El diputado nacional de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, ha explicado que se trata de un marco jurídico equivalente en todo el país que incluye mejoras en formación, seguridad y jubilación anticipada
El diputado nacional de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, ha querido realizar una valoración sobre la aprobación, en el mes de julio, por parte del Pleno del Congreso de los Diputados de dos proyectos de ley para agentes y bomberos forestales con el fin de establecer un marco jurídico que sea equivalente en todo el país junto con mejoras en formación, seguridad y jubilación anticipada. "Ambas normas buscan otorgarles una seguridad jurídica en sus funciones y sirve para que pueda darse una buena prestación de un servicio público que es esencial para nuestra sociedad ya que permite conservar, aún mejor, nuestra gran riqueza natural", ha asegurado.
Gracias a estas nuevas normas, que ahora deberán continuar su tramitación en el Senado para su aprobación definitiva, en Guadalajara se beneficiarán más de 80 agentes medioambientales y cerca de 400 bomberos y bomberas forestales. "Su trabajo es esencial. Se queman las botas, se juegan la vida en la defensa de nuestros bosques e incluso de bienes materiales o personas. Por esta razón, merecen este reconocimiento con rango de ley", ha destacado Rojo quien, además ha añadido que "una vez más, somos los socialistas los que reforzamos a estos trabajadores públicos. Cuidamos a los que nos cuidan".
El parlamentario socialista ha querido poner en valor, además, la importante labor que realiza todo el dispositivo que se despliega, con especial relevancia, durante el verano que es cuando mayor riesgo existe de que se produzcan este tipo de siniestros. "Tal y como hemos visto este año en incendios como el de Cantalojas o los que afectaron al pico del Águila y la Peña Hueva en Guadalajara, su trabajo es clave tanto en la parte de extinción como en la de prevención ya que, por ejemplo, consiguen hechos tan relevantes como que más del 90 por ciento de los siniestros quede extinguido en fase de conato", ha apuntado Rojo, quien además ha recordado que Guadalajara cuenta con más de 764.000 hectáreas de terreno forestal.
Entre los beneficios más importantes que ambas propuestas de ley recogen se encuentra que sendos colectivos se integrarán como un servicio de intervención y asistencia en emergencias que tengan lugar en el medio natural o sobre el medio ambiente. Esto implica que participarán en otras emergencias diferentes a los incendios forestales.
También contarán con un plan de igualdad específico, así como se incorporan mejoras en el régimen de jubilación que permitirá que estos trabajadores puedan jubilarse entre 2 y 5 años de anticipación -dependerá del coeficiente que se establezca más adelante-. "Buena parte del resto de medidas que se incluyen en sendas normas ya se encuentran incorporadas o adaptadas en el reglamento o leyes de Castilla-La Mancha dada la sensibilidad y preocupación que tiene el Gobierno de Emiliano García-Page hacia estos trabajadores", ha concluido Rojo.