El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la resolución provisional de la segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua, que puede consultarse aquí, en la que se incluye una ayuda de 3.091.546 euros para el proyecto denominado MAS Agua Digital - H2D, de la empresa Sacyr Guadalagua. Desde el año 2009, esta empresa se encarga de la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad de Guadalajara por concesión del Ayuntamiento.
El objetivo de estas ayudas es favorecer la transición a la digitalización y los nuevos desafíos normativos del sector, permitiendo mejorar la eficiencia del ciclo integral urbano del agua desde la captación, almacenamiento y distribución, hasta el saneamiento y depuración, contribuyendo así a realizar un uso más eficiente y sostenible de este recurso.
En esta misma convocatoria se han concedido en total 300 millones de euros, repartido entre 50 proyectos, con cantidades que oscilan entre los 675.000 euros y los 10 millones por proyecto. El periodo de ejecución de las actuaciones subvencionadas se extenderá hasta el 30 de junio de 2026.
Los beneficiarios son operadores y titulares de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua urbana de diversa naturaleza, tales como entidades de la administración local, empresas públicas, mixtas y representantes del sector privado. El número de entidades beneficiarias es de más de un centenar.
El PERTE de digitalización del ciclo del agua, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, ha movilizado ya más de 1,5 millones de euros en la provincia de Guadalajara mediante ayudas canalizadas a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para implantar nuevos sistemas de telecontrol de la red de abastecimiento en las mancomunidades del Tajuña (a la que se destinarán 880.000 euros) y del Bornova (con un coste estimado de 690.000 euros).