El suministro en la Mancomunidad del Tajuña se restablecerá en las próximas horas si la tendencia del río se mantiene

Publicado por: Marta Perruca
06/09/2024 11:32 AM
Reprods.: 1.315
Suministro de agua en Mazuecos como consecuencia de la falta de abastecimiento de la Mancomunidad del Tajuña. Imagen: Ayuntamiento de Mazuecos
Suministro de agua en Mazuecos como consecuencia de la falta de abastecimiento de la Mancomunidad del Tajuña. Imagen: Ayuntamiento de Mazuecos

La Diputación de Guadalajara ha repartido 848.562 litros de agua apta para el consumo a 36 municipios, en cisternas fijas y móviles y garrafas, lo que equivaldría a llenar un estadio de fútbol como el Bernabeu

 

Los más de 30.000 vecinos de la Mancomunidad de Aguas del Río Tajuña, que desde el pasado sábado sufren problemas de suministro de agua como consecuencia de las intensas tormentas que ha dejado a su paso la DANA, afrontan su sexto día sin agua potable, mientras parece que la situación podría revertirse en las próximas horas.

 

Tal y como ha explicado el director técnico en Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Fernando Payán, en declaraciones a El Decano de Guadalajara, ayer se daba un episodio de turbidez elevada en el cauce del río Tajuña, “pero las con las operaciones que realizamos el pasado miércoles pudimos seguir produciendo agua, aunque no pudimos captar agua nueva para continuar con la producción”. Esta circunstancia, según el técnico, ocasionó que se paralizara en cierta medida la apertura de nuevos ramales: “Lo que hicimos fue mantener el agua que teníamos para seguir abasteciendo el actual ramal central que llega hasta Mondéjar y todo el ramal oeste de Horche, Chiloeches, etc.”.

 

En la jornada de este viernes, 6 de septiembre, según Payán, la turbidez ha permitido reanudar la captación de agua y “estamos produciendo agua en la estación de tratamiento, con lo que planteamos estabilizar el suministro en los municipios abiertos y una vez estabilizado, comenzaremos otra vez los trabajos de reapertura de los ramales Este y Sur, que son los que tenemos pendientes ahora mismo”.

 

Con este panorama, los vecinos que están siendo suministrados con los ramales de la zona Centro, Oeste y Norte tienen agua en sus depósitos, que no sería apta para el consumo humano por un exceso de turbidez en la planta, mientras los pueblos abastecidos por los ramales Sur y Este, los más afectados por esta situación, en principio, no dispondrían de agua en los grifos de casa. En estos casos, están siendo abastecidos con ayuda de la Diputación Provincial, mediante cisternas y garrafas de agua potable a todos los municipios para garantizar unos servicio mínimos: “Además, algunos de estos municipios cuentan con fuentes de suministro propias que van abasteciendo a su población”, aclara el director técnico.

 

La solución al problema estaría pendiente de la evolución del río: “Si continúa como hasta ahora, que parece que la tendencia es de descenso de la turbidez, esta tarde o mañana por la mañana podrían estar los ramales abiertos y, por tanto, las poblaciones del sistema de abastecimiento tendrían agua en todos los ramales. Si el panorama cambia y la turbidez se vuelve a alterar, tendremos que ir reprogramando la situación en función de ese diagnóstico que vayamos haciendo del río”.

 

En relación a las causas de esta incidencia, Fernando Payán acalara que los efectos del cambio climático están produciendo episodios de precipitaciones intensas cada vez más frecuentes y, en este sentido, para el director técnico es evidente que los problemas que están sufriendo los vecinos de la Mancomunidad de Aguas del río Tajuña están directamente relacionados con el paso de una DANA, que ha traído tormentas muy intensas, “que lo que hacen es modificar el terreno a base de erosionar y producir numerosos arrastres que son los que provocan la turbidez en el río, que es lo que ha generado el problema en el sistema de abastecimiento, impidiendo la captación y la producción de agua potable”.

 

En este contexto, desde Aguas de Castilla-La Mancha, según apunta el director técnico en Infraestructuras del Agua, “estamos estudiando algunas alternativas a futuro y vamos a plantear alguna solución que pueda paliar esto”, pero recuerda que precisamente lo que se debe hacer para evitar este tipo de episodios es luchar contra el cambio climático “y una de las herramientas que tenemos para ello es la Agenda 2030”, en relación a las declaraciones del presidente de Vox en Guadalajara y portavoz de la formación de ultraderecha en las Cortes regionales, Iván Sánchez, que culpa a la Agenda 2030 de los problemas de abastecimiento en el Tajuña, al considerar que frena la expansión de embalses.



Para hacer frente a los problemas de suministro, la Diputación de Guadalajara, entre el lunes, 2 de septiembre, y el jueves 5, ha suministrado 848.562 litros de agua apta para el consumo a los 36 municipios afectados, incluyendo las residencias y viviendas de mayores y los centros de salud, lo que según indican a El Decano de Guadalajara, equivaldría a la cantidad necesaria para llenar todo un campo de fútbol como el Santiago Benabeu. De estos, en torno a 842.000 han sido suministrados mediante cisternas fijas o móviles y el volumen restante, unos 6.562 listros, transportando garrafas de 5 u 8 litros.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions