El Ministerio de Industria y Turismo ha informado del aplazamiento de la inauguración del Parador de Molina, prevista para el próximo miércoles, 4 de septiembre, debido a los daños ocasionados en la infraestructura como consecuencia de las intensas tormentas de lluvia y granizo del pasado viernes.
En los último días, han circulado por redes sociales y de mensajería algunos vídeos en los que se pueden apreciar los daños ocasionados en el nuevo complejo hotelero, que veía anegado de agua el garaje y sufría problemas de filtraciones en la zona destinada a recepción, con importantes goteras en el techo.
Tal y como informaba El Decano de Guadalajara, a algo más de una semana de su apertura de puertas las reservas estaban completas para todo el mes de septiembre y parte de octubre y noviembre.
En este sentido, la empresa Paradores ha emitido un comunicado a través de su página web donde recuerda que el 30 agosto se produjeron lluvias de granizo seguidas de fuertes tormentas y lluvias torrenciales, que afectaron a toda la provincia de Guadalajara, especialmente a la localidad de Molina de Aragón, y que han requerido la movilización e intervención de los distintos servicios de emergencia y de protección civil. “Este temporal, por el que se ha activado la fase 1 de emergencia del Meteocam, ha tenido un impacto relevante en las instalaciones del parador, lo que ha obligado a adoptar la decisión de retrasar la apertura al público del establecimiento”.
Asimismo, indican que “de forma inmediata, se está contactando con los clientes que ya tenían reserva en el Parador para trasladarles sus disculpas y ofrecerles la posibilidad de modificar su reserva para alojarse en otro parador o posponerla hasta conocer la nueva fecha de apertura”.
“En los próximos días, y en función de la evolución del temporal, los técnicos de Paradores, junto a los técnicos de Turespaña y de Tragsa, analizarán el alcance de los desperfectos y se revisarán en profundidad todas las instalaciones del establecimiento, lo que permitirá hacer una estimación más precisa del alcance e impacto de los daños que ha provocado el fuerte temporal en las instalaciones”, continúan.
La empresa pública Paradores ha lamentado “enormemente las molestias e inconvenientes de este inesperado retraso, pero las circunstancias exigen adoptar esta decisión para poder garantizar, en el momento de la apertura, el perfecto estado de las instalaciones a los clientes” y agradece “el enorme esfuerzo del personal del Parador, que ha trabajado durante todo el verano para la puesta a punto del establecimiento y que estos días están haciendo un esfuerzo extraordinario para minimizar el impacto de los daños”.
Pot último agradece “a administraciones y agentes del territorio, especialmente al Ayuntamiento de Molina de Aragón, por su apoyo y colaboración para facilitar la recuperación y reparación de las instalaciones”.
La tormenta sorprendía a los vecinos de la capital del Señorío, que durante estos días celebran sus ferias y fiestas en honor al Cristo de las Victorias. Unas lluvias que colapsaban la red de alcantarillado provocando inundaciones en las calles, así como en garajes y establecimientos y que disparaba los avisos por achique de agua o retirada de obstáculos de la calzada en el 112. El Plan Infocam movilizaba durante la noche dos medios terrestres y 12 bomberos forestales para reforzar el dispositivo de los bomberos del parque de Molina para hacer frente a las inundaciones.