Los guadalajareños están disfrutando de una intensa semana festiva y se han echado a las calles para disfrutar de sus Ferias 2024. Animados por el buen tiempo, los vecinos y vecinas están llenando las zonas más céntricas de la ciudad para participar en las más de 200 actividades programadas por el Ayuntamiento de Guadalajara.
Es cierto que se echan en falta algunas actividades que contaban con un gran seguimiento como el Día de la Bicicleta, los popularísimos vermús en el casco histórico denominados ‘Guadalajara vive en sus plazas en Ferias” o el programa ‘Aventura en tu barrio’, que acercaba las fiestas a los niños de las zonas más alejadas del centro.
Las ‘preferias’ no han estado exentas de polémicas: el coste de los conciertos para las arcas municipales y el modo de adjudicación; la venta únicamente on line de las entradas adjudicada a una empresa que se ha llevado sus buenos euros en concepto de trámites de gestión; el ‘sube y baja’ de las talanqueras, la chapuza de las salidas de evacuación de las Pistas de Atletismo de la Fuente de la Niña; las pérdidas del Concurso de Fotografía de AFGU y del Titiriguada por discrepancias con el Ayuntamiento; el retraso en el buzoneo del programa de Ferias; la falta de información a los usuarios de transporte urbano sobre los cambios en los recorridos los días de los encierros, etc.
Estas son las primeras Ferias ‘propias’ del equipo de Gobierno dirigido por Ana Guarinos y, una vez que finalicen, vendrán las puestas de medallas y las críticas de aquí y allá. Pero lo cierto es que, hasta el momento, la Semana Grande está resultando todo un éxito de participación.
Y esta es la prueba que demuestra que el modelo festivo en el centro de la capital está más que consolidado. Y, mal que les pese a algunos, se lo debemos a la anterior Corporación, capitaneada por el socialista Alberto Rojo, quien tuvo la valentía, allá por 2022, de trasladar todo el grueso del programa al casco histórico y acabar así con la paradoja que suponía contar con ‘dos’ Ferias: las del centro de algunas peñas y las del Recinto Ferial al otro lado de la A2.
Ya el año pasado, PP y Vox -con una programación heredada que les dejó preparada el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos- se dieron cuenta de que estas son las Fiestas que quieren los guadalajareños. Haber cambiado el modelo les hubiera restado votos en unas elecciones municipales demasiado cercanas a las Fiestas Patronales.
Pero no hay que fiarse. El grupo municipal socialista denunciaba la pasada semana que durante el Pleno municipal celebrado el 2 de septiembre, tanto el concejal de Festejos, Santiago López Pomeda (PP), como el primer teniente de alcalde, Javier Toquero (Vox), afirmaron en varias ocasiones que Guadalajara necesitaba un nuevo recinto ferial. Ante tales afirmaciones, desde el PSOE se asegura que "Guarinos no da explicaciones y nos da largas, y no sabemos si éstas van a ser las últimas Ferias y Fiestas en el centro de nuestra ciudad".
Devolver las Ferias al corazón de Guadalajara fue uno de los grandes triunfos del anterior Gobierno. Peñistas, ciudadanos y hosteleros están más que satisfechos. (A excepción, lógicamente, de aquellos vecinos que padecen una 'eterna' semana de ruidos, malos olores y molestias en general).
Ante la incertidumbre de un posible cambio, es necesario que PP y Vox aclaren cuál es su propuesta para el próximo año. De otro modo, nos tememos que puedan volver de nuevo las temidas ‘dos’ Ferias. Puede que nos jueguen la trece catorce y nos sorprendan en el último momento, a la chita callando, bajo cualquier excusa absurda o incluso echando la culpa al famoso ‘agujero económico’ del PSOE -que igual vale para un roto que para un descosido-.
Habrá que estar alerta de los próximos movimientos de la derecha y la ultraderecha en este sentido.
Por lo que pueda venir, disfrutemos de la recta final de nuestra Semana Grande.
¡El Decano de Guadalajara les desea unas Felices Ferias y Fiestas 2024!