El agua potable comienza a llegar a los vecinos de la Vega del Tajuña

Publicado por: Ana María Ruiz
18/09/2024 11:48 AM
Reprods.: 310
Anuncio publicado en redes por el Ayuntamiento de Almoguera.
Anuncio publicado en redes por el Ayuntamiento de Almoguera.

Los ayuntamientos de Almoguera, y Yebes-Valdeluz comunican que los análisis confirman su aptitud para el consumo humano. Se espera que el suministro llegue con normalidad a otros municipios a lo largo de esta semana

 

El suministro de agua potable para los vecinos de la Mancomunidad de la Vega del Tajuña están volviendo poco a poco a la normalidad. Después de que el paso de la DANA por la provincia el pasado 31 de agosto, afectara al suministro de agua de 35 municipios y cerca de 31.000 vecinos durante quince días, algunos ayuntamientos ya están comunicando la potabilidad del agua del grifo.

 

La pasada semana, el área técnica de Infraestructuras de Aguas de Castilla-La Mancha remitía un comunicado a los ayuntamientos en el que informaba que "los análisis realizados a la salida de la Estación de Tratamiento de Agua Potable han evidenciado que el agua producida es APTA para consumo humano". No obstante, desde la entidad se advertía de que, para llegar al final de este proceso, antes era necesario que los ayuntamientos, como administraciones competentes en la red de distribución en baja evaluaran y confirmaran la aptitud del agua en las diferentes acometidas, mediante el autocontrol que realizan habitualmente. 

 

Así, algunos consistorios han hecho los deberes y han anunciado -a través de bandos y en sus redes sociales- que el agua ya es potable en toda la red de distribución. Es el caso de Almoguera y Yebes-Valdeluz, donde tras las pruebas pertinentes ya se puede hacer uso del agua de boca desde ayer martes.

 

El Ayuntamiento de Yebes se comunicaba que "los resultados de los análisis efectuados en los últimos días confirman la aptitud del agua para el consumo humano, por lo que se comunica el restablecimiento del suministro de agua potable habitual en todo el municipio así como el cierre de los puntos de suministro de agua potable habilitados para minimizar el impacto de la situación en la que nos hemos encontrado en los últimos días".

 

En el caso de otros municipios de la Mancomunidad, las admimistraciones municipales continúan realizando análisis, aunque se espera que a lo largo de esta semana se restablezca la normalidad.

 

Con el objetivo de que no vuelva a producirse una situación similar, la directora gerente de la empresa pública Aguas de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz, informó ayer lunes en Guadalajara que la Junta ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo la realización de un sondeo en la captación del Tajuña para situaciones de emergencia como la ocasionada por la DANA.

 

Cerca de 2 millones de litros de agua distribuidos

 

Para evitar problemas de salud y con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable, la Diputación de Guadalajara mantiene el apoyo de cisternas, fuentes y garrafas en los municipios, especialmente en los colegios y escuelas infantiles, en colaboración con la Delegación Provincial de Educación. 


 

El vicepresidente de la Diputación, David Pardo, explicó ayer lunes en rueda de prensa el operativo de distribución recursos alternativos por parte de la institución que ha repartido cerca de 2 millones de litros de agua a los municipios afectados.

 

En este sentido ha señalado que se instalaron cisternas fijas y móviles; se repartió agua embotellada a los municipios que lo solicitaron; se suministró agua embotellada para el consumo de sanitarios y pacientes y para las curas necesarias en los centros de salud de referencia (Chiloeches, Horche, Mondéjar y Pastrana), así como en la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete en Yebes, en coordinación con la Junta y el Sescam, y se atendió a residencias de mayores y viviendas tuteladas municipales en coordinación con la Delegación de Bienestar Social en Albares, Fuentelencina, las dos de Horche, Lupiana y Mondéjar y las viviendas de mayores en Albares, Almoguera, Horche, Mondéjar, Yebra Iy II. Asimismo, con el inicio del curso escolar, 

 


Con el inicio del curso escolar, el martes 10 de septiembre, con la colaboración de la Delegación de Educación se instalaban en 30 escuelas infantiles, colegios e institutos fuentes dispensadoras de agua y se distribuían botellas y vasos reciclables, así como garrafas en los comedores escolares. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions