A las 20:00 horas la Plaza Mayor acogerá a todos los peñistas para el día más esperado del año: El pregón y Chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento que dará el pistoletazo de salida a la Semana Grande de las Ferias y Fiestas 2024, a cargo de la peña “El Bizcocho Borracho”
Miguel San Andrés, presidente de la peña 'El Bizcocho Borracho' lleva toda su vida siendo un bizcocho, de hecho este año cumplen su 25º aniversario y nos cuenta para 'El Decano de Guadalajara' cómo comenzó todo: "La Asociación nace en el verano del 2000 de la unión de dos pequeños grupos de amigos para celebrar las Ferias y al terminar, decidimos constituirla legalmente. Siempre he aparecido como Presidente porque alguien debía aparecer como tal, pero la realidad es que nos hemos basado en una dirección muy coral", explica Miguel San Andrés.
"La Asociación ha podido crecer, consolidarse y evolucionar, gracias a haber contado siempre con equipos de personas preparadas y sobre todo muy implicadas, como mi insustituible Javier Tejedor, fundador que sigue al pie de cañón, u otros esenciales que llevan 15 años como David Camarillo, Darío Chicharro, Joana Domínguez… la lista de personas es enorme y solo puedo agradecerles a todos tanto tiempo dedicado. La clave siempre es el equipo, la ilusión y el compromiso. ¡Ah! ¡Y unos peñistas que tienen ganas de pasarlo bien sin problemas!", afirma.
La peña Bizcocho es la encargada de dar el chupinazo este año: "No cabe duda de que el chupinazo es un momento muy especial para todos los peñistas y tener la oportunidad de subir al balcón a disfrutar con la ciudad esos minutos es algo inolvidable. Al final, lo importante, es que comienzan las Ferias y estaremos allí para dar fe de ello", afirma Miguel San Andrés.
Tras el chupinazo, comenzará el Desfile de Peñas desde la Plaza Mayor, por la calle Mayor, Plaza Santo Domingo y calle Virgen del Amparo (hasta su cruce con la calle Toledo y Avenida de Castilla.
"Es un año para recordar viejos momentos. ¡El Bizcocho nos ha visto crecer!"
La peña que representa por su nombre a uno de los postres típicos de nuestra provincia, no se queda corta en actividades durante la semana de ferias, ya que no faltaran las barriladas, las charangas y su música.
"Nuestro objetivo principal es pasar un buen rato con todos los antiguos peñistas que quieran animarse a celebrar este cumpleaños y para ello hemos preparado una semana especial desde la hora del vermú dirigida a los niños, así como más conciertos en directo después de las cenas. Además, hemos querido contar con el máximo número posible de Djs que han pasado a lo largo de nuestra historia, acompañados de los más actuales. Es un año para recordar viejos momentos. ¡El Bizcocho nos ha visto crecer!".
Este año de celebración el Bizcocho contará con alrededor de 600 peñistas, con personas de semana completa y otros de un solo día: "Todos son importantes", afirma "lamentablemente no todo el mundo puede ser aceptado porque hay un límite de aforo y siempre se queda mucha gente sin poder acceder. ¡Lo sentimos!".
Para este año, el presidente del 'Bizcocho Borracho' desea que todos los peñistas "disfruten las Ferias y la ciudad con una sonrisa y con las personas que más quieren. Lo demás es secundario, porque como dice nuestro lema, “Cómo me gusta ser un Bizcocho, salir de fiesta y llegar a las ocho”. Pues eso, ¡disfrutemos las Ferias!".