El diputado nacional de PSOE Guadalajara ha recordado que el compromiso del Ejecutivo central es el dar respuesta a la necesidad de vivienda a precios asequibles para las clases medias y trabajadoras por lo que se prevé la construcción de 184.000 en toda España
El diputado nacional de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, ha querido poner en valor el convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mediante el cual se pondrá en marcha una línea de préstamos y avales con el objetivo de fomentar la construcción de vivienda asequible para la ciudadanía. “Se movilizarán alrededor de 6.000 millones de euros con el fin de poder ejecutar 43.000 nuevas viviendas en toda España y así avanzar en garantizar el acceso a un hogar asequible y digno”, ha señalado el parlamentario socialista para quien esta medida, además, persigue “convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar”.
Más de 4.000 millones de euros se destinarán a préstamos para promotores públicos y privados procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por otra parte, en torno a 2.000 millones de euros, que avalan el 50 por ciento de estos préstamos, vendrán impulsados a través del Gobierno de España y serán gestionados por el ICO. “El compromiso del Ejecutivo central es el de dar respuesta a una necesidad fundamental como es la vivienda en nuestro país”, ha asegurado el propio Rojo.
No en vano, ha querido recordar que el objetivo final es el de movilizar 184.000 viviendas en todo el país, de las que, como ha reseñado, más de 80.000 ya se encuentran en diferentes fases de desarrollo. “Esta ambiciosa medida tendrá impacto también en nuestra provincia, Guadalajara, donde permitirá impulsar nuevos proyectos que facilitarán el acceso a un hogar a un precio más asequible y que, ayudará, especialmente a los más jóvenes a poder emanciparse”, ha indicado.
Los proyectos subvencionables a través de esta iniciativa será la construcción de vivienda nueva en suelos públicos y privados; la rehabilitación de edificios que vayan a destinarse a alquiler social o la compra de suelo para su posterior construcción o activos que sean titularidad de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria). “Todas las viviendas construidas gracias a estos préstamos deberán ser destinadas a alquiler social durante un periodo mínimo de 50 años”, ha apuntado el propio Rojo.
Todas las iniciativas que serán financiadas mediante esta línea de préstamos y avales para incrementar el parque público de vivienda serán destinadas a alquiler social con precios asequibles y que también incluyen la financiación para la compra del suelo o del propio edificio. Este acuerdo contempla la financiación de operaciones desde el 1 de enero de 2022 –siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas- y se podrán solicitar hasta antes del 1 de junio de 2026, formalizándose como máximo antes del 31 de agosto del mismo año.