"Esta noche el espectador va a hacer una inmersión en las pinturas de Goya a través de las palabras del propio Antonio Buero Vallejo"

Publicado por: Carmen Ibáñez
23/12/2022 09:00 AM
Reprods.: 130

"Si unimos el título de Buero Vallejo con el cuadro de Francisco de Goya en el que se inspiró 'El Sueño de la Razón produce Monstruos',
¿Puede haber algo, desgraciadamente, más actual en estos momentos?"

Esta noche el Teatro Auditorio Buero Vallejo acoge la obra teatral 'El sueño de la razón', una obra de Antonio Buero Vallejo bajo la dirección de José Carlos Plaza.

La actriz Ana Fernández forma parte del elenco de esta mítica obra del autor.

Esta noche llegáis con 'El sueño de la razón', al Teatro Buero Vallejo ¿Qué se va encontrar el espectador cuando se abra el telón?

Una obra maravillosa, magnífica y fundamental, yo creo que es necesaria en estos tiempos, además es una de las mejores obras de Antonio Buero Vallejo porque es un gran texto que nunca acabas de descubrir y está siendo muy hermoso la vuelta de los ensayos, ya que se estrenó hace tiempo en Zaragoza. Estamos muy ilusionados.

Esta obra nos cuenta la última etapa de Goya antes de su viaje a Burdeos donde pasa sus últimos tiempos, se sitúa en la Quinta del Sordo donde están sus pinturas negras y vamos viendo a un Goya atormentado y preocupado por su propio momento vital, es una persona mayor que lleva 30 años sordo y también las circunstancias sociales y políticas que le rodean ya que está siendo hostigado por el absolutismo de Fernando VII. Me parece un hombre muy valiente que no da su brazo a torcer y se va para salvar su vida.

Todo esto se hace con el gran sentido del humor que tiene, porque es muy inteligente y utiliza la ironía que es algo innato en él, yo creo que es un gran personaje que borda Fernando Sansegundo.

En cuanto al montaje, es muy gráfico porque aparecen esas pinturas y el espectador va a hacer una inmersión en ellas a través de las palabras del propio autor.

"Invito a todo aquel que pueda acudir a verla porque no se va arrepentir, es un texto de Buero Vallejo magnífico que establece un gran paralelismo con lo que estamos viviendo"

¿Cuál es su papel en la obra?

Yo interpreto a Leocadia, a la cual yo la llamo ‘La mujer fuego’, por su traje rojo. Es una mujer muy inteligente y comprometida política y socialmente, te dice mucho la clase de mujer que tuvo que ser: Una mujer separada y repudiada por su marido, madre de tres hijos. Su hija pequeña fue supuestamente la hija de Goya, es una historia fascinante la de esta mujer pero lo verdaderamente interesante es lo que lees entre líneas. Su obsesión y su gran objetivo es sacar a Goya del peligro en el que está. 

¿Cuánto tiempo llevan con esta representación?

La estrenamos en Zaragoza hace unas semanas y realmente esta tarde va a ser para nosotros un estreno, porque hace más de dos meses que se hizo. Podemos decir que empezamos la gira en Guadalajara y la acabamos en el Teatro Español en junio de 2023.

Realmente invito a todo aquel que pueda acudir a verla porque no se va arrepentir, es un texto de Buero Vallejo magnífico que establece un gran paralelismo con lo que estamos viviendo y el espectador se va a identificar con muchos de los personajes, también va a descubrir o redescubrir las maravillosas pinturas negras de Goya.

Es un genio y hablar de un genio es maravilloso, esto sucede gracias al teatro.

¿Había trabajado anteriormente con alguno de sus otros compañeros de la obra?

Con Montse Peidró, que hace de la nuera de Goya, Gumersinda, hay una gran antipatía entre los dos personajes pero entre nosotras hay puro amor y diversión cuando estamos en el escenario juntas. Nos conocimos trabajando en ‘La Casa de Bernarda Alba’ que también estuvo en vuestra tierra el año pasado, fue un montaje en el que las actrices ya estamos juntas toda la vida, con Jorge también coincidimos en esa obra. Con los demás ha sido un gran descubrimiento, tenía muchas ganas de trabajar con Fernando Sansegundo, es un magnífico actor y un gran compañero de los que quieres llevar a tu casa.

Hoy estáis en el Teatro Auditorio Buero Vallejo ¿Cuándo es la próxima fecha?

Actuaremos en Málaga el próximo 13 de enero.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions