Conocerá de primera mano las mejoras en materia de sostenibilidad industrial acometidas en el centro de producción, beneficiario de 4.5 millones de euros de las ayudas del Perte de Descarbonización Industrial
El ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu, visitará mañana miércoles las instalaciones del centro de producción de Mahou San Miguel en Alovera.
Durante su visita, conocerá de primera mano las mejoras en materia de sostenibilidad industrial acometidas en la factoría, beneficiaria de ayudas del Perte de Descarbonización Industrial. El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Gobierno ha repartido más de 240 millones de euros, entre resoluciones definitivas y provisionales, para un total de 30 proyectos y supondrá la reducción de 1,66 millones de toneladas de CO2 al año. Estas ayudas se enmarcan en la línea 1 de este PERTE dotada con 1.000 millones de euros.
La línea 1 de ayudas de actuación integral para la descarbonización apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación.
Mahou San Miguel ha invertido 16,2 millones de euros en actuaciones de descarbonización en sus instalaciones de Alovera y ha recibido del Estado una subvención de más de 4,5 millones de euros. El proyecto incluye la instalación de un nuevo sistema de bomba de calor que permitirá el calentamiento del agua empleada en la depuradora partiendo de un aprovechamiento de la energía de condensación de la instalación frigorífica de la fábrica y a través de un proceso con consumo eléctrico.
Con esta nueva instalación se sustituirán parcialmente las calderas de gas natural empleadas en la actualidad, conllevando una reducción considerable de las emisiones de CO2 que actualmente tienen estas instalaciones industriales.
El centro de producción de Mahou San Miguel en Alovera se puso en marcha en 1993. Cuenta con una superficie de 430.000 metros cuadrados y una dapacidad de producción de 7 millones de Hl/año. Poseé 13 líneas de envasado multiformato y un almacén con 33.600 metros cuadrados de capacidad.