El pleno de Cabanillas rinde homenaje al concejal José Manuel Fernández Bernabéu, recientemente fallecido

Publicado por: El Decano
22/12/2022 12:48 PM
Reprods.: 83

La corporación tomó constancia oficial del deceso del concejal, y elevó a la Junta Electoral central la propuesta del nombramiento de su sustituta, que será la vecina de Cabanillas María José Marco Arbolí

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha celebrado este jueves 22 de diciembre su primera sesión plenaria desde el fallecimiento, el pasado día 1, del concejal de la localidad José Manuel Fernández Bernabéu, inicialmente electo por Ciudadanos, y finalmente edil no adscrito de la corporación. Por este motivo la sesión plenaria, de carácter ordinario, se ha convertido también en un acto de recuerdo y homenaje a su figura. Por ello, un gran ramo de flores blancas presidía la sesión desde el escaño que utilizaba este edil. Además, el Pleno se ha abierto con un minuto de silencio propuesto por el alcalde, antes de iniciarse el debate de los distintos puntos del Orden del Día.

 

Tras la aprobación por unanimidad del carácter ordinario de la sesión y el acta de la anterior, el Pleno ha comenzado precisamente con un punto en el que la Corporación tomaba conocimiento oficial del fallecimiento de Fernández Bernabéu, declaraba la vacante, y aprobaba elevar a la Junta Electoral el nombramiento de quien debe entrar en sustitución del edil fallecido. Según establece la legislación, esta persona será la vecina de Cabanillas María José Marco Arbolí, que concurrió a las últimas Elecciones Municipales como número 3 de la candidatura de “Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía”, y que ya ha mostrado su disposición a incorporarse a la corporación. En el turno de intervenciones todos los portavoces de todos los partidos han tenido muy cariñosas palabras de recuerdo para José Manuel Fernández, y el punto ha salido adelante por unanimidad.

 

Modificación de la RPT

Precisamente la unanimidad ha sido tónica dominante en casi todas las cuestiones tratadas en esta sesión plenaria, que ha sacado adelante algunas otras cuestiones de trámite, de cierta importancia. Así, cabe destacar que se ha aprobado con el apoyo de todos los concejales una modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo del consistorio. Se trata de un procedimiento para la creación definitiva de una decena de plazas que actualmente están ocupadas por personal interino, en el marco del mandato legal que establece la necesidad de una reducción del número de trabajadores temporales del sector público, de acuerdo a las directrices europeas. En concreto son los siguientes puestos: una plaza de conserje de edificios municipales, una de trabajador social, una de educador social, las cuatro plazas del Equipo Multidisciplinar del Centro de la Mujer (trabajadora social, psicóloga, técnica jurídica y técnica de empleo), un ingeniero técnico topógrafo, un técnico catastral, y una plaza de dinamizador juvenil. Todas ellas en los próximos meses saldrán a concurso con carácter de trabajo estable y fijo, y podrán recaer tanto en las personas que actualmente ocupan interinamente estos puestos, como en otros interinos de cualquier administración que opten a este proceso de estabilización.

 

En otro punto, también se ha aprobado por unanimidad la devolución de un aval de garantía depositado ante el Ayuntamiento en su día por la empresa “Mixer&Pack”, en el proceso que realizó el Consistorio para la enajenación de la parcela municipal del Polígono SI-20 donde actualmente se levanta esta reputada fábrica de perfumería cosmética. En su momento la mercantil tuvo que depositar una garantía bancaria, que ahora el Ayuntamiento devuelve, toda vez que la empresa ha cumplido todas las condiciones que se establecían en el contrato de venta de aquel terreno municipal, como eran levantar la factoría en un determinado plazo, y que esta fuera una empresa dedicada a la producción.

 

Por otro lado, también se ha aprobado por unanimidad una “ratificación del ejercicio de la defensa jurídica del Ayuntamiento”, en un contencioso administrativo que ha interpuesto contra el consistorio la empresa “Acciona Aguas SA”. Esta mercantil gestiona la estación depuradora municipal (EDAR), y pretende un incremento del contrato de mantenimiento que le abona el Ayuntamiento, aduciendo un incremento de costes producido por la inflación, cuestión a la que el consistorio se opone. “La empresa de la depuradora pretende cobrarnos más de lo establecido en su contrato, por la subida de precios. Pero desde el Ayuntamiento creemos que la petición no procede; del mismo modo que si hubieran bajado los precios no habría pedido que le bajáramos rebajara su contrato. Consideramos que este incremento de los costes forma parte del riesgo y ventura empresarial. La mercantil legítimamente ha acudido a los tribunales, y el Ayuntamiento también legítimamente va a defender sus intereses y los de los vecinos en este pleito”, explicaba el alcalde; una cuestión que han apoyado todos los grupos municipales.

 

Finalmente, el Pleno también ha sacado adelante el trámite de aprobar la “Cuenta General” del ejercicio 2021, según establece la Ley. Esta Cuenta General de 2021 tiene ya los informes favorables de Intervención y de la Comisión Municipal de Cuentas, y es por tanto el momento de elevarla a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. Este punto no ha salido adelante por unanimidad, pero sí lo ha hecho sin oposición: Votaron a favor PSOE, Unidas Podemos y la concejala no adscrita Almudena Sanz; mientras que se abstuvieron los ediles de PP y Vox, en coherencia a su oposición a los presupuestos que la sustentaron en el pasado ejercicio.

 

Moción rechazada

Por último, hay que reseñar que el Pleno ha rechazado una moción presentada por el concejal de Unidas Podemos / Izquierda Unida, Manuel Gallego, en defensa de ocho activistas de la “Plataforma de Afectados por la Hipoteca”, que van a ser juzgados próximamente en el Juzgado de lo Penal 1 de Guadalajara, por una protesta que protagonizaron en 2017, en el interior una sucursal bancaria de Cabanillas, en contra de un desahucio en la localidad. La moción ha contado con los votos a favor del edil proponente y de la concejala no adscrita Almudena Sanz; con el voto en contra de PP y Vox; y con la abstención del Grupo Socialista.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions