habido un importante incremento en los cachés de los artistas y el que lo paga lo hace por decisión propia: "El que va lo paga porque quiere. Las cosas tienen un valor y un precio". 

 

No obstante, Santiago López ha concluido que la organización de los conciertos de este año "es un modelo de gestión que no va a generra desequilibrio y el modelo lo tiene que deteminar el equipo de Gobierno y de él responde el equipo de Gobierno".

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions