Castilla-La Mancha se enfrenta a un invierno más cálido y seco de lo habitual, según la Aemet

Publicado por: El Decano
22/12/2022 11:38 AM
Reprods.: 99
Imagen de archivo de una nevada en Molina de Aragón (Guadalajara). Imagen: M.P.
Imagen de archivo de una nevada en Molina de Aragón (Guadalajara). Imagen: M.P.

El director territorial de la Aemet en CLM ha ha confirmado que el mes de octubre ha sido uno de los más secos de la serie histórica y "extremadamente cálido", el segundo más cálido de la serie histórica, solo superado por el de 1961

 

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el director territorial de Aemet en Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo, han informado, en rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Albacete, del resumen climático del otoño y la predicción de AEMET para los meses de invierno.

 


El delegado del Gobierno ha resaltado que, hasta ahora, estas comparecencias se han hecho en la capital castellano-manchega pero, a partir de ahora, la intención es que se lleven a cabo “de forma itinerante”, en las distintas capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

 


Además, Tierraseca ha insistido en “la importancia” y el papel fundamental que tienen las predicciones que realiza la Aemet para hacer frente a los efectos de los cada vez más frecuentes y virulentos episodios meteorológicos adversos provocados por el cambio climático, como las DANAS, y para anticiparse a los riesgos de los posibles incendios forestales, que aumentan considerablemente en las olas de calor.

 


Por su parte, el delegado territorial de Aemet ha resaltado que el otoño castellano-manchego ha sido “muy cálido” y con valores normales de precipitaciones, mientras que el invierno, que ha empezaba ayer, será más cálido y más seco de lo habitual, según los datos y predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

 

Rojo ha confirmado que el mes de octubre ha sido uno de los más secos de la serie histórica y "extremadamente cálido", el segundo más cálido de la serie histórica, solo superado por el de 1961.

 

Así, ha explicado que el otoño castellano-manchego ha sido, en general, "normal" en cuanto a precipitaciones y "muy cálido", con la temperatura media máxima registrada en el mes de 18,7 grados centígrados en la Base Aérea de los Llanos de Albacete, y 20,5 grados centígrados de media en Toledo. Rojo ha mencionado también los records de temperatura alcanzados en Almagro, Cuenca, Albacete y Toledo en estos últimos meses.

 

En concreto, ha informado el delegado territorial de Aemet, octubre registró temperaturas "bastante superiores" a los valores, que coronó una "sucesión de meses muy cálidos", que cada vez son más comunes, con mínimas que llegaron a los 20 grados en Toledo, Ciudad Real y Cuenca, siendo las temperaturas mínimas de octubre más altas desde que se tiene registros.

 

En cuanto a la predicción que desde Aemet se ha realizado para este invierno, Marcelino Rojo ha planteado que, al igual que para el resto de España, en Castilla-La Mancha las temperaturas serán más cálidas de lo normal y, en cuanto a precipitaciones, el invierno será más seco de lo habitual.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions