Las fiestas de Marchamalo se encuentran ya en plena ebullición después de que ayer por la tarde se diera comienzo oficial a su tradicional Feria de Agosto con el Pregón y Chupinazo ofrecido por la peña ‘El K-OS’ desde el balcón del Ayuntamiento en compañía del alcalde, Rafael Esteban. Los miembros de este peña, que cumplió recientemente su vigésimo aniversario, fueron los encargados de recoger la imagen del patrón de Marchamalo, el Gallardo, y llevarla en pasacalles hasta el recorrido del encierro situado en el Parque de Ferias, dando después comienzo la primera suelta de reses de las seis que se celebrarán estos días en Marchamalo, en este mismo emplazamiento.
En el evento de inicio de las celebraciones estuvo presente al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, y al presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, entre otros representantes públicos de municipios vecinos que quisieron desplazarse a Marchamalo para acompañar a los vecinos y vecinas en este feliz día.
No obstante, las actividades previstas en el programa de fiestas del Ayuntamiento de Marchamalo ya habían comenzado, con actividades infantiles y para peñistas desde el mediodía hasta la tarde, y con distintos espectáculos musicales que comenzaron ya anoche con el primero de los previstos en el Parque de Ferias. Fueron el mítico grupo español OBK, seguido de ‘La Edad de oro del Pop Español’, los encargados de abrir el cartel que siguió anoche con el primer Festival de Reggaetón que se celebra en Marchamalo y que contó con el DJ Kiko Rivera como estrella invitada. Dos eventos que han reunido a miles de personas en la Cubierta del Ferial gallardo, rozando anoche el lleno absoluto con un ambiente multitudinario.
A partir de esta noche se celebrarán otros cuatro espectáculos musicales más, todos ellos gratuitos, en la Cubierta del Ferial, con las orquestas Nexus, Diamante y Vulkano, las madrugadas del viernes y el sábado con la discomóvil Euforia, y un concierto tributo a Raphael el domingo, al que le seguirán los toros de fuego.
Ya durante la mañana de hoy se ha celebrado el primero de los encierros en honor al Gallardo, evento que cumple ya tres décadas desde que un grupo de peñistas y corredores decidieran iniciar los encierros en Marchamalo con un cántico para encomendarse a su patrón. En aquel entonces los encierros se desarrollaban en un intrincado recorrido urbano, que fue sustituirlo por otro más recto, rápido y seguro en el Parque de Ferias, donde ahora se celebran estos encierros, cada mañana de la Feria de Agosto hasta el próximo domingo.
Para celebrarlo, el encierro de hoy se ha llevado a cabo con los cuatro toros que saldrán esta tarde al ruedo en el Concurso de Recortadores, primero de los eventos que se celebrarán en la Plaza de Toros con entrada de pago. Habrá muchos más eventos taurinos en los próximos días, con dos sueltas de vaquillas nocturnas el viernes y el sábado, el encierro por el campo del viernes por la tarde y una corrida de toros el sábado, finalizando la Feria de Agosto con una caldereta de fin de fiesta el domingo que será gratuita para todas las personas que hayan adquirido su abono anticipado para la Feria Taurina.