El Pleno de las Cortes regionales aprueba la modificación de la Ley de Aguas y el ‘techo de gasto’ de los Presupuestos de la Junta para 2025

Publicado por: El Decano
05/09/2024 06:46 PM
Reprods.: 57

Dos resoluciones socialistas piden al Gobierno central refuerzos en efectivos de seguridad en la zona rural y respaldan las políticas de fomento de empleo femenino del Gobierno Autonómico. El consejero de Educación, Amador Pastor, ha comparecido para informar sobre el inicio del nuevo curso escolar

 

El Pleno de las Cortes regionales ha aprobado este jueves el límite de gasto no financiero de los Presupuestos de la Junta para 2025, también conocido como el ‘techo de gasto’, y la modificación de la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, durante una sesión en la que también ha comparecido el consejero de Educación, Amador Pastor, para informar sobre el inicio del curso escolar, y en la que han salido adelante dos resoluciones socialistas en la ronda de votaciones sobre seguridad en el medio rural y empleo femenino.

 

Este primer Pleno del tercer periodo de sesiones, presidido por Pablo Bellido, ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del crimen de violencia vicaria de Otero y del asesinato de un joven en Mocejón, dos episodios “luctuosos”, en palabras de Bellido, ocurridos este mes de agosto en la provincia de Toledo. Han participado en este gesto de consternación y condena los 31 diputados y diputadas presentes de los tres grupos parlamentarios y varios integrantes del Consejo de Gobierno, entre ellos el presidente del Ejecutivo, Emiliano García-Page.

 

El orden del día ha arrancado con la toma en consideración y la tramitación por lectura única de la Proposición de Ley del PSOE para la modificación de la Ley de Aguas, aprobada en febrero de 2022, que ha salido adelante en la ronda de votaciones con los 17 votos favorables del grupo proponente y el voto en contra de los 16 escaños de los dos grupos de la oposición, tras un debate en el que el diputado socialista Fran Barato y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, han defendido la iniciativa.

 

Con esta aprobación, se trata de la novena normativa que ve la luz durante esta legislatura. La modificación de la ley regional que hace dos años fue aprobada como adaptación al marco legislativo europeo y nacional tiene como objeto regular la aplicación del canon con bonificaciones y exenciones.

 

Aprobación del ‘techo de gasto’

La sesión de este jueves, que se ha prolongado durante más de ocho horas, también ha dado luz verde al límite máximo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para el próximo año, también conocido como ‘techo financiero’, que para este ejercicio asciende a 8.315 millones de euros, un 4,5% más que el del año anterior. Con esta aprobación, el Ejecutivo tiene vía libre ahora para poder confeccionar el proyecto de ley de las cuentas, con vistas a su aprobación en el propio Consejo de Gobierno y a su tramitación parlamentaria a lo largo de este periodo de sesiones, que se prolonga hasta fin de año.

 

Durante su intervención, Ruiz Molina ha detallado cada uno de los componentes de este límite de gasto no financiero para 2025. El primero de ellos son los ingresos propios de carácter no financiero, que como ha indicado, ascienden a 8.247 millones, variando con respecto al anterior ejercicio en un 4,6 por ciento. De esta cifra ha remarcado que el 88 por ciento, es decir 7.257 millones, son los ingresos que le corresponden a Castilla-La Mancha provenientes del sistema de financiación vigente. 

 

Un elevado porcentaje que, como ha indicado Ruiz Molina, “pone de manifiesto la importancia que para la región tiene abordar de manera urgente una modificación del sistema de financiación autonómica, que corrija los defectos del actual, y por supuesto que ese nuevo modelo de financiación se aborde de forma multilateral”.

 

Asimismo, ha precisado que el 12 por ciento restante, es decir, 990 millones, “se corresponde con los ingresos de carácter tributario que gestionamos desde la Administración regional y los provenientes de otras administraciones, como el Estado o la Unión Europea”.

 

El segundo componente es el déficit autorizado para el próximo ejercicio. En este punto, el consejero ha recordado que tal y como se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de julio, “éste es del 0,1 por ciento del PIB regional, lo que supone unos 55 millones de euros”.

 

Una tercera magnitud que compone este techo de gasto, son los ajustes de contabilidad nacional, aquellos que se deben realizar para que el techo de gasto sea fijado en términos de contabilidad nacional y que para este 2025 está previsto que sumen 12,3 millones de euros. Por último, el consejero ha recordado que los ingresos procedentes del fondo REACT UE, en esta ocasión no se han estimado, al “ser Castilla-La Mancha una de las tres comunidades autónomas que los tiene ejecutados en su totalidad”. 

 

En la ronda de votaciones, el Pleno ha dado el visto bueno con 17 votos socialistas a favor y 16 en contra de la oposición a esta iniciativa defendida en el debate con los grupos por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.

 

Dos debates y una PNL

Además, la sesión ha contado con otros tres puntos a iniciativa de los grupos, dos debates generales sobre presencia de efectivos de la Guardia Civil en zona rural -aunaba dos iniciativas de Vox y PSOE- y sobre fomento del empleo en mujeres -acumulando dos asuntos de PP y PSOE-, así como una proposición no de ley (PNL) sobre el servicio de recogida gratuita de lana producida en la cabaña ovina de la región, impulsada por el Grupo Popular, que ha sido rechazada en votación al sumar 14 votos a favor y 17 en contra.

 

Respecto del primero de los debates generales celebrado, el Parlamento Autonómico ha aprobado una resolución socialista al debate sobre seguridad en la zona rural, con 17 votos del PSOE a favor, 4 en contra de Vox y 10 abstenciones del PP. El texto, que comienza reconociendo la labor que llevan a cabo los cuerpos de seguridad del Estado y en particular la Guardia Civil en el medio rural, así como el esfuerzo presupuestario del Ministerio del interior para mejorar las plantillas, reclama no obstante avances en esta materia. Así, pide que sigan aumentando el número de efectivos en el medio rural, con un incremento a su vez de los recursos que mejoren “las condiciones de seguridad y dignidad” en que realizan su servicio y que se mantenga el Plan de Infraestructuras para la reforma de comisarias de Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil.

 

También ha salido adelante la resolución socialista sobre fomento del empleo femenino, con sus 17 votos favorables y 14 en contra de la oposición, tras el debate en el que ha intervenido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. El texto aprobado respalda las políticas generales que mantiene el Ejecutivo de García-Page en esta materia, subrayando “el compromiso en la negociación con los gantes sociales para avanzar en acciones encaminadas a la reducción del paro femenino”, los esfuerzos para “eliminar la brecha de género en las empresas” y “las acciones encaminadas a eliminar la brecha salarial”.

 

Asenjo urge a tomar medidas para fomentar el empleo femenino en Castilla-La Mancha con la tasa de paro más alta de todo el país

La diputada regional del PP por Guadalajara, Itziar Asenjo, ha instado al Gobierno de Page a desarrollar “una estrategia urgente” para la creación de empleo y autoempleo femenino. Asenjo ha descrito la situación del paro femenino en nuestra región como “alarmante” siendo “la brecha entre hombres y mujeres más que preocupante debido a que tenemos la tasa de paro femenino más alta de todo el país” y “exceptuando a Ceuta y a Melilla, estamos a la cabeza del país en tasa de paro de mujeres”. Y esto, ha añadido, “sin tener en cuenta que los datos están maquillados, pues son muchos los trabajadores fijos discontinuos que estando sin trabajar no computan como parados”.

 

La parlamentaria regional ha detallado la evolución de los datos de paro desde principios de este año “cuyo primer trimestre se inició con una subida que multiplicó por cinco la media nacional, donde uno de cada cuatro parados se registraba en Castilla-La Mancha”. En el segundo trimestre el paro también aumentó en un 6,5% en la región con respecto a 2023, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y los datos, ha añadido, “nos sitúan a las mujeres en un 65,3% del paro total en Castilla-La Mancha, siendo el empleo destruido a lo largo de este año mayoritariamente de mujeres”. Solo como datos más recientes, ha destacado, “de los 122.646 desempleados registrados en julio, 80.397 fueron mujeres y 42.249, hombres; y de los 123.329 desempleados registrados en agosto, 80.610 fueron mujeres, y 42.719, hombres”.

 

Además, en agosto se registraron 45.840 contratos en Castilla-La Mancha, 19.248 menos que el mes pasado (29,57%). En término interanuales, la contratación ha caído un 5,72%, al registrar 2.781 contratos menos. De todos ellos, 18.456 fueron contratos indefinidos, cifra un 9,9% inferior a la de agosto del año anterior y 27.384, contratos temporales (un 2,7% menos). Así, la parlamentaria regional ha descrito una situación que “merece de una actuación inmediata” por parte del Gobierno de Page, pues también “se han perdido más de 6.700 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que supone que no solo no se está creando empleo en Castilla-La Mancha, sino que se está destruyendo”. A esto se une, ha apuntado Asenjo, que “Castilla-La Mancha es en una de las tres regiones donde más empresas se han destruido en tasa interanual, y se ha perdido en el último año más de un comercio al día, según UTAE.

 

De otro lado, la diputada regional del PP se ha preguntado “qué está pasando en Castilla-La Mancha para que, mientras en España crece el número de trabajadores autónomos, aquí solo se registren datos negativos” poniendo el foco en la importancia del emprendimiento para el desarrollo de cualquier economía. En este sentido, ha recordado que en julio de 2023 “se comprometieron a poner en marcha a principios de 2024 una tarifa plana plus para el sector de los autónomos mayor que el resto de comunidades autónomas pero, hasta la fecha, nada de esto ha sucedido”.

 

Entre otras, la resolución incluía también la puesta en marcha de una línea de ayudas directa a las empresas que contraten mujeres desempleadas, con especial atención a aquellas que tienen mayores dificultades para el acceso al mercado laboral, y de otra línea específica de ayudas destinada a potenciar y fomentar el emprendimiento femenino. Además, se instaba a efectuar un análisis y una evaluación de los sectores y perfiles en los que las mujeres de Castilla-La Mancha tienen una menor acogida, con el fin de diseñar y acometer políticas y planes estratégicos para formar a mujeres en ciertas ramas de actividad, erradicando prejuicios en sectores masculinizados. También desarrollar actividades formativas adaptadas a las necesidades o medidas para fomentar el intercambio y creación de redes de colaboración entre empresarias.

 

Por último, la diputada regional, en su turno de réplica, ha reparado en las “lecciones de igualdad que viene a darnos el PSOE, un partido que con los votos a favor de los diputados de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a leyes como la Ley Trans, la Ley de Paridad o la Ley del ‘Solo sí es sí’”. “No se enteran, sus medidas dejan totalmente desprotegidas a las mujeres, se venden como el gobierno más feminista de la historia, y resulta que se han convertido en el partido político que más desprotegidas ha dejado a las mujeres”, ha afirmado Asenjo.



Compromiso para conseguir la plena igualdad en el mercado de trabajo con políticas públicas de estímulo positivo

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención, ha señalado que “los datos están ahí y evidencian que las políticas impulsadas por el Ejecutivo autonómico están teniendo un impacto positivo, a pesar del trabajo que aún tenemos por delante”.

 

En este sentido, ha referido que “la tasa de paro femenina se ha reducido en Castilla-La Mancha en más de 15 puntos desde la llegada al Gobierno del presidente Emiliano García-Page en 2015, dos puntos por encima de la tasa de paro general que lo ha hecho en algo más de 13 puntos, esto nos posiciona como la tercera comunidad autónoma del país que más ha reducido la tasa de paro femenino, haciéndolo a además a mayor velocidad que el conjunto del país, que lo ha hecho en 11,4 puntos, lo que supone superar en 3,6 puntos a la media del país, logrando que más de 59.000 mujeres, cuatro de cada diez, hayan salido de las listas del paro en los últimos nueve años gracias a las políticas públicas y los avances sociales”.

 

En contraposición, la consejera ha recordado que durante el periodo 2011-2015, cuando gobernaba el Partido Popular en la región, “más de 25.000 nuevas mujeres en desempleo se sumaron a las listas del paro en nuestra región, es decir tres de cada diez mujeres entraron en situación de desempleo frente al descenso del 42,3 por ciento que hemos conseguido estos últimos años”.

 

En lo que respecta a la ocupación femenina, Patricia Franco ha subrayado que “actualmente contamos en Castilla-La Mancha con casi 88.000 mujeres ocupadas más que en 2015, lo que se traduce en que tres de cada diez mujeres se han incorporado al mercado de trabajo en la región, contando en la actualidad con 376.800 mujeres ocupadas, todo lo contrario, una vez más, a lo que ocurrió durante la única legislatura en la que ha gobernado el PP en nuestra región, en la que más de 30.000 mujeres perdieron sus empleos, cuando una de cada diez mujeres fueron expulsadas del mercado de trabajo”.

 

Además, ha valorado que el pasado martes conocíamos los datos de afiliación en la región, y aunque las mujeres solo representan el 42,12 por ciento del total de la población ocupada, y a su vez el 56,1 por ciento del total de la población desempleada, contamos con el mayor número de mujeres afiliadas en la región para un mes de agosto, con 345.731 mujeres trabajadoras en nuestra región. “Aunque tenemos camino por delante, nunca antes habíamos tenido a tantas mujeres trabajando en un mes de agosto, con 84.682 mujeres afiliadas más, que cuando llegamos al Gobierno, un 32,44 por ciento más”, ha destacado Patricia Franco.

 

En la comparación con el conjunto del país, ha señalado que “si en el año 2015 la tasa nacional de desempleo femenino era del 24,01 por ciento, y en Castilla-La Mancha del 32,75 por ciento, 8,75 puntos por encima, hoy la tasa de desempleo femenino en nuestro país es del 12,61 por ciento y del 17,74 por ciento en Castilla-La Mancha, más de cinco puntos aún por encima, pero no los casi nueve puntos que teníamos de brecha cuando llegamos al Gobierno”.

 

En la ronda de votaciones han sido rechazadas las cuatro resoluciones de los grupos de la oposición a ambos debates generales.

 

Las mujeres en el centro de las políticas públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha

La consejera ha señalado que las políticas públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, que son anualmente revisadas y renovadas en función de los avances que se van consiguiendo, realizan un mayor esfuerzo en aquellas mujeres que cuentan con mayores dificultades de inserción como mujeres de baja cualificación laboral, mayores de 50 años, mujeres que habitan en zonas rurales, víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual, mujeres con discapacidad, o mujeres que pertenecen a colectivos vulnerables. Todo ello “dentro de la Estrategia Regional por el Empleo 2023-2027, suscrita por el presidente Page y los agentes sociales el pasado mes de marzo de 2023, que contempla cuatro ejes diferenciados de actuación entre los que se encuentra el de Empleo por la Igualdad, que cuenta con 158 millones de euros para los próximos tres años, y contempla a su vez ocho medidas que se están llevando a cabo y ejecutando desde la puesta en marcha de la Estrategia”.

 

Patricia Franco ha incidido en que cualquier línea o programa de empleo de las muchas impulsadas por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, contempla siempre medidas de estímulo positivo para favorecer la empleabilidad de las mujeres, algo que tiene reflejo directo por ejemplo en “el nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo, que reserva el 55 por ciento de las contrataciones para mujeres y en el que, de las 7.190 personas contratadas, el 63 por ciento son mujeres y 532 víctimas de violencia de género”.

 

La consejera ha reconocido que queda camino por recorrer, pero que, en concierto con los agentes sociales y el conjunto de la sociedad, tanto en el marco del Consejo de Diálogo Social, como en el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo 2021-2024, avanzamos en conseguir juntos una mayor presencia de la mujer en ámbitos empresariales y directivos. “Contamos con 395 planes de igualdad del total de las 1.083 empresas que están obligadas por contar con más de 50 trabajadores, 112 de ellos realizados de manera voluntaria”, a las que ha pedido un esfuerzo adicional, “para que no sea un mero trámite, sino una creencia férrea de que una mayor presencia de la mujer, especialmente en puestos directivos en la toma de decisiones, hace que mejore la competitividad empresarial”.

 

Precisamente, ha valorado que, “con 22.000 mujeres al cierre del año 2022 hemos duplicado el número de mujeres en puestos directivos, que en el año 2015 eran 10.900”, consiguiendo también avances significativos en el ámbito industrial. “Del total de los 22.500 nuevos empleos industriales que se han creado en la región desde 2015, 13.600, el 60,4 por ciento son empleos femeninos, que han emergido con fuerza, además en otros sectores en los que mejora su presencia como la logística, el transporte o la construcción”, ha destacado la consejera.

 

Respecto al colectivo de personas trabajadoras autónomas, la consejera ha subrayado que “a pesar de que tan solo una de cada tres personas autónomas son mujeres, el crecimiento experimentado en las personas autónomas en los últimos años en la región tiene nombre de mujer, ya que desde 2015 hasta la fecha contamos en Castilla-La Mancha con 4.256 nuevas autónomas más, un crecimiento del 9,5 por ciento, cuando el número total de autónomos se sigue manteniendo estable en torno a las 150.000 personas”.

 

Control al Gobierno

En el bloque del control al Gobierno regional, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha comparecido a petición propia para exponer ante los grupos parlamentarios las novedades relacionadas con el inicio del curso escolar 2024/25, en la antesala de que éste dé comienzo la semana que viene.

 

Además, los grupos de la oposición han formulado tres preguntas orales al Consejo de Gobierno. Así, Vox ha preguntado cuántos inmigrantes ilegales habría en la actualidad en los centros de la región, mientras que el PP ha hecho lo propio en relación con la carga fiscal de pymes y autónomos y sobre las obras de reforma y adecuación para la apertura del centro de mayores de Urda, en la provincia de Toledo. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano, se ha encargado de dar respuesta a estos requerimientos.

 

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Gil, ha asegurado que el curso escolar 2024-2025 arranca “cargado de autobombo y caos”, con problemas en los cupos, con errores en las adjudicaciones, plagado de medias jornadas e incluso tercios de jornada y con el anuncio de una huelga que Page “obvia como si no existiera”.


Así lo ha indicado durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, donde ha incidido en que el PP está planteando propuestas para ayudar a las familias, como la creación de un bono escolar para la compra de materiales, medidas para reforzar la figura del docente en clase, mejoras en las infraestructuras educativas y ayudar al alumnado que lo necesita.


Gil ha destacado que, desde la implantación del cuaderno de evaluación, “que llena de presión los claustros”, hasta el banco de libros, que “ahoga a los centros educativos en un final de curso marcado por la burocracia”. Además, existe falta de profesorado en todas las etapas educativas, de la falta de recursos para apoyar al alumnado que lo necesita o de la falta de otros perfiles de personal.


La diputada regional del PP ha recordado el mal estado de muchas infraestructuras educativas por toda la región, muchas de ellas prometidas sus reformas y no cumplidas. Unas carencias que, ha continuado, evidencian que no solo el Ministerio de Educación “mira para otro lado” a pesar de las deficiencias del sistema educativo”, sino que también “mira para otro lado este Gobierno regional que no soluciona lo que a ciencia cierta sabe que está funcionando mal”.

 



Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions