La Patrona será trasladada a hombros hasta la Concatedral de Santa María el 29 de agosto, escenario también de la ofrenda floral. La iglesia de San Francisco tan sólo acogerá la misa solemne de día 8 de septiembre
La Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Antigua continúa con sus aires de renovación. Este año, los actos en honor de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Guadalajara van a sufrir una serie de cambios.
Los primeros de ellos serán el recorrido y el destino de la procesión del traslado, que tendá lugar el próximo 29 de agosto. A las 20 horas se celebrará una misa en el Santuario de la Virgen, tras la que se iniciará la procesión que llevará la imagen a la Concatedral de Santa María en lugar de a la iglesia de San Francisco. El recorrido también cambiará respecto a los últimos años. Desde el Santuario recorrerá las calles Doctor Mayoral, Miguel Fluiters, Teniente Figueroa y Ramón y Cajal hasta llegar a Santa María. Allí permanederá hasta el 8 de septiembre.
El 6 de septiembre, a las 18 horas, tendrá lugar la ofrenda floral, también en Santa María, donde se procederá a depositar ramos a sus pies por parte de representantes de las instituciones locales, provinciales y regionales, de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua, así como por asociaciones de vecinos de los barrios; alcaldes y alcaldesas pedáneos; casas regionales; peñas de la ciudad; asociaciones culturales; deportivas; de jubilados; juveniles; sociales; cofradías y, a título individual, cualquier persona que desee ofrecer un ramo de flores a la Virgen de la Antigua.
El 8 de septiembre, Fiesta Mayor en la ciudad, los oficios religiosos se celebrarán en la iglesia de San Francisco. A las 8 de la mañana tendrá lugar la misa de las familias y a las 12:30 la misa mayor, presidida po el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Julián Ruiz.
A las 20:00 horas partirá de Santa María la solemne procesión, en la que por primera vez en la historia de la Cofradía de la Virgen, la imagen será llevada a hombros por cargadores, tal y como les avanzó El Decano de Guadalajara el pasado mes de marzo. La ilusión entre los hermanos es máxima: "Queremos agradecer y reconocer el trabajo de todos aquellos que han hecho posible el proyecto de sacar la imagen de la Virgen portada a hombros en un nuevo paso procesional, amantes devotos que con su esfuerzo físico y tiempo personal, bien con apoyo moral, o bien con donativos económicos, han hecho realidad el sueño de una gran mayoría de población de ver procesionar a la imagen de la Patrona a hombros de los miembros de su Cofradía", señala José Félix del Castillo, hermano mayor de la Cofradía.
La imagen partirá de la Conctedral con el siguiente recorrido: calle Ramón y Cajal, plaza de Bejanque, la Carrera, plaza de Santo Domingo, calle Mayor, plaza Mayor -donde pasará por la alfombra elaborada por las cofradias- y calle Doctor Mayoral hasta su Santuario.
En cuanto a los cultos religiosos, la novena se realizará los días 30 y 31 de agosto y 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de septiembre, en Santa María, a las 19:30 horas.
El programa de actos y cultos puede conseguirse en la parroquia de Santiago Apóstol o bien en el propio Santuario de la Virgen de la Antigua.