Dentro de la primera fase del programa ‘+Escuela CLM’, para la etapa de 2 a 3 años
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la concesión de 533.750 euros en subvenciones para el mantenimiento y funcionamiento de las escuelas infantiles de 15 municipios de la provincia de Guadalajara que cuentan con menos de 2.000 habitantes. Estas ayudas forman parte de la primera fase del anunciado programa ‘+Escuela CLM’, que ya contempla la gratuidad de plazas en la etapa de 2 a 3 años a partir del próximo curso escolar 2024-2025.
En lo que todavía supone una resolución provisional, las entidades locales beneficiarias son las siguientes: Albalate de Zorita, Alcolea del Pinar, Almoguera, Almonacid de Zorita, Cifuentes, Fuentenovilla, Humanes, Illana, Jadraque, Pastrana, Quer, Sacedón, Torija, Tórtola de Henares, y Trillo. La subvención del Gobierno regional es de 35.000 por aula.
Así lo ha dado a conocer el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, que ha señalado que “estas ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, van a permitir cubrir los gastos de estas plazas para el alumnado de 2-3 años en las escuelas infantiles de titularidad pública” de los pueblos de menos de 2.000 habitantes, “de tal manera que resulten gratuitas para las familias en esta etapa educativa, en lo que supone la primera fase del programa ‘+Escuela CLM’”.
Fernández-Montes ha subrayado que esta iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno de Emiliano García-Page “para favorecer la conciliación de la vida laboral y avanzar en igualdad, especialmente en nuestras zonas rurales, que cuentan con menos recursos para poder asumir por su cuenta el coste de estas escuelas infantiles, y convirtiéndose en una herramienta más contra la despoblación”.
El delegado de Educación ha señalado que en aquellos municipios que sólo cuentan con un aula en el que se integran todas las edades, de 0 a 3 años, la gratuidad para la franja de 2-3 años se podrá extender a las otras edades o se podrá reducir el coste, algo que determinará cada entidad local en su escuela. “Es una medida con la que queremos favorecer a los pueblos más pequeños, que ya sabemos que, por su singularidad, son mayoría en nuestra provincia de Guadalajara, de tal manera que facilitamos a la familia esa conciliación y les ofrecemos un servicio que les impulse a apostar por el medio rural”.
No obstante, y dentro de la estrategia prevista en el programa ‘+Escuela CLM’, esta gratuidad de las plazas en la etapa de 2-3 años tiene prevista su ampliación para el siguiente curso escolar (el 2025-2026) para los municipios menores de 10.000 habitantes. Ya a partir de septiembre de 2026, la medida se extenderá a todos los municipios de Castilla-La Mancha.
“Este programa se hará extensivo al resto de municipios en los años sucesivos”, ha subrayado el delegado de Educación. “Trabajamos para eliminar posibles barreras o desventajas socioeconómicas de las familias en estos primeros años de vida de nuestros niños y niñas, que es la base e inicio de todo proceso educativo, potenciando de esta manera la igualdad de oportunidades educativas y de socialización”, de tal manera “que sirva para prevenir dificultades de aprendizaje y de fracaso escolar”.